Las raíces de la infelicidad

B

La única respuesta a la pregunta que realmente me interesa no la veo en ninguna parte; por lo menos, explícitamente. Y desde luego no hubo referencia a ella tampoco en el debate electoral.

No es culpa del diseño de la evolución que, desde luego ni tiene diseño preconcebido ni propósito. Al contrario, la selección natural a lo largo de millones de años dio como resultado un escenario cercano a la lógica. Los organismos a los que les funcionaba el circuito cerebral de motivación y recompensa para comer, sobrevivían mejor que los dotados con circuitos mediocres. Comían más y sobrevivían. A los que les gustaba hacer el amor, más que a otros, y menos barreras se interponían a su deseo, garantizaban mejor la perpetuación de la especie.

Siendo eso así, cómo explicarse la capacidad infinita de la gente para hacerse infeliz. ¿Cuál es la razón evolutiva detrás de ese propósito estrafalario?
infelicidad

Que nadie me diga ahora -tras los avances de la psicología y neurología-, que para ser creativo había que ser infeliz. Este debate duró demasiados años, desgraciadamente, y alimentó la peregrina idea de que la depresión y hasta la locura eran creativas. Hasta quedaba bien andar por ahí con una depresión constante, mientras se estaba formulando supuestamente, la mejor filosofía. Hoy sabemos que la depresión es, simplemente, una enfermedad como la sífilis, provocada por un gen o por el entorno y que afecta al tamaño del hipocampo, a la sangre y a los huesos. Se puede ser creativo a pesar de la depresión pero no gracias a ella.

¿Cuáles son entonces las causas evolutivas de esa capacidad infinita de la gente para hacerse infeliz?

¿Tiene que ver con la envidia? Es cierto que a la mayoría de las personas no les importa el crecimiento del Producto Nacional Bruto, sino lo que gana de más el vecino.

¿Tiene que ver con la perversión cultural que coarta en nombre de convenciones alambicadas pero indestructibles la capacidad de gozar? Es cierto que, a menudo, se produce una sobre inversión en prudencia posponiendo en exceso un disfrute, en aras de un bien futuro. Es cierto, pero también ocurre, tal vez más a menudo, al revés.

¿Tiene que ver con el conocimiento supuesto de las causas del sufrimiento que se convierte –el supuesto conocimiento, quiero decir-, en una losa repetitiva y asfixiante, como ocurre cuando la culpa de todo lo malo la tienen el imperialismo y los países ricos? Es cierto que el imperialismo es responsable de una buena parte del sufrimiento pero también es innegable que los gobiernos corruptos y dogmáticos de muchos países pobres lo son en mayor medida.

¿Con qué tiene que ver esa capacidad infinita para hacerse infeliz? ¿Está el secreto en el fuero interno de las personas infelices? ¿En su manera equivocada de gestionar sus emociones? ¿Por qué tanta desconfianza, enfurruñamiento y falta de esplendor?

(http://www.eduardpunset.es/blog/?p=104#more-104)

Me parece un artículo brillante (como casi todo lo que hace este señor) y partiendo de su lectura quería hacer una mini-encuesta:

¿Sois felices? ¿Realmente felices?
Si no lo sois, ¿cuáles son los motivos?
Y si lo sois, ¿por qué lo sois?

Dabra4hire

A mi parecer todo mal viene dado por la religion i la moral cristiana que existe en nuestra sociedad. Soy feliz porque he conseguido liberarme absolutamente de la religion i de los terminos morales como bien i mal. Sere aun mas feliz cuando destruya este mundo gobernado por los represores para darselo a los que lo ganen el derecho a gobernar de forma legitima.

El humano es infeliz de por si. La racionalidad lo hace dudar de cosas que no deberia de forma ''natural''. Nos ha llevado a cuestionarnos el porque de cosas que no estan a nuestro abasto.

Por otra parte existe el humano mediocre, aquel que a pesar de sus capacidades se limita a ser un peon, i se autoenganya en su miserable vida para creer que es feliz, aunque en realidad jamas se acercara al estado verdadero de aquello que definimos como felicidad.

