'Las letras no sirven para nada'

B

Nota: No, este no es otro hilo para discutir si es mejor una carrera de ciencias o de letras, no van por ahí los tiros.

Esta tarde una de mis alumnas me ha preguntado por el itinerario a elegir (está en 3º de la E.S.O. y en teoría el próximo año hará 4º, aunque no va muy allá, la verdad) y tenía 3:

No recuerdo exactamente, pero más o menos:

+Obligatorias</B>


-Itinerario A:

-matemáticas
-Biología y Geología
-física y química

-Itinerario B:

-matemáticas "fáciles" / "difíciles"
-latín (¿cultura clásica?)
-música

Optativas:

-informática
-segunda lengua (alemán / francés)
-educación plástica


-Itinerario C:

-matemáticas
-educación plástica
-xx (¿tecnología?)


No importa mucho, el que nos importa es el itinerario B: por lo que ella me ha ido diciendo le gustaría dedicarse al mundo del teatro, eso es lo único que le llama, poco a poco parece que le empieza a gustar la literatura (sí, algo de culpa tengo) aunque ella me ha dicho que no quiere ser profesor (de instituto), también le gustan los idiomas, así que traducción, magisterio de francés o filología está ahí (pero claro, si docencia en institutos no... pues no sé).

En fin, que básicamente hemos decidido que el mejor camino para ella es el B y eso ya se lo había comentado a sus padres y su madre quiere que haga medicina (wtf? ¿y si a tus hijos no les gusta?) pero parece que "entiende" que su hija quiera ir por letras... pero su padre no, dice que el itinerario B (por el que puedes salir a filologías, historia, geografía, periodismo, económicas, derecho, musicología, magisterio, traducción y mil historias más) no sirve para nada, que ahí van los que no tienen trabajo (¿si no eres un ingeniero vivirás debajo de un puente?) y que él quiere que haga una "carrera de verdad". [por lo que he entendido su madre quiere que haga una carrera "de verdad" -nota: esto no incluye a las de letras- y luego que haga artes escénicas o lo que sea]

Lo cierto es que me ha molestado bastante y le he estado explicando (a ella, no tengo el placer) de conocer a su padre, que por letras es algo más que ser profesor, que puede ir por historia o traducción, etc.

Me parece flipante que alguien a estas alturas siga pensando que letras = paro / no sirven para nada, es más, que piense que ahí únicamente van los músicos y la gente con inclinaciones artísticas (wtf? ¿ahora las carreras de letras son Upa Dance?), en fin, flipante.


¿Vosotros conocéis casos similares? ¿De gente que obligue a sus hijos a cursar una carrera técnica y no dejar, por ejemplo, que estudie historia? ¿Y de gente que cree que las carreras de letras no sirven para nada?


P.D: Ya sé que en teoría hay más demanda de ingenieros (o más facilidad de trabajar), pero de ahí a "prohibir" por miedo a que no se encuentre trabajo o a considerar una carrera "menor" (coño, que no hablamos unicamente de magisterio) cualquier carrera de letras...

BNET

realmente interesante

Sh1n0d4

Letras no es = paro, sólo que tienes que ser medianamente decente para trabajar de algo decente.

En cambio, otro tipo de carreras ( en la que incluyo la mia, Relaciones Laborales ) cualquier retard. tiene un trabajo más o menos decente.

helicon

y eso de los itinerarios? no lo he visto en mi vida :/

George-Bush

Para serte sincero, a mi no me gustaria que mi hija se metiese a bellas artes o alguna parida perroflautistica de ese palo xq se de primera mano q la cosa esta jodida jodida a la hora de salir.

En el caso de las letras pues depende, logicamente hay mucho licenciado en historia o filologia trabajando en el burguer king pero si uno se sabe buscar las castañas puede trabajar bien en algo que le gusta.

Dieter

En las de letras tienes que destacar, y mucho si quieres comerte algo, es como ser medico. Si apruebo mis opos posiblemente me ponga a empollar una de letras, lo mismo derecho xD.

insomnya

Un chaval que su madre no le dejó hacer el bachillerato de letras porque no servía para nada para que al final el chico se metiera en periodismo...

