La universidad. ¿True or False?

Dead_Cell

Saludos Media-Videros. En mi rutina diaria de destripe de blogs, y de artículos interesantes, encontré una crítica a la universidad. En esta, se debatía los obsoletos planes de estudio, los problemas con los profesores, y la desinformación general que sufrimos los alumnos con respecto al claustro y al organismo de gobierno de la facultad.

Bien, ahora aquí viene mi pregunta:
¿Pensaís que la realidad es que la facultad en España debe de cambiar?

ó

¿Estaís de acuerdo con la planificacion de estudio que sigue la universidad?

Fuente: http://psych0boy.wordpress.com/2008/04/18/timeline-la-universidad/

OrODeTh

No soy universitario, pero cuando salgo con algunos colegas universitarios, siempre andan quejándose de que es una mierda, que está mal organizada y que los planes de estudios son insuficientes.

Y yo más me rio cuando la facultad de arquitectura de Málaga es una nave en mitad del puerto en la que la cafetería son 2 máquinas expendedoras xDDDDDDD

PD. Ojo, todo esto de oídas.

Dead_Cell

LOL! sin cafetería.

agitE

No se si debería cambiar, en mi universidad está el plan Bolonia ese o como se llame y yo estoy bien como estoy...

Dead_Cell

Por desgracia, ese plan no ha llegado a todas las universidades..

_

Sí, en algunas todavía hay que estudiar.

En la mía, al menos, está todo claro. Otra cosa es que haya que echar balones fuera cuando te des la gran hostia xD

Loa

no se yo tenia todo bastante claro, otra cosa es que estudies o no ¬¬

Ingenieria informatica, en politecnica de madrid

D0n_G4T0

En la mia el Plan de estudios está muy muy bien, organizado y demás, además que ya empiezan a introducir Bolonia en él. Yo no me quejo, vamos.

Ga1a

#5 Gracias a dios, no ha llegado aún a todas las facultades.

La verdad es que no lo sé, solo llevo un año en ella, y,o he tenido muy mala suerte con los profesores, o a los de primer año les mandan toda la bazofia, porque madre mía que plantilla me ha tocado.

MTX_Anubis

a mi no sé por qué me da que el blog es de #1 xD

Por lo demás, depende muchísimo de la universidad.

tuput

Todo depende de la universidad

MaPaCHe

Solo voy a la facultad de Turismo para pasearme por la cafeteria

khumalo

Yo ya he acabado una carrera y mi opinion es la siguiente:

  • Muchos profesores no tienen vocacion y estan por el tema de la investigacion, por lo que tienen muchos conocimientos bestiales, pero no saben transmitirlos.

  • Los temarios a veces estan anclados en en conceptos del pasado, algunas asignaturas (no muchas por suerte) hablan de conceptos y temas poco utiles.

-La univesidad es util como base, se aprenden mas cosas, como saber buscarte la vida, una base teorica y en cierta manera a estructurar los problemas.

-La carrera te abrira puertas, una vez dentro has de ser habil y cuentan mas cosas que los conocimientos.

Dead_Cell

#13 qué carrera hiciste?

Dod-Evers

#12 sabe.

khumalo

#14 Ingenieria tecnica informatica de sistemas en la URV

M

En las universidades hay de todo. Si quieres enterarte del claustro te enteras (un amigo mío es representante de los estudiantes en el claustro). Si quieres enterarte de los planes de estudios, te enteras. Si quieres tener problemas con los profesores, los tendrás.

Lo que realmente me molesta de la universidad es que yo, siendo un frikazo de muchas materias, leo revistas, libros, me flipo con estudios y demás... voy a examen y a lo mejor saco un 7. Sin embargo, uno que no va por clase, no le gusta la asignatura y cuando le dices algo relacionado te mira raro porque él es un fiestero (ojo que soy de Salamanca y piensa que ha salido más que yo de fiesta en mi ciudad LOL) saca un 8 o un 9.

Para el resto #13.

duende

A mi me quedan dos asignaturas y creo que tengo algo de idea.

  • Básicamente ir a la universidad en la mayoría de los casos es una puta mierda.

  • Pagas más o menos dinero por instalaciones, cursillos y tonterías, pero los planes de estudio y lo que vas a acabar sabiendo es prácticamente similar en todas.

