Las 35 horas.

D

¿Lo que?

Hoy me gustaria abrir un debate sobre las 35 horas. Las 35 horas es una reivindicacion historica de la clase trabajadora, que ya se ha conseguido en paises como Francia. Se propone reducir la jornada de 40 horas a 35 horas, por el mismo sueldo. Las ventajas seran, aparte de mejorar muchisimo el trabajo, la creacion de nuevos puestos de trabajo, ya que los empresarios se veran obligados a contratar a mas trabajadores para producir lo mismo.

A principios de siglo, los trabajadores eran asesinados por los pistoleros contratados por la patronal de Chicago, que luchaban por una jornada de 8 horas. Ahora, nos toca a nosotros exigir una jornada laboral mejor, para nosotros, y los que vendran.

Deckard_29

No sé si sabras que en Francia se están planteando retirarlo.

http://www.diplomatie.gouv.fr/es/francia_221/descubrir-francia_222/francia-a-z_224/economia_234/politica-empleo-francia_67.html

Un saludo.

#4 Si no te quito razón. Es más, el enlace que pongo "ilustra" bastante bien el tema a mi parecer.

Pe4Ce

Si, yo escuxao por ahi que ha sido un cagarro.

billie

españa no es europa, no sueñes

D

2#

Lo se, pero no pretenden retirarlo por que sea un metodo que no funcione, si no por que la burguesia europea necesita ampliar su margen de beneficios. Muchos mas recortes se han echo en Alemania, o aquí mismo en España con la nueva reforma laboral que nos espera...

Edit: 4#, si aportar algo con sentido, y argumentado, mejor para todos.

ZoRy

vaya royo te traes con lo d la clases, que si la clase burguesa, que si la clase trabajadora.
Eso es del siglo 19.
En la actualidad ya no existen, o es que en la actualidad los que tu llamas "clase trabajadora" no son a la vez burgueses y empresarios?

Tio actualizate a ideas del siglo 21, que como gente como tu asi va el mundo

D

6#

¿Del siglo XIX?

¿Acaso no siguen las mismas clases sociales? ¿Acaso no hay una serie de personas que tienen fabricas, talleres, campos, y otra serie de personas que venden su fuerza de trabajo a cambio de un salario?

¿Entonces que me estas diciendo de que me actualice?

sI KiEreS llA EsKrhRIvIRe HeN uN lEnGuAjE + kOOl xRa sTar eN tU OndA

ZoRy

#7 a que viene "sI KiEreS llA EsKrhRIvIRe HeN uN lEnGuAjE + kOOl xRa sTar eN tU OndA"???

dime si esas personas que trabajan en los campos/talleres y demás no pueden tener acciones o ser socios de alguna empresa, entonces...donde los metes? en el saco de los trabajadores o en el de los burgueses?
Acaso lo que tu llamas "clase burguesa" no trabaja? gracias al trabajo intelectual de esos "burgueses" las economias funcionan. Un sistema en el que no haya "burguesia" y todo el mundo sea trabajador, quien les pagaría? el estado? (osea comunismo) eso falla en la propia definición. Osea que el estado paga a la gente por trabajar, luego la gente paga al estado sus impuestos de una parte de lo que el estado le ha pagado, luego el estado recaudaria menos cada año, hasta arruinarse. (vease cualkier pais comunista)

cabron

Las clases sociales hoy no existen, como mucho existe el estatus social.

Antiguamente, se nacía de una clase, y se moría en ella, si eras un campesino pobre, no podías entrar a formar parte de la nobleza, si nacías exclavo, probablemente lo serías durante toda tu vida, mientras que hoy puedes pasar de un estatus a otro sin problemas.

Hoy en día cualquiera puede montar una empresa (y forrarse si te va bien), meterse en un equipo de fútbol y ganar millones, o cualquier cosa parecida. Para pasar de trabajador a empresario, solo tienes que ir al registro mercantil a dar de alta tu propia empresa.

En la actualidad, existe gente con dinero, y gente sin él, pero las clases, han desaparecido. Si tú vas con pasta a cualquier sitio, nadie va a mirar si eres de procedencia pobre o no.

B

la victoria del capitalismo ha estado en crear la clase media, con el bienestar se reducen las reivindicaciones

p.d: #1 el pistolersimo tmbn estuvo en barcelona "el sindicat lliure" era una organización ke se dedicaba a asesinar a jefes de sindicatos de trabajadores, los sindicatos se armaron y hasta la dictadura de primo de rivera la situación se fue volviendo más y más insostenible y peligrosa concretamente en esa ciudad pero seguro ke en más partes de cataluña y/o de españa

T

#4, el objetivo es que lo sea.

B

A parte de que me parezca cojonudo el tema de las 35 horas (y a que currante no? xDD).

Tu exposicion hace aguas claramente #1.

Yo me he reido bien agusto con lo de reivindicacion historica y con lo de el trabajo mejoraria muchisimo xDDD

En serio, como dice cabron, esta bien adaptar el lenguaje y el pensamiento al dia de hoy y no al del pleistoceno... que queda muy bonita la retorica... pero realista 0.

SoyLoPeor

Teniendo en cuenta que el objetivo de cualquier empresa es el maximo beneficio economico y que en su lista de prioridades la de "generar empleo justo" y la de "mejorar la jornada laboral" estan casi al final junto con la de "sentirnos pagados con la sonrisa de un niño" esta jodisima la cosa.