El caso contrario: una amiga que quería estudiar cualquier cosa que no fuera de letras (porque no le gustaban nada), se decidió por hacer Químicas y su padre le cambió la preinscripción a Derecho porque la hermana de la chica con la carrera de Químicas había tardado 6 meses en encontrar un trabajo fijo y le parecía mucho.

Mi amiga ahora sigue, después de 4 años, con asignaturas de 1º de derecho (lo odia).

B

#5 ¿Y si es lo que a tu hija le gusta? Es decir, ¿si realmente quiere hacer eso? ¿Te opondrías "por su futuro"? Pon que te hace caso, que se mete por ciencias, que se mete a hacer Industriales... está 3 ó 4 años de su vida y ve que no lo saca, pasa de la carrera y se mete a currar en un bar (quien dice un bar dice lo primero que pilla), ¿es eso mejor? [Nota: conozco casos de gente que ha dejado una carrera al 4º año]

Una cosa es preocuparse de tu hija y de su futuro, pero hay que tener un poco de cabeza entre "lo que te gustaría" a "lo que puede ser / quiere ser".

darkavm

Mamá quiero ser artista

De gente de esta que te mira mal si les dices que no has estudiado matemáticas o física en el bachiller hay por todos lados.

Hay muchos que se creen "alguien" por querer meterse por ciencias, pero luego les ves con medias de 5.0, con una base cultural penosa y que no tienen donde caerse muertos.

Kails

Eso es vox populi. Ala que sea real no lo se... Yo por si acaso me fui a lo técnico, ya que considero que te cierra menos puertas que las humanidades. Haciendo ingeniería si me canso seguro que puedo entrar en Filología o Filosofía, ala no intentes el caso inverso por que...

_SePHiRoTH_

Hombre, la verdad es que a casi todas las carreras de letras puedes entrar mediante Bachillerato tecnológico, no me vayas a comparar, entrar en ADE por ejemplo (EDA al revés) con unas matemáticas sólidas como las del tecnológico, que te las sacas con la gorra, a unas del humanístico...

Respecto a lo de obligar, no exactamente así, y no por parte de los padres. En mi instituto, los propios profesores 'recomendaban' al alumno en presencia de los padres, que hicieran el tecnológico por el tema de dificultad, si el alumno iba bien en las evaluaciones anteriores, y conozco varios casos, que están haciendo Derecho habiendo ido por Matemáticas, Física, Química y Biología (Doble vía y todo). A los padres les daba un tanto igual, pero siendo los propios profesores los que hicieron tal valoración... Un poco deprimente, la verdad, te comes un buen marrón...

#12 Lo sé, debes ir donde sea más acorde a la carrera que vas a hacer, sin embargo, en mi instituto los profesores recomendaban según ese criterio: Listos -> Ciencias. Tontos -> Letras.

P.D: A lo mejor es temario que ya te sabes yendo por las matemáticas difíciles... Conozco gente en ADE que no saben ni sumar vectores...

B

#11 Los chicos "listos" no van todos a ciencias ni los "tontos" a letras, ni tiene nada que ver ¬¬

P.D: Sé que el itinerario no determina la carrera, pero si estás seguro que no vas a ir por Empresariales / económicas, ¿para qué quieres matemáticas "difíciles"? ¿o para qué quieres mates?

Rst001

trankilo, acabara estudiando magisterio, y trabajando de teleoperadora en telefonica o alguna compañia de asistencia tecnica por telefono.

o con suerte, sacara un curro de lo q ha estudiado.

en mi casa era al contrario, los numeros no era una "carrera" sino las letras.

cada casa es un mundo, como se suele decir xD

George-Bush

#8 He dicho que a mi "no me gustaria" que mi hija estudiase bellas artes, no q fuese a prohibirselo.

En el caso de que lo hiciese, me callaria como una puta y le animaria en su decision, no soy un monstruo aun.