#3 no comprendes el impacto que ha tenido el judaismo/cristianosmo sobre nuestra sociedad? Comprendes que los ninyos se les educa a compartir i a ser ''buenas personas'' (definicion cristiana de la palabra obviamente). Ha corrompido lo que tenemos realmente de humanos. Ha convertido al hombre que disfruta de la vida por el hombre que disfruta con su sufrimiento i el ''poner la otra mejilla''

Fijate sino en lo que definen muchos aqui como ''felicidad''. Tener novia, una vida sencilla, i demas vanidades similares. Todas las religiones predican el autogobernarse, el no querer mucho para que otros tengan un poco. Eso no tiene razon de ser, solo imposiciones muy anteriores a nuestros antepasados que se han establecido en nuestra sociedad de forma tan comun que ni se tiene en cuenta, i gente como el 99% de la que esta posteando lo acepta sin siquiera pensar porque tiene esas bases morales i eticas.

Cada post que leo me da mas la razon... todo llegara.

D-DaRkSt0rM

Si, soy feliz. Realmente feliz? quizá no.

Uno de los motivos por los que en estos momentos no estoy en el pleno summum es por una mujer, suena tristísimo, lo sé, pero resulta inevitable como todos vosotros sabreis, ¡oh grandes cassanovas mvidendeses!. Por ahí hay circulando un libro titulado "las brujas en la historia de España", por Carmelo Lisón creo recordar. Bien... el nombre mi exnovia perfectamente podría ocupar un buen trozo de la obra !_!

No obstante, observando lo que me rodea y todo lo que hay suelto por el mundo, me considero mucho más que afortunado.

Tu peor pesadilla es la realidad de otros

[mode filosófico OFF]

#2, ¿tu felicidad estuvo capada por la religión? y más aún, ¿la cristiana, que ni pincha ni corta? ¿no has logrado ser feliz hasta que te deshiciste de to toda ella? :/
INTRODUZCA AQUÍ SU EXPLICACIÓN

-PippinTuk-

Aunque no me he leido el tocho entero

Soy feliz , porque ?

no por tener una novia , no porque estoy todo el dia de fiesta , no porque soy ultracool

soy feliz porque vivo con simplicidad , es decir , soy feliz con las cosas pequeñas , con un minimo gesto ...

soy feliz , porque si piensas en otras personas , me siento afortunado

tengo familia , estoy sano , estudio , tengo muchas cosas al alcance ( si quiero) , amigos , diversion , ect...

porque realmente no me como la cabeza por mi , por mi futuro , por quien soy , simplemente vivo el dia a dia y con lo que tengo , soy feliz.

es un sentimiento creado por mi , quizas me autoengañe , pero y que , soy feliz

pd: con esto no quiero decir que no me gustaria cambiar algunas cosas ( evidentemente sí )

pd2: tocho?

-

Es absurdo intentar explicar los motivos de la felicidad/infelicidad bajo términos evolutivos, cuando el ser humano es el único capaz de sentir felicidad como tal, además de ser el bixo más raro de toda la historia y haberse salido de las pautas establecidas por la naturaleza.

La felicidad es un estado transitorio y pasajero, no permanente. Lo he dicho docenas de veces en este foro: se puede estar feliz (momentáneo), pero no ser feliz (perpetuo).

werty

mójate pip y dinos que te gustaría cambiar xD.

La mayor parte del tiempo soy feliz.
pero es imposible ser feliz siempre.

la felicidad no es mas que unas cuantas sustancias químicas.

Gasolina

Salvo en países tercermundistas, la infelicidad lleva por nombre materialismo.

sutEz

"la felicidad me cabe en el bolsillo"

yo soy feliz, por q tengo contentas a mis 3 mujeres; mi abuela, mi madre y mi novia, por q tengo contentos a mis amigos, por q me despierto con una sonrisa todos los dias, por q me gusta mi vida y por q la vida son 2 dias y paso de estar 1 amargao

VonRundstedt

eres infeliz cuando aun teniendolo todo sigues teniendo la sensacion de que te falta algo para ser feliz, sin saber que es lo que es.

muy bueno el texto

-

#9 ODIO esa puta sensación. Es agobiante, me provoca ansiedad...

MrNice

#1, si te ha gustado ese artículo te recomiendo su libro titulado "El viaje a la felicidad" donde, en clave científica, profundiza más en estos asuntos.

