'Las letras no sirven para nada'

Loa

pues sinceramente yo no le prohibia la entrada en una universidad de arte a mi hij@ pero si que le pondria bastantes trabas...

en el mundo del arte es mas importante el talento que lo que aprendas, y son los que han empezado desde pequeños los que suelen conseguir cosas.

en cuanto a la eterna de ciencias contra letras cada una tiene sus cosas, y a veces es mas difícil ejercer los estudios de la persona a nivel social que las etapas de evolución de una bacteria.

lo que si me ha hecho gracia es la frase que he leído de matemáticas "difíciles" para económicas... para económicas es matemáticas A, usease, estadística. y en ciencias matemáticas B, usease calculo. cual es mas difícil? pues depende lo que se te de mejor ;);)

pd: no hay nada difícil, si no las ganas que tengas de hacerlo, cualquier carrera en España es aprobable

D4Rk0T1k0

Yo opino que no debería existir esa diferencia de yo estudio letras o yo estudio ciencias.
Debería haber un término medio, lo importante es que los estudiantes tuviesen una cultura general bastante amplia y que tuviesen ganas de aprender, ya sea temas relacionados con las letras o con las ciencias.
Lo que no puede ser es que un chico de letras no sepa resolver una ecuación de 1/2º grado y que un chico de ciencias no sepa donde esta el miño.
Eso es una verguenza, VERGUENZA xd.

kimeritta

Pues no me parece tan raro. A dia de hoy es bastante normal encontrarte con gente que piensa asi... Y todavia derecho y algunas mas se salvan, pero historia, filologia, filosofia y tal siguen siendo vistas como carreras tontas, para pasar el rato.
Es triste, pero es la realidad. (Al menos la que yo veo)

xCe

3º de ESO?

Sinceramente, no es que tenga demasiadas luces, pero opino que antes de poneros a planificar toda su vida deberiais pensar en que quiere hacer ella, es una cria, y basta que le salga novio para mandar a tomar x culo todos los estudios, yo que tu intentaria no sacar ese tema con sus padre, para entonces cuando tenga que elegir carrera ( si es que llega ) se abra comido todo batch y sabra de sobra lo que NO quiere hacer, lo que quiera ya es otro tema

Ya se las arreglara ella, no te preocupes, no le hace falta que el paleto de su padre quiera que la niña haga medicina ( la mia queria q estudiase derecho y mira... XD ) ya elegira ella sola llegado el momento

B

#64 El problema es que hasta hace poco no quería estudiar nada, únicamente quería acabar la E.S.O. y demás, con lo que al menos ahora he conseguido que tenga un mínimo interés por la Universidad y aunque no llegue a hacer una carrera, por lo menos que termine la E.S.O. y haga bachillerato y que después elija. Si sus padres la obligan a hacer algo que no quiere, va a estar mucho menos motivada a estudiar y no lo va a sacar, además que la física y la química no la llevaba muy allá (las mates según me dijo sí -yo no hago mates con ella-).

D4Rk0T1k0

#65 ¿Podrías describirnos un poco a tu alumna? ¿A qué se dedican sus padres, que motivaciones tiene, que ambiente frecuenta...? Así podremos hilar más finos en este tema.

PD: Si adjuntas una foto mejor que mejor.

#67 Yo veo bien que una persona quiera especializarse en letras o en ciencias pero creo que hay una cultura general que todo español debería conocer.

Loa

#62 soy de ciencias y se donde esta el miño, lo estudie en 6º de primaria creo o en 5º... en mi instituto al menos hasta bachillerato no se diferenciaron mucho las temáticas de cada rama, solo algo de especialización en alguna asignatura.

#65 bydiox, no es por nada ni ser brusco, pero también en parte te estas metiendo en donde no te llaman, es su hija no la tuya, y se que lo haces con la mejor intención del mundo, y puede que ellos estén muy equivocados, pero no deberías inculcar en su hija ideas que tu creas correctas porque tu las creas, si acaso puedes hablar con los padres y expresar tu opinión, pero poco mas creo yo...

B

#56: El otro día mi madre me quiso gastar una broma diciéndome que mi hermano iba a estudiar ADE porque sus colegas también. Mi hermano es una persona superior a la media en cuanto a intelecto y notas así que me dirigí a su habitación a paso ligero y me dispuse a echarle la bronca.

