La viabilidad de la SGAE, en peligro por 49 millones de euros
- El director financiero de la entidad confiesa a los trabajadores que la situación económica es crítica a la espera de que se aprueban las cuentas de 2013, rechazadas por los socios
La Sociedad General de Autores y Editores celebra este lunes en Madrid una asamblea general extraordinaria para aprobar las cuentas correspondientes a 2013, que fueron rechazadas por los socios en junio del pasado año. Esta asamblea se celebra justo un mes antes de las elecciones a la junta directiva de la entidad de gestión de derechos de autor, el próximo 26 de febrero. Dos factores, el electoral y el económico, que han agitado y debilitado la estructura de la sociedad desde el comienzo de la 'Operación Saga', en julio de 2011, contra la supuesta trama parasitaria y de desvío de fondos en la misma. Una situación crítica en la que, según ha podido saber este periódico, el director financiero y de recursos humanos de SGAE, Luis Felipe Palacios, ha mantenido una serie de reuniones con los empleados de la sede madrileña para exponer un panorama dramático.
Según fuentes internas de la entidad, la situación económica de SGAE sería mucho peor de la que perciben los socios y haría que ésta fuese "inviable". Al déficit de 8,4 millones de euros antes de impuestos en las cuentas hay que sumar, según dichas fuentes, los más de 13 millones de euros que le cuestan anualmente a la sociedad los intereses y las hipotecas de Arteria, la red de teatros y auditorios puesta en marcha durante el último periodo de Teddy Bautista. Unos espacios que fueron comprados (o, como el caso del Auditorio Arteria Al-Andalus, hoy FIBES de Sevilla, construidos desde cero) durante la burbuja inmobiliaria y que hoy, en muchos casos, la SGAE "no consigue desinvertir".
A esa cantidad habría que sumar las multas que la Comisión Nacional de Competencia (CNC) ha impuesto a la entidad por diferentes conceptos, como el cobro del 10% de las entradas a los conciertos, que le valió una sanción de 3,1 millones de euros. Una cantidad ridícula si se compara con los 28 millones de euros de la multa de Competencia por un supuesto trato de favor de SGAE a diversas cadenas de televisión que, según las mismas fuentes, Palacios da ya por perdidos. Si se suman las tres cantidades mencionadas, el total llega a los 49 millones de euros.
Sin embargo, el planteamiento del director financiero varía según quien sea el interlocutor, denuncian otros socios. Ante los directivos y, presumiblemente, ante los socios que acudan a la asamblea de este lunes, Palacios minimiza el riesgo de que haya que hacer frente a dicha multa.
La cuestión es que, en el caso de que se materializase la sanción, no habría fondos para saldarla, denuncian desde dentro de la entidad. Durante muchos años, SGAE contó con una bolsa de dinero en concepto de "pendiente de identificar", con aquellas cantidades recaudadas que, por diversos errores, no han podido llegar a sus autores correspondientes. De esa cantidad, que en el momento de la intervención de la Guardia Civil ascendía a 145 millones de euros, quedan hoy 30. Las mismas fuentes de SGAE denuncian que 35 de esos millones que se repartieron fueron adjudicados "manualmente" a algunos socios por la junta directiva en 2013.
Aunque estas fuentes hablan de un panorama de despidos entre cerca de los 500 trabajadores de la entidad, fuentes de estos aseguran que rechazaron esta posibilidad y tacharon de "malintencionadas" las filtraciones sobre la situación económica que tendrían como objeto justificar posibles despidos. Este periódico intentó contactar este domingo con el actual presidente de SGAE, José Luis Acosta, sin obtener respuesta.
Sauce: http://www.elmundo.es/cultura/2015/01/26/54c576ed22601d276f8b456e.html
Cruzaremos los dedos para que acaben todos en el paro