#907 Es que estaba entretenido en otra cosa, pero va, te respondo.
Lo que se suele leer por aquí de parte de los neolibs de siglo XXI como tú tiende a apuntar como único y principal causante de todos los males económicos al trabajador de a pie, al obrero, al currito.
Mientras todo iba bien, nada pasaba. El trabajador hacía merecido uso de todos los derechos adquiridos durante más de un siglo de lucha obrera (esos que han hecho que no podamos trabajar hasta cumplir los 16 años, que la jornada máxima sea de 8 horas para evitar todo eso de la subyugación, no solo al puesto, sino al lugar de trabajo, que tengamos los findes para descansar, etc), y mientras el empresario cogía la plusvalía que le generaba el trabajador y con ella vivía de putísima madre. Que sea lícito o no que tal plusvalía se le sea sustraída al obrero daría para otro debate, pero no lo empezaremos aquí.
Entonces, llegó la catástrofe. La crisis mundial, típicamente cíclica en el capitalismo (según dicen), aquella crisis que iba a hacer que los grandes estados del mundo fueran a refundar el capitalismo, aquella que ni los más versados economistas, banqueros y empresarios previeron.
Y todo se queda patas arriba. Nadie sabe que hacer. Unos optan por no hacer nada, otros por probar cosas de dudosa eficacia. Y nada parece funcionar. Los bancos caen y deben ser rescatados. El crédito deja de fluir entonces. Las empresas no se pueden financiar (esas que no tenían ni idea que llegaría una crisis, pese a lo altamente eficientes que son, según dicen. Esas que carecían de planes de contingencia). Las empresas despiden a sus trabajadores. Las empresas cierran. Los trabajadores se quedan en la calle, junto con sus familias.
Posibles culpables:
-> El capitalismo salvaje que ha imperado estos últimos 25 años, justo desde la caída de la URSS.
-> Los gobiernos, dudosamente democráticos, que han gobernado para la burguesía económica en vez de para el obrero.
-> Los bancos, amasadores de capitales, que han optado por hacer hucha (agarrando todo dinero público que les ha llegado) y no soltándolo ni a la de tres.
-> Empresas fuertes, que funcionan, a las que la crisis no ha afectado pero que han aprovechado la coyuntura económica para despedir trabajadores que hacían bien su trabajo para, o recontratarlos en peores condiciones, o sustituirlos por gente que aceptara peores condiciones, o para directamente ahorrarse salarios y cargando de más trabajo a los trabajadores que no sean despedidos.
-> El trabajador, que solo hace su trabajo, según dictamina su contrato.
Veredicto de un neolib de siglo XXI como tú:
-> Obviamente el trabajador es el culpable, con todas sus indemnizaciones, vacaciones, bajas remuneradas y demás derechos adquiridos que han hecho que las pobres empresas (que no tienen culpa de querer obtener beneficios a toda costa y sin importar ética ni moral, que no tienen culpa de no saber modernizarse, que no tienen culpa de tener jefes ineptos que se creen jeques árabes con sus coches y chalets aunque su PYME solo fuera de 5 personas) se hundan. Maldito trabajador, vividor, vago y perezoso.
Es tan jodidamente complicada la situación social, económica y política de nuestro mundo, y aún así os cejáis en querer explicarla con cuatro conceptos simples que no llegan ni de lejos a hacer una mínima imagen del cuadro general... He escrito un tochopost que no abarca ni la milésima parte de lo que pienso sobre estos temas. No entiendo como algunos tenéis estas cosas tan claras.