Se han escrito cientos, miles de historias sobre encuentros hostiles entre civilizaciones a niveles planetarios, galácticos...Es probable que el supuesto a continuación ya haya sido planteado, pero yo lo desconozco. Y es que uno se pone a pensar en el futuro lejano y se pregunta si algún dia nuestros descendientes tendrán que lidiar en una guerra espacial con otras civilizaciones.
A priori, no es más que ciencia ficción, pero el futuro está ahí y si la evolución tecnológica avanza lo suficiente antes de que nos autodestruyamos en este planeta, llegara el día en que la confrontación llegará, pero de una manera de la que poco o nada he oído nunca, no se vosotros si estáis más dichos que yo en literatura y/o cine y conozcáis ejemplos.
El supuesto es el siguiente:
La humanidad ha llegado a colonizar Marte después de varios viajes de exploración y transporte de material mínimo necesario para subsisitir, en los primeros decenios, unos pocos humanos han conseguido establecer una colonia permanente dando los primeros pasos para una posible terraformación del planeta rojo. Cual colonos del nuevo mundo, la dependencia de su madre patria es total, como es evidente. En este supuesto, la colonia marciana se asemejaría un poco en sus primeros años a la ISS. Nadie vive allí de manera permanente, aunque pudieron pasar años hasta que los pioneros tuvieran la oportunidad de volver.
Pasan los años y la colonia marciana se ha establecido ya de manera consistente, llegando a ser una sociedad prospera e incluso empezando a ser autosuficiente. Hace años que nació el primer marciano oficial, nacer en Marte ya no es algo excepcional. Los viajes entre planetas ya no suponen mucho problema. La exportaciones de recursos son numerosos incluso vitales para el planeta azul. La tierra, ese planeta viejo, empieza a vivir su decadencia tanto social como ecológica. Ya no hay espacio para más humanos en la Tierra, apenas quedan recursos. El futuro está en Marte.
La nueva sociedad marciana, estratificada ya como un pequeño estado, empieza a preguntarse sobre el futuro de unos y otros. Empiezan a sembrarse ciertas ideas nacionalistas, empiezan a renegar de su pasado. Ven amenazada su sociedad viendo desde tan lejos la decadencia de, la que se supone, su casa, la Tierra y se preguntan sobre el futuro.
En pocos siglos más, Marte deja de depender de La Tierra en todos los sentidos posibles, más allá de los tratados comerciales existentes entre unos y otros. La sociedad marciana es de por si una sociedad independiente, con estatus de colonia. Anhelan la independencia de los que ya no consideran de su cultura. Los ven como un problema, desde aquí la demanda de recursos provenientes de Marte es cada vez mayor.
Politicamente, ya no ven con buenos ojos que empresas asentadas en Marte, provenientes de la Tierra expolien su planeta. Cada vez son más los terrícolas que emigran a Marte buscando un futuro mejor. Se plantean la revolución. Ya no los necesitan, deben regularse por si mismos. La Tierra, obviamente, no puede permitirlo. Se acercan tiempos de guerra entre los dos planetas, la Primera Guerra Interplanetaria.
Todo lo demás os lo dejo a vuestra imaginación. ¿Que otros supuestos factibles podriais aportar? ¿Quien creeis que ganaría? ¿Que situación veriais más segura de que puediera pasar en el futuro como alternativa a mi supuesto? ¿Hay literatura relacionada? He imaginado una situación más o menos posible. Evidentemente es pura especulación pero me parece interesante el planteamiento: una guerra de independencia interplanetaria. Opinen.
PD: es una rayada mía, no seais muy crueles conmigo, no estoy loco, solo me aburro.