#4 estás totalmente equivocado. Y te aseguro que ese artículo que has leido es más cierto de lo que parece.
Yo soy estudiante de ingeniería informática y sin haber terminado ya dispongo de un trabajo que le correspondería a un licenciado. Y yo he tenido suerte. Un colega mio, terminó la superior en los 5 años, está trabajando como un negro y cobrando un sueldo inferior al mio.
El problema en España no es si eres un panoli o no, el problema de informática en España es que no está regulado por un colegio de Informáticos. Seguro que nunca vereis a un ATS haciendo el trabajo de un médico. O un licenciado de matemáticas dando clases en un colegio de primaria. Esto es así porque ya hay colegios oficiales que lo regulan. Pero en informática no es así. Y mi caso es el más claro. Yo estoy terminando la carrera, pero ya tengo un puesto fijo en una empresa. Para ir de colmos, mi jefe solo ha terminado la EGB, por lo tanto en titulación ahora mismo yo tengo más, que es el Bachillerato, y dentro de un año la Diplomatura. Y sin embargo yo estoy cobrando más que una gran mayoría de Licenciados, y el sueldo no es que sea nada del otro mundo.
El mayor problema es que, en España, quien sabe controlar un ratón ya es informático, da igual que seas ingeniero o que hayas estudiado un ciclo, es más, a los ciclos formativos se les tiene en mejor estima que a los Diplomados/Licenciados.
El artículo del chaval es muy cierto, y el que triunfa trabajando en una empresa, es que se lo ha currado muy bien, porque las mayorías de las empresas tienen más en cuenta la experiencia que las titulaciones, y gracias a la experiencia que tengo en este mundo y que me he currado, tengo un mejor empleo que muchos de los licenciados que conozco, ojo! no estoy diciendo que ser licenciado sea una mierda y bla bla bla, esas mierdas que mucha gente suelta, puesto que yo quiero ser licenciado, pero aqui el que triunfa es porque o ha tenido mucha suerte (pero mucha mucha), o se lo ha currado muy bien él por su cuenta.
Es la verdad como un templo. Yo he estado en varias empresas relacionadas en el mundo de la informática en diversos campos y en ninguna de las que he estado he visto que al informático que ha estudiado la carrera se le trate de manera distinta a uno que lo que ha aprendido sea por su propia cuenta.
O tienes demasiada suerte, o te lo curras muy bien por tu cuenta. Esa es la realidad.