  • Bolonia es una estafa de la que dentro de unos años todo el mundo se dará cuenta. El asunto es que hoy en día tener una carrera no sirve de nada. Bolonia lo que va a hacer es que las carreras sirvan aún de menos, más básicas todavía, y lo que de verdad sirva sean masters y similares. Lo que puede estar de lujo y tal, pero espero que tengáis unos padres ricos que puedan manteneros y pagar 7k€ al año en muchos casos para aprender estupideces.

  • Para lo que sirve la universidad es para hacer prácticas y contactos y meterte en el mundillo.

  • Hoy en meneame ha salido una noticia al respecto: gente con carrera que se metía a FP para encontrar trabajo. Ayer me tocó hacer una entrevista a un chaval que no tenía la ESO y que cobraba más que yo, trabajaba menos y más tranquilo y tenía muchas más posibilidades de mejorar su vida laboral que yo. Así que imagínate mi opinión de la universidad.

Hablo principalmente de mi carrera (Periodismo), de la UPV ya podría comentar muchas más cosas, pero lo dejamos para otro día. Sólo comentar que la tan aclamada Bolonia va a reducir mi titulación a 3 años y va a juntar periodismo, audiovisuales y publicidad. Ya me diréis si a mi no me han enseñado nada que va a pasar dentro de unos años.

Es que lo de Bolonia me parece uno de los timos más grandes de la historia y que no va a permitir a jóvenes que se tengan que pagar sus estudios hacer nada y va a devaluar aún más la universidad. Por eso me extraña vuestra complacencia xD

LaDy_MiR

Dependerá mucho de la universidad, al igual q no son comparables las universiades privadas con las publicas, tampoco unas con otras, cada una es un mundo, de todas formas pienso que los profesores no pueden hacer mucho más de lo q hacen, y menos cuando muchos tiene a lo mejor entre 100 y 300 alumnos, si no más.

Que cuando afecta a uno jode, pues claro, pero no queda otra, apechugar ese año y cruzar los dedos para que al siguiente no te toque el mismo xD ( aunque bueno yo hablo de oidas de distintas páginas, amigos que van a la uni, foros y demás ^, ya comprobaré al año que viene con algo de suerte :$$)

Dead_Cell

Verás, yo creo que tú y yo vemos las cosas diferentes. Te explico, periodismo es una carrera que si estudias apruebas, se podría decir que es más de "codos". Sin embargo, Bolonia en una ingeniería mejora el nivel de vida de los alumnos, porque es un segimiento mucho más ajustado y se premia tu esfuerzo, que no tiene nada que ver con los resultados en una ingeniería. Así que probablemente lo veas de diferente manera.

Frychicken

El problema es como orientas la educacion universitaria, porque no es lo mismo conocimiento que la formacion.

A mi me gusta que este orientada al conocimiento ya que aprendes a relativizar conceptos y buscarte los garbanzos resolviendo problemas. Lo unico que cambiaria serian las practicas, que haria obligatorias. O grupos de trabajo con proyectos reales supervisados por profesores. Y ademas en ingles.

En una charla un tio director de una empresa nos contaba que los ingenieros españoles tienen muy buena fama en el resto de europa porque son muy versatiles en su trabajo. Es decir, que les cambias una herramienta, un sistema o cualquier cosa y estan acostumbrados a prescindir de ello y pasar a otra cosa.
Sabemos resolver problemas mas que utilizar medios.

En cambio los del norte de europa estan muy acostumbrados a usar unos determinados sistemas y cuando les sacas de eso se pierden (estan mas enfocados a la formacion). Eso si, para planificar y explotar una determinada cosa son unos hachas.

Tambien dependera del tipo de carrera y facultad. En las de letras suele haber unas mafias de profesores mas mezquinas.

PD: ¿Para que coño me sirven las ecuaciones diferenciales si diseño un protocolo de comunicaciones?

aLeoLo

titulitis

Gnos1s

En la universidad cada uno se preocupa de uno mismo, y de ahí que ayude a desenvolverte, tampoco estás desamparado, pero si cuesta cogerle el truco para saber donde está cada cosa, quizás un poco más de información previa, incluso en el instituto, no hacer una cutre-visita y que te pongan las cosas más "chulis" para que te matricules en esa titulación

De titulitis nada, lo que jode es estudiar 5 años una Ingeniería (que al final son 6 y pico), para que luego te traten como uno que no tiene ni la ESO y sabe 4 cosas.

