Un laboratorio de ideas español estudia las necesidades específicas de transporte en función del género
No todos los viajeros utilizan el transporte público de la misma manera. Cada uno presenta unas necesidades particulares y una fundación española se ha propuesto analizarlas para poder mejorar la movilidad y adaptarla a todos los públicos y, en concreto, a lo que las mujeres demandan. Así, la organización Woman Forward, dedicada a la promoción de la igualdad de género, ha lanzado una encuesta, que puede contestarse en este mismo enlace y que ya lleva cientos de respuestas. Con lo que arroje este estudio, este laboratorio de ideas realizará un informe para las administraciones, de manera que puedan contemplar realizar cambios que ayuden a los usuarios y, en concreto, a las usuarias en su día a día a través de un transporte de viajeros más personalizado.
Lo cuenta Mirian Izquierdo, presidenta de la Fundación Woman Forward, que ha identificado, por ejemplo, problemas de seguridad, que cree que podrían aumentar con la normativa de ahorro energético. "La obligación de apagar las luces de los comercios a partir de las 22.00 aumentará esa sensación de inseguridad que ya sufren aquellas mujeres que salen tarde de trabajar por el horario o por estar realizando tareas extra", explica. Sin embargo, el estudio también pretende conocer, por ejemplo, las peticiones concretas que pueden tener mujeres embarazadas que deban desplazarse por la ciudad o aquellas que están al cuidado de otras personas y que tienen que utilizar el bus y el metro para ir a recogerlas y para acompañarlas en los distintos trayectos. "Nuestra pretensión es comprobar qué medios de transporte usan y poder compartir con las administraciones cómo organizarlas mejor en función de las necesidades por género", resume Izquierdo.
Esta es la última iniciativa de esta fundación, compuesta por un grupo de mujeres y hombres que pretenden impulsar la igualdad en todos los ámbitos, para lo que se enfocan en diversas investigaciones que luego plasman en programas y propuestas legislativas que presentan a los grupos políticos, y en cuya difusión colaboran la CEOE, el Círculo de Empresarios o Red Eléctrica, entre otras organizaciones.
Entre las últimas, destacan otra encuesta anterior acerca de qué piensan los hombres CEO sobre la igualdad en España que, a pesar de estar aún en fase de análisis, arrojó una sorprendente conclusión. "El ejecutivo tiende a pensar que la mujer es mejor, por ejemplo, en la comunicación, pero peor en estrategia o finanzas. Y por eso son necesarias fundaciones como la nuestra", justifica Izquierdo. De hecho, y para dar la vuelta a esta percepción, Woman Forward promueve un catálogo de buenas prácticas con empresas que se han comprometido a incorporar más mujeres en puestos de decisión y de manera que haya más equilibrio en sus equipos de dirección, un programa al que se han sumado más de 20 compañías.
Asimismo, Woman Forward lleva ya cuatro ediciones de sus cursos de formación para consejeras, enfocados en su entrada en Consejos de Dirección, muy orientada a la empresa familiar. Ahora, a través de esta última encuesta, pretenden contribuir a una movilidad urbana adaptada a todos los viajeros en función de sus circunstancias.
Que la igualdad sea prácticamente crear segregación según género, dice mucho de la sociedad que tenemos. Y no niego que haya barbosos que se dedican a acosar a las mujeres por que a mí novia le pasó el otro día con un viejo. Pero no creo que sea lo normal y creo que es algo atajable sin hacer historias con autobuses sólo para mujeres. Es caro y estúpido.