Básicamente le dije que hiciera lo que él quisiese pero que se lo pensase bien, porque no puedes decidir tu futuro en base a lo que hagan tus colegas, y que además él podría hacer cualquier carrera que le reportaría muchos más conocimientos de los que le podría reportar ADE.

Al final era una broma, mi hermano aún no sabe que hacer pero supongo que irá por una ingenería, que es por donde va la mayoría de la gente con notas superiores. ¿Por qué? Porque son carreras que están a otro nivel.

Y sí, las letras si que sirven para algo: puedes opositar y tener la vida arreglada con un curro cojonudo o puedes vender pizzas.

PD: A nivel cultural las carreras de letras son mucho más enriquecedoras, eso sí. La carrera de historia debe de ser, de lejos, la más 'bella' de todas las españolas.

PD2: Bydiox, yo estoy con su padre, las carreras de letras sí son carreras de verdad, pero como no oposites (o sea, como no seas un crack y apruebes unas buenas oposiciones) vas a ser un pringao toda la vida sí o sí, cosa que no siempre pasa con otras carreras. Además de eso, es evidente que una filología no está al mismo nivel que medicina, arquitectura o matemáticas. Y eso no puedes negármelo.

De todas formas veo mal tanto que tú, como su padre y como su madre le esteis tocando los cojones a la chavala. Si en la ESO no va bien, es obvio que no va a poder entrar en una facultad de medicina (al menos público) y que no se va a sacar arquitectura a curso por año o sea que ella verá. Yo sé que tira mucho el aconsejar a la gente (yo lo hago con mi hermano muchísimo) pero no está bien, hay que dejar que cada uno elija lo que realmente quiera.

Salu2

EDIT: Por cierto espero no haber ofendido a nadie, muchos ya sabréis que soy muy radical con este tema (entre otros).
EDIT2: #59: Muchas ingenierías tienen un 50% de abandono el primer año, tu carrera no verdad? Vale, pues no te pongas a rallar. Una cosa es respetar que cada uno estudie lo que quiera y otra equiparar dos carreras que están a distintos niveles.

M

Vaya, y eso que a mí me aconsejaban no meterme en Físicas o Matemáticas, las ciencias principales.

Estudio físicas, y cuando acabe todo, los años que sean necesarios para ser doctor, quiero licenciarme en filosofía, así que el subnormal que ha dicho que la filosofía no puede ser considerada una carrera que se lo haga mirar.

PD: Meterse en una ingeniería es una gilipollez a no ser que lo hagas únicamente por las salidas. He dicho.

M

la combinacion no es siempre la misma, depende de cada instituto y la untilizan como un medio de organizacion suyo. no es que tu vayas a buscar trabajo diciendo "yo hice B"

por ejemplo yo fui por la opcion "mates dificiles, dibujo tecnico y fisica y kimika"

B

#69: Si lo dices por mí (que no lo sé, porque yo no he dicho eso) aclararte que he dicho que están a distintos niveles, no que no sea una carrera.

Respecto a lo de las ingenierías me parece una gilipollez lo que has dicho, la que hago yo no es un ejemplo de salidas y la hago porque me gusta. No, no me hago pajas haciendo integrales, pero me gusta mucho lo que estoy estudiando y sobre todo lo que voy a estudiar.

Lo que sí es cierto y me darás la razón cuando suceda, es que cuando pases de Física a Filología te va a dar la risa comparando las dos carreras, y si no, tiempo al tiempo. No hay más que ver los índices de abandono y la media de años para sacar cada carrera.

Ah, y otra cosa. En el primer post que me crucé contigo me dijiste que era un irrespetuoso y demás cosas, tenías razón y creo habértelo reconocido, pero decirte que tu no eres un ejemplo de educación haciendo post como ese, llamando subnormal a alguien porque opina distinto a ti :P

Algunos parece que vivís en otro mundo. Es como los que dicen que el FP es casi tan difícil como la universidad, no me hagas reír hombre...

PrinceValium

#71 Te puedo dar un listado de FP's que son más complicados que bastantes carreras (no cuento ingenierías, ni por el estilo).