D

Yo lo único que digo es:

  • Si haces una rama de bachillerato científico/tecnológico, te puedes meter sin problemas a una carrera de la rama de "letras", que te la puedes sacar adelante.

  • Si haces un bachillerato de letras, y te metes en una carrera de ciencias (que requiera matemáticas y/o física), te follan.

Es demasiado común hacerle una pregunta acerca de matemática/física básica a una persona de letras y te diga: "yo es que no tengo por que saber eso, soy de letras". Y con esto no estoy hablando de transformadas de Fourier, estoy hablando de saber la diferencia entre masa y peso.

Cosas como estas son las que hacen ver que ciencias > letras.

PD: Me la traen floja la lista de autores de la generación del 98. Si quiero saber quienes son me voy a wikipedia, no me hacen falta datos innecesarios en mi memoria xD

L4Ur1T4

La verdad es que las ciencias tienen salidas mas conocidas por asi decirlo que las letras, pero son incomprendidas :__

yo tengo un caso cercano de algo ke cuentas. Mi primo mayor se saco la carrera de filosofia, al ver ke no tenia trabajo y apenas ganaba cogio y se saco la iti de mecanica.

Creo que una esta sobrevalorada y la otra infravalorada, aunke sigo prefiriendo las letras xDD

#15 la verdad es ke en cuanto mis amigas (todas de ciencias) hablan de algo ke se me escapa (fisica etc) siempre les suelto "yo ni idea, soy de letras" xDDDDDD
Pero tb es cierto que al reves tb pasa, ke las letras van mas alla de sujeto y predicado eh...

p1ns

Yo sólo sé que los vagos se meten al de letras, y los que quieren estudiar, al de ciencias.

D

#16

Hombre, es que yo no se ni como puede seguir teniendo el calificativo de carrera la filosofía.

A: "Hola B, tu de que trabajas?"

B: "Yo? Soy filósofo"

A: "Ah, y a qué te dedicas?"

B: "Pienso, luego existo"

Starp

#12 yo diría que las matemáticas difíciles son las de ciencias, no las de sociales

p1ns

#15 Tiene toda la razón del mundo. Además aunque pilles el bachiller científico-técnico te hacen tragarte horas y horas de asignaturas de letras.

B

#14 vale XD

#15 Y si yo quiero saber la diferencia entre masa y peso lo miro en la Wikipedia, ¿no? Vaya tremenda gilipollez que has dicho. Que no conozco yo gente que no sabe quién es [inserte aquí filósofo / escritor / conocidísmo] porque "yo soy de ciencias".

En realidad las letras (no todas, digo sobre todo la historia, humanidades, filologías, derecho, filosofía) dotan de un conocimiento sobre nuestra historia y sobre la evolución del ser humano (sobre todo de su modo de pensar) que hace que uno vea todo de una forma muy diferente. Lo he comentado más de una vez por estos lares, pero si los queridos griegos no empezaban a estudiar "ciencias" hasta que tenían una buena base de "letras" no era porque las letras fueran más fáciles, sino porque era lo más importante, lo demás era secundario.

#16 En teoría los filósofos deberían tener curro sí o sí, porque mira que no hay problemas de todo tipo (investigación genética, avances en la tecnología, etc.)

#17 Espero que lo digas de coña

#18 ¿Perdón? Una carrera es para aprender</B>, no para encontrar trabajo (si valoramos así las cosas, a la mierda las de letras... ¿verdad? ¬¬')

#19 Que sean más difíciles en comparación a otras, no significa que la gente que las estudie sea por cojones, más lista/tonta, habrá de todo en la viña de señor, ¿no?

L4Ur1T4

#21 eso bydiox !!! amos a comernos a los de ciencias en el trivial hombre !!!!

hum !! xD

JosE_Arcadio

el tema eske las salidas están la mayoría metidas en el mundo académico y eso deprime bastante a la hora de querer buscarse la vida por esos ámbitos..

p1ns

#21 En mi instituto funciona así.

bruges3

Cuando escojo una carerra no lo hago por la cantidad de salidas que tenga, ni por si tendre trabajo fijo, ni para conseguir una pasta brutal.... Lo escojo porque me atrae, porque se que me lo pasare bien estudiando y que en un futuro podre dedicareme o comprender sobre aquella cosa que más me gusta.