Como dato anecdotico de como es La Patronal, dejo constancia de que un año resulta que La Patronal declaro percibir menos sueldo medio que el sueldo medio que salia a los sindicatos de trabajadores x)

McNuel

a ver si sale ya lo de las 35 horas semanales para asi solo trabajar 45

_CaesaR_

8 horas son muchas? xDDDD ya te tocara trabajar dj-alien... ya te tocara trabajar...

S

lo veo una tonteria, yo lo q haria seria dejar libertad total, q hayan contratos desde 1 hora semanal hasta 100, xD q la gente trabaje lo q kiera a cambio d cobrar lo q le corresponda x su trabajo claro esta

michi

este pais es solo eurpeo para los temas en los que los politicos puedan sacar tajada de alguna forma o que no perjudique a los empresarios

cosas como los sueldos minimos, hipotecas, derechos laborales, seguridad laboral y jornadas laborales, olvidaos, iran llegando con cuenta gotas

NocAB

#16 Plena flexibilidad del mercado laboral?? Ese es el sistema implantado en EEUU y se supone q europa tiene un modelo + intervencionista y + social.

A mi, como dice #9, me parece una tontería hablar hoy en dia de la burguesia y de la clase obrera...

Ah #1, y eso de q los empresarios necesitarian contratar + trabajadores no tiene pq ser cierto si se aunmenta la productividad. Y si no se aumenta de verdad tu crees q van a pagar = por hacer menos y ademas van a contratar + trabajadores??? :o

ZeroS05

#15 & 16 inteligencia?

Claro tio ! para que vas a revindicar tu derecho a la baja, si hay gente que trabaja sin piernas?? en fin #15 sin tonto.

GR33N

buf eso es un sueño...

artuditu

Si en Francia ha sido un gran fracaso, creo que la anularon y por gran petición popular.

B

y porque fue mal ?

artuditu

Bueno, la verdad es que ahora tengo un par de dudas, me estoy intentando informar, ero es lo que siempre había oído de amigos franceses.

B

y no lo hacían por el paro? si es lo ke yo decía la clase trabajadora está rota, prefieren cobrar más a ke haya menos paro, se unen cuando les interesa y cada vez se demuestra más ke harían lo mismo ke hace cualkier hijoputa con pasta si tuvieran esa pasta..

artuditu

Es que ahora no lo tengo nada claro, no lo han abolido pero si que en diciembre 2004 han relajado mucho la ley, aumentando el número de horas extras permitidas de 180 a 220.

De todas formas al final es muy relativo, porque la gente sigue haciendo horas extras y lo que hay que evaluar es más las horas trabajadas en total; y el paro no sólo no ha bajado (como se pensaba que ocurriría, aunque tmbn se temía que los nuevos empleos creados cobraran mucho menos) sino que ha ido aumentando. Pero claro, no se puede decir hasta que punto tiene que ver la ineficacia de la ley y la coyuntura económica de estancamiento de la demanda en Francia... tal vez ambas, no sabría decirlo.

Deckard_29

#25 Mírate el link que ha puesto #2 y tal.

D

15#

Lo siento tiO, pero se de sobras lo que es trabajar, y gratis.

Ramu

Me parece de pm lo de las 35 horas, pero veo dificil ke se ponga en practica

Sandevil

Creo que reclamar las 35 horas va a ser la menor de nuestras preocupaciones como asalariados, ahora que han aprobado la directiva Bolkenstein en el parlamento:

http://barrapunto.com/articles/06/02/16/1110206.shtml

Basicamente lo que permite esta ley, es que las empresas puedan establecerse en otro paises comunitarios sin tener que fundar filiales,
Aunque por suerte, han eliminado el punto mas escabroso, el principio de pais de origen, que permitia a las empresas que se regularan por las normativas laborales y medioambientales de su pais de origen.. Es decir, una empresa fundada en españa que se estableciera en francia, podria tener un horario de 40 horas semanales aun siendo contrario a la ley francesa.. Tal como estaba redactada en un principio, probablemente se hubiera visto un movimiento de empresas bastante grande en busca de los paises con las legislaciones mas permisivas para el empresario.

Viendo lo ocurrido con el caso de las patentes de software, no me extrañaria nada que, aun siendo eliminado este punto, en la nueva redaccion antes de que la presenten al consejo de ministros, fuera incluido de nuevo pero redactado de una manera diferente..

En fin.. segunda vez en un año, que dudo de la conveniencia de estar en la UE como ciudadano..

artuditu

#29 Aunque por suerte, han eliminado el punto mas escabroso, el principio de pais de origen, que permitia a las empresas que se regularan por las normativas laborales y medioambientales de su pais de origen.. Es decir, una empresa fundada en españa que se estableciera en francia, podria tener un horario de 40 horas semanales aun siendo contrario a la ley francesa.. Tal como estaba redactada en un principio, probablemente se hubiera visto un movimiento de empresas bastante grande en busca de los paises con las legislaciones mas permisivas para el empresario.</I>

No entiendo, no sería al revés? El movimiento de empresas en busca de países con legislaciones permisivas es lo que se da ahora, con la ley que tú dices que se ha eliminado sería lo contrario, las empresas de esos países que les daría igual instalarse en otras con legislaciones menos permisivas.