#4 estás totalmente equivocado. Y te aseguro que ese artículo que has leido es más cierto de lo que parece.
Yo soy estudiante de ingeniería informática y sin haber terminado ya dispongo de un trabajo que le correspondería a un licenciado. Y yo he tenido suerte. Un colega mio, terminó la superior en los 5 años, está trabajando como un negro y cobrando un sueldo inferior al mio.
El problema en España no es si eres un panoli o no, el problema de informática en España es que no está regulado por un colegio de Informáticos. Seguro que nunca vereis a un ATS haciendo el trabajo de un médico. O un licenciado de matemáticas dando clases en un colegio de primaria. Esto es así porque ya hay colegios oficiales que lo regulan. Pero en informática no es así. Y mi caso es el más claro. Yo estoy terminando la carrera, pero ya tengo un puesto fijo en una empresa. Para ir de colmos, mi jefe solo ha terminado la EGB, por lo tanto en titulación ahora mismo yo tengo más, que es el Bachillerato, y dentro de un año la Diplomatura. Y sin embargo yo estoy cobrando más que una gran mayoría de Licenciados, y el sueldo no es que sea nada del otro mundo.
El mayor problema es que, en España, quien sabe controlar un ratón ya es informático, da igual que seas ingeniero o que hayas estudiado un ciclo, es más, a los ciclos formativos se les tiene en mejor estima que a los Diplomados/Licenciados.