Pontifex

#69 podrías explicar eso de las ingenierías?

sOyneGro

Yo soy uno de los frutos de la presion por parte de los padres. Mi padre me "obligo" a meterme en una ingenieria, le dije que "aceptaba" pero siempre y cuando fuera una tecnica. El se paso por el forro lo que le dije y aqui estoy amargado en industriales de 5 años.

B

#74: Es que tu padre ha hecho bastante mal, la verdad.

#72: En informática desde luego no es así, que me digas que hay FP's más dificiles que traducción e interpretación o magisterio te lo creo. Ahora que me digas que hay FP más dificiles que las carreras duras... pues lo siento pero no.

(Carreras duras = medicina, fisica, quimica, matematicas, ingenierias, arquitectura y aparejadores, etc...)

Es que por definición, en cualquier trabajo va así:

FP medio < FP superior < diplomatura < licenciatura < doctorado

En cualquier rama es así, por definición. Y por favor, no entremos en el debate de que mi colega de FP cobra más que mi colega diplomado. Estoy hablando de jerarquía, si eres un inútil da igual que tengas un doctorado y si eres un buen profesional con un FP superior puedes llegar bastante lejos (lo siento pero con solo un FP medio...).

PrinceValium

#75 Es obvio y quien diga lo contrario es subnormal que la ingeniería informática va a ser más complicado que FP.

La cuestión es que si comparas quizá DAI (desarrollo de aplicaciones informáticas) con trabajo social/educación social, te aseguro que aunque sean más años es 0234082 veces Žmas fáciles estas carreras.

Creo que los dos nos hemos entendido y pensamos igual

Snapper

Pues yo pensaba que eso de que tus padres te eligieran tu futuro/carrera habia acabado cuando murio franco xD

De todas formas decir algo muy muy basico sobre lo de salidas laborales trabajo etc.

Si partimos de la base de ser una persona normal, es decir sin enchufes posibles....

Lo mejor es hacer la carrera de aquello que te gusta hacer, de aquello que te apasiona, porque? porque solo sereis unos cracks si lo que haceis os apasiona y en este mundo quien se forran son los mejores de sus sectores.

Que una ingenieria tiene bastante mas salida? claro, el problema es que si no te apasiona, sera un ingeniero mediocre de 5 raspado y por lo tanto cobraras como tal.

Que ser un crack en el sector de la ingenieria te hara cobrar mas que ser un crack en el sector yoquese de la historia? cierto, pero el problema es que jamas seras un crack en ninguna de las 2 cosas si no te apasionan.

Ahora que si eres un mediocre en todo como le pasa a la mayoria de la gente, pues metete en una carrera con salidas pues cobrara mas un ingeniero mediocre que un historiador mediocre.

Pero si tienes talento, si tienes pasion por algo de verdad y si eres como oip que en vez de llevarse la revista de playboy al baño se lleva un libro de matematicas para menearsela, pues haz eso que te atrae pues sera la unica forma de ganar mas dinero que la media.

Esto claro sin contar enchufes repito xD

B

#76: Hombre, claro que sí tío. Pero es que son las típicas carreras que podrían ser FP perfectamente, aparte DAI es un FP cojonudo, la verdad. Lo malo es que en muchos institutos dan un nivel penoso.

Mira, en mi clase hay gente de DAI y de ASI. Los de ASI saben hacer chapucillas pero ni idea de programación (no los preparan para ello) y los de DAI... hay dos tipos:

  1. Hay uno o dos que son unos cracks, pero es que me da que ya han trabajado.

  2. La mayoría no saben nada porque no tenían que haberles aprobado.

Estoy con #77 al 100%, últimamente no sé que pasa que siempre estamos de acuerdo :.

Ninja-Edit: No me hago pajas con un libro de matemáticas, desgraciado. Pero prefiero hacer 10 horas ejercicios que estudiar una hora un tema de derecho. Esto ya era así en el bachiller con matemáticas - literatura. Más que nada porque me entretiene hacer ejercicios. Pero por preferir prefiero follar o emborracharme, eso es obvio.