Me da bastante risa aquellas personas que les dices la carrera que quieres hacer y te sueltan: Pero si con esto no encontraras trabajo!

G

#1 ¿Eres profesor de instituto?

Polakoooo

Yo directamente es que no entiendo esa división ciencias-letras. Me parece algo antinatural y creo que es el gran fracaso de la educación occidental el haber permitido esa dicotomía. Expresión artística, lenguaje y ciencia debería ir todo en el mismo paquete.

Tras este apunte diré que cuando a mi me tocó elegir para bachillerato, ir por ciencias me cerraba muchas menos puertas que ir por letras. Tan sólo se me quedaban fuera las filologías y alguna más, si no recuerdo mal, mientras que si iba por letras ya me podía olvidar de cualquier cosa posterior con matemáticas. No sé cómo anda el panorama con eso.

Si se tiene clara la carrera, yo iría por el camino directo, si no se tiene tan claro y se duda entre varias de ramas diferentes iría por la opción que mas posibilidades me brindara al final.

Por otro lado, si le gusta el teatro y quiere dedicarse a ello, que se olvide de carreras ni hostias y que vaya a interpretación o algo similar. No estoy de acuerdo con estudiar "porquesí". Si te vale para aprender algo que te gusta o porque tienes clarisimo de lo que quieres trabajar y cómo conseguirlo, ok, pero eso de que te mueres de hambre si no estudias carrera es la mayor bula y se toma como verdad absoluta.

B

#23 Está jodidísimo entrar.... mucho mucho (no salen plazas)

#24 Pero no generalices.

#25 Es que así debería ser, vamos (pero no, vivimos en la época del dinero rápido y fácil, de vivir bien... lo único que importa es trabajar poco, cobrar mucho y pensar menos).

#26 No, soy profesor ayudante (becario, no me pagan sí xD) en una academia [Nota: en teoría el año que viene sigo currando allí, y cobrando, aunque no tanto como un licenciado]

#27 Esa dualidad viene de los griegos, así que... es tarde para cambiarla.

En realidad puedes entrar a las filologías, es decir, no se llenan las plazas, así que... (yo hice ciencias sociales y porque no me quedó otro remedio -no me dejaron hacer otras cosa en el colegio donde fui- y pude entrar en filología hispánica...).

D

#21

Hay una diferencia fundamental:

  • Si yo quiero saber quienes son los autores de la generación del 98, puedo buscar en la wikipedia donde encontraré una lista de nombres y obras, con la bonita explicación de la vida de cada uno de ellos. Sólo necesito saber leer para poder comprender que fue ese movimiento.

  • Si tu coges y buscas una definición científica como por ejemplo peso, no sólo necesitas poder leer la definición, sino que te hace falta una base matemática/física para saber relacionar conceptos como atracción gravitatoria, aceleración, fuerza, etc.

Sigo diciendo que tu coges a una persona que está en una carrera de ciencias y lo puedes poner a hacer comentarios de texto o a sacar conclusiones "filosóficas" de un escrito.

Ahora bien, coge a un tio que esté haciendo filología (inserte aquí lengua muerta que no interese a nadie) y ponlo a hacer cálculo tensorial.

#31

Desgraciadamente, cuando hice bachillerato por la rama tecnológica (aunque di química, y menos mal por que es lo que hago ahora), me hicieron hacer muchos comentarios de texto.

Yo en una carrera no se como será, pero lo que si puedo afirmar es que un bachillerato de letras es para la gente que no se ve capaz de sacar una asignatura de matemáticas o física, por que las asignaturas que las reemplazan son de esas que te estudias el temario 2 días antes.

Y sí, yo daba historia, lengua y ética en 2º de bachillerato.

AG

#26 da clases a indigentes en un poblado gitano del extrarradio vallisoletano

Usuarios habituales