Hola amigos de Mediavida, hoy vengo a hablaros de un tipo de persona llamado rata.
La rata lame culos. La rata no entona palabra si de ello no puede sacar tajada. La rata no propone, ni asiente, ni disiente, solamente se une o huye. A la rata le encantan los ríos revueltos, pues sabe que es allí donde mejor puede mojar la salsa sin llamar demasiado la atención. La rata siempre necesita aprobación, pero no como segunda opinión o para convencerse, sino para liberar responsabilidad o tener a quien culpar si algo sale mal.
La rata siempre tarda en posicionarse. Cuando alguien propone un plan, la rata da dos pasos atrás, espera por la respuesta del resto y se hermana con la opción más cómoda. Cuando alguien cuenta un chiste, la rata espera para ver si los demás se ríen o ridiculizan a quien lo cuenta para unirse a ellos. Ni siquiera escucha el plan, ni siquiera entiende el chiste.
La rata es cobarde a solas y valiente cuando se siente protegida. La rata es capaz de observar a su mujer siendo violada sin mover un solo dedo, pero en cambio no duda en unirse a un linchamiento a descargar toda su miseria humana si le garantizan anonimato.
La rata siempre es silenciosa, anónima. Detrás de todos los desastres siempre está la rata, pero siempre es inocente. Nunca sabe nada. Nadie sospecha de ella. Sobrevive. A veces, si es inteligente, cuenta con protección. Cínica hasta la muerte, miserable en vida.
¿Conocéis a la rata? ¿Sois la rata? ¿Odiáis a la rata? ¿Entendéis a la rata? ¿No habéis visto nunca a la rata?