M

Te gusta la ingeniería, pero amas la historia, textualmente. No sé por qué haces ingeniería. Lo de filosofía no lo decía por tí.

PD: Cuando yo te dije que faltabas al respeto fué cuando generalizabas. Yo he particularizado, porque decir semejante chorrada es perder el posible respeto que puedan tenerte.

#80 lo dices por tu experiencia en ambos campos?

Lync3

Mucha gente piensa asi y en parte tiene razon. A ver hay gente brillante tanto en ciencias como en letras. Pero hay mas vagos en letras que en ciencias tambien. Ami por ejemplo no me atraian las ciencias en cambio las letras si me atraen algo mas. Eso si carreras como filosofia, historia y tal si no eres brillante de cojones o te dedicas a la enseñanza o paro fresco.

B

#79: Amo la historia, pero amo más la informática, no te confundas. Con 12 años no me pasaba 8 horas seguidas leyendo libros de historia, pero sí trasteando con el pc y leyéndome manuales. No te equivoques, me gusta más la informática que la historia. Y tu afirmación de que hacer una ingeniería solo vale por las salidas es totalmente incorrecta.

En serio, he dicho que la carrera de historia tiene que ser la más bella culturalmente hablando, pero a mí me gusta muchísimo más el rollo matemáticas/informática. De otro modo hubiera estudiado historia. Si quisiese buscar un buen ratio esfuerzo/salidas haría FP. No estudias casi nada y sales decentemente colocado en muchas ocasiones.

M

El 100% de la gente que conozco de ingeniería está ahí por eso. ¿Que hay excepciones? Claro, como en todo. Si quieres pongo un 98 en lugar de un 100 para hablar en general.

Onanymous

Tal y como está el mundo, es mejor estudiar algo sin salidas que no estudiar nada. Por la titulítis.
Yo considero carreras-pollada a bellas artes y demás hippiadas.

Desde mi punto de vista las letras son importantes. No sirve de nada que las carreras de ingenierías estén llenas de estudiantes que aprueben si no son capaces de escribir correctamente en su propio idioma (es demasiado triste que eso suceda en la universidad).

Por otro lado, también me parece una pena que se estudien filologías con el único objetivo de dar clase en institutos. Hay que innovar, ser originales, no seguir el camino de todos porque eso sólo conduce a competir por el mismo puesto y fracasar.

JosE_Arcadio

#34
De hecho, yo no tengo ni puta idea de historia del arte, pero tampoco me hace falta para poder hacer un "análisis" donde refleje la gran mierda que me parece eso a lo que llaman "arte moderno"

De hecho, sí te hace falta, porque mucho de lo que te parece mierda contiene muchas referencias a conceptos de arte y cultura anteriores.

Que no quita que sea una mierda, pero sí supone que si no sabes eso tu crítica será incompleta.

B

#82: Yo no estoy por las salidas, eso te lo aseguro, estoy por vocación. En serio, no es por tener ganas de discutir, y muchos compañeros también. Los que se meten por las salidas o son genios o lo dejan el primero año.

Es que de hecho, las ingenierías son las carreras más interesantes para mucha gente (por ejemplo para mí teleco e informática son carreras apasionantes).

#83: Bellas Artes es la típica carrera que tenía que ser un ciclo.

insomnya

#59 ¡Oh, otro filólogo! Maldito espectrograma...

PrinceValium

Yo no digo que filología hispánica sea fácil, creo que no lo es y además es lo que me gustaría estudiar en el futuro, pero no me lo comparéis con una ingeniería por favor xD

ReMaTxEs

#59 Igualito un espectropollas que programarse un robot para que haga determinada tarea oiga!!

Tendrá sus cosas difíciles como todo, pero no compares a Dios con un gitano.

B

#87: Es que lo de fácil/difícil es muy relativo, a mí ingeniería aeronáutica me parece difícil, filología no (están a años luz, mira los índices de aprobados).

#90: A que una filología no es mucho más difícil que el bachiller (palabras de una amiga que tiene dos filologías), ing. aeronáutica sí. A eso xD

PrinceValium

#89 No es tan relativo.

Ingeniería aeuronáutica = dificilísima.

Filología = normal.

PD:No sé a ké viene tu respuesta xD

Usuarios habituales