Estaría bien que los profesores se pusieran más de acuerdo a la hora de hacer horarios y prácticas, que personalmente, es lo que más me agobia, incluso más que los exámenes: entregas semanales, prácticas complejas, etc...

Además, Informática en España es una carrera muy teórica, y además las prácticas que ponen son bastante difíciles, pero bueno, no quiero que me regalen nada, pero si estuviera más planificado, haría lo mismo pero lo haría mejor, por tener mejor planificación del tiempo.

Eso de dejarse una asignatura no es tan raro, porque necesitas el tiempo que te quita esa para ir más holgado.

Luego están los créditos de libre configuración, que son una pollada, sólo para que te dejes la pasta, y pocas veces sirve de algo... (algún curso de aplicaciones, o cosa así), el resto... charlas, cursos y perder el tiempo.

duende

Me acaba de llegar al mail un correo resumen de lo que es Bolonia. Casualidades de la vida:

El pasado viernes 26 de Octubre el consejo de ministros aprobó un Real Decreto que acaba con el modelo universitario de Diplomaturas y Licenciaturas tal y como las conocemos. El nuevo esquema que establece el Gobierno, según dicen, para responder a las necesidades de la sociedad y economía del conocimiento se compone básicamente de Grado y Máster. Pero, ¿qué supone esto en la práctica?

El Grado

  1. Según define el RD en su Art.9: “El grado tiene como finalidad la obtención por parte del estudiante de una formación general orientada al ejercicio de actividades profesionales”. Es decir, lo que hasta la fecha conocíamos como FP.

  2. Para alcanzar este objetivo el grado se reduce a 4 años, 240 créditos. ¿Cómo se distribuyen éstos?: 60 serán de formación básica, 60 directamente en práctica en empresa (por supuesto no pagadas) y entre 6 y 30 para el trabajo de fin de grado (¿no se parece eso a una práctica en empresas?), restarían tan sólo ¡90 créditos (año y medio) de formación relacionada con la titulación en concreto!

  3. Las atribuciones profesionales que actualmente se garantizan con las Licenciaturas y Diplomaturas desaparecen, arquitectos que no pueden firmar proyectos, filólogos sin idioma, licenciados en derecho ¿penal, civil, administrativo?, ¡NINGUNO! Obviamente la posibilidad de acceder al mercado laboral ¡SE REDUCE! Ya que tu título no servirá de nada, serás un mero graduado en generalidades en tanto no te “especialices” con el posgrado.

  4. El grado por tanto consiste en una “formación general”, básica y poco especializada dirigida a la creación de una bolsa de trabajadores precarios y dóciles.

El Posgrado

  1. Si quieres obtener atribuciones tendrás que pagarte un Máster. Es decir, la educación de calidad –Postgrado- queda reservada para los pocos que puedan pagar precios entre 3 y 6 veces más de los actuales.

  2. Y he aquí el gran problema: la Educación Superior y el conocimiento provocan gastos. Y la genial idea de nuestros políticos no es otra que promover la inversión privada en el conocimiento. Tendremos Máster en ingeniería mecánica (Toyota), en telecomunicaciones (Telefónica), en informática (IBM), en minería (Repsol),… Pero, ¿y el máster en lengua antigua?, ¿y en historia medieval?, ¿y en arte precolombino?... ¿Qué empresa financiará este “conocimiento tan poco productivo”?

  3. Es la ANECA, un organismo no universitario donde se encuentran representadas las empresas de forma directa, quien evalúa y determina los Planes de Estudio (el contenido) de las distintas titulaciones de Grados, Máster y Doctorado. Es la ANECA, un grupo de empresarios, quien decidirá qué debemos y qué no debemos estudiar (Art.25 del RD).

  4. Al respecto de las altas tasas de matrícula del posgrado, no hay que preocuparse, ya vivimos la sustitución de las tradicionales y “poco eficientes” becas por la beca-préstamo (que ya hoy nos ofrece el BSCH), y que, se devuelven a un futuro, para obligarte a aceptar las condiciones laborales sin chistar por miedo a perder tu casa… ¡pasaremos a salir hipotecados de la Universidad!

  5. Finalmente para evitar que la Universidad siga siendo un “gasto” para el Estado la Ley de Financiación de Universidades de la Junta de Andalucía resuelve: “Universidades deben financiarse más por lo que hacen que por lo que son”. Es decir, ese nuevo modelo de financiación tendrá en cuenta la participación de profesores en programas internacionales, el bilingüismo de los alumnos, y sobre todo, cuanto tardan los licenciados en encontrar trabajo de su especialidad, y cuantos titulados crean empresas propias en los tres años siguientes a su graduación. Por lo tanto, con este modelo no se financia la transmisión y producción de conocimiento, lo cual hace pensar que aquellas titulaciones relacionadas con las Humanidades que no cumplen con los requisitos para financiarse estén destinadas a desaparecer (filologías…).

Conclusiones

  1. La universidad se convierte en una fábrica de precarios, el Eurocrédito (1 crédito ECTS = 30 horas) clarifica y abunda en esta función, nuestra matrícula de 60 créditos supondrá una media de 35 horas semanales de permanencia obligatoria (una jornada laboral no remunerada sino pagada) en la universidad, de las cuales ¡sólo 10 horas serán lectivas!, el resto tendremos seminarios, biblioteca, trabajo en grupo, etc. Por otra parte, a aquellos estudiantes que necesiten trabajar les será imposible compaginar los estudios con el trabajo.
  1. Aquellos que cursáis estudios “a la antigua” sufriréis la homologación con las nuevas titulaciones devaluadas. Vuestro título, en la calle, se convertirá en grado.
  1. Este Real Decreto representa un paso más en la aplicación de la LOU. La misma LOU que aprobó Aznar y contra la que se movilizó toda la comunidad universitaria, con ZP en las cabeceras de las manifestaciones prometiendo su derogación si llegaba al gobierno. Sin embargo, Zapatero, una vez en el gobierno, faltando a sus promesas y con el acuerdo de la supuesta izquierda política y sindical, mantuvo y profundizó la LOU ajustándola aún más a la Declaración de Bolonia y al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).
Dead_Cell

#24 muy bueno, sí señor.

P

yo creo que depende de cada uno, al final el que quiere, estudiando se lo saca sin demasiada dificultad. En mi caso por ejmplo, se que si estuviera dedicando la mitad de lo que dediqué en Bachiller, tenría mas aprovadas xDDD, pero pff, una vez entras en la uni y tienes esa "libertad" y todas las opciones que ofrece... dejas pasar el año tranquilamente xD.

Camarada

Tal y como esta organizada hoy en dia la universidad parece una prolongacion del Bachillerato.
Es un sitio donde vas a estudiar para sacarte un titulo, pero no veo que se enseñe o se motive la curiosidad, el ingenio, la ciencia...

factonni

tiene que cambiar y mucho, pero boloña no es la solucion

PLeaSuReMaN

#24 cada vez que leo más mierda sobre bolonia me pongo más enfermo

por cierto, se va a considerar igual una carrera superior y su correspondiente técnica?

la verdad es que lo de bolonia se va a montar y se está n montando unas movidas guapas. a la gente que les pille el toro haciendo planes antiguos y se les acabe el plazo para acabar las carreras que están cursando ahora les van a echar a la de 4 años convalidando la mayoría no?

unununium

PERO DONDE ESTUDIAIS!!!!!???? vaya tela no?

yo no tengo problema xD, estudio en la facultad con mayor prestigio de españa y europa junto con la complutense.
no se en Vuestras carreras como ira el "royo" ese pero yo estudio medicina veterinaria y hay una organizacion (EAEVE) que se encarga de calificar ( positiva o negativamente ) a las facultades de toda europa.

En esas listas salen unas 37-38 universidades en LISTAS POSITIVAS (las mejores de europa, y por tanto del mundo) entre esas universidades estan:
universidad de:
Cambridge
Berlin
London
Toulouse
MURCIA Y LA COMPLU DE MADRID

FUENTE: http://www.eaeve.org/index.php?option=com_content&view=article&id=3&Itemid=4