Principalmente lo que disminuye la felicidad es el miedo, el stress, el stress imaginado y la injusticia.

Por otro lado tampoco se puede "ser feliz", ya que la felicidad es una emoción como otra cualquiera y como tal la experimentamos en ciertas ocasiones durante periodos limitados de tiempo.

Am7roK

#4 más o menos como él, soy bastante conformista con lo que tengo e intento valorarlo lo más posible. Y ciertamente en lo que difiero a él es lo que me hace algo "infeliz", el pensar en el futuro o la inseguridad que me produce un posible cambio, aunque al final me adapto y soy feliz con el cambio pero esa angustia que produce la incertidumbre hace que no esté en un estado pletórico xD

sutEz

#11 completamente deacuerdo con lo q kita la felicidad es el miedo y el stress; experiencia personal ;)

J

Prefiero leer a #4 :)

MrNice

#5, te equivocas si piensas que somos tan diferentes.

Precisamente las emociones se originan en el cerebro reptiliano que está presente en prácticamente todos los animales. Y la felicidad, como otras emociones, no es más que una serie de procesos en nuestro cuerpo, que también experimentan los animales.

#4, vas por buen camino, ya que para llegar a ser feliz influye mucho como te ves a ti mismo y como te tomas la vida. Algunas personas con menos son mucho más felices.

B

#11 Leo mucho su blog y nunca se me había ocurrido mirarme sus libros. Lo tendré en cuenta ;)

-

#15 Los animales no experimentan felicidad, sino placer, es distinto. Para ser feliz necesitas la conciencia, y de eso en los animales nulo.

YeRsY

Yo por lo que he oído para ser feliz solo hace falta un camión...

Hombre, como todo dependerá de tus espectativas, la felicidad no llega cuando cumples un objetivo, sino con el camino que te ha llevado hasta él.

hadita

¿Sois felices?¿Realmente felices?
Si no lo sois, ¿cuáles son los motivos?
Y si lo sois, ¿por qué lo sois?

Antes de la respuesta primero deberiamos determinar que es la felicidad para cada uno, puede ser ese estado de euforia que a veces nos envuelve y no es permanente, la consecucion de tus metas impuestas, estar en paz con uno mismo...
No quiero pecar de un optimismo empalagoson..pero yo creo que si soy feliz, realmente feliz cuando me paro a pensar en como soy en los que me rodean, en la felicidad de estos y en lo que tengo, no puedo pedir mas o se que lo que pido ahora esta por llegar.
Tengo la suerte de que me hacen feliz (ahora considerando el estado de euforia) pequeñas cosas y que para hacerme infeliz necesito que ocurran grandes desgracias.
Creo que a veces la gente se siente infeliz por no lograr sus metas o conseguir lo que desea sumandole a esto la frivolidad y la mentalidad de la sociedad que nos rodea, con unos valores que nos venden (que a mi parecer son carentes de sentido) e incluso nos imponen y que muchos acaban acogiendo como propios...

sid3

Soy feliz sabiendo que soy infeliz, soy EMO.

pd: No.

Deckard_29

Hoy no es un buen día para preguntarme si soy feliz. Ayer hubiese posteado sin duda alguna que si.

Hoy me ha dicho el asesor que me toca pagar 433 Euros a Hacienda y estoy barajando la posibilidad de cagarme en las muelas de alguien.

-

433€? Y te quejas? Los hay que están mucho peor que tú con Hacienda, te lo aseguro xd

YeRsY

#21 mi madre me vacila porque el mes pasado me compre un 207, a la semana siguiente recibí la carta de hacienda en la que dice que tengo q pagar 207€ ¬¬U
Y a mi padre aún encima de ser funcionario le devuelven 1200, que injusticia xD

-nazgul-

El apego es la fuente de todo sufrimiento.

bakanly

Soy el único que piensa que el artículo no es nada del otro mundo?.

Respecto al tema, la felicidad en este mundo tan materialista depende, en cierto modo, de lo que se tenga en propiedad, dejando el lado "humanista" o "sentimental" de lado.

T-1000

La vida es un regalo lleno de infelicidad

JuAn4k4

No lo se.

B

La infelicidad viene probocada por el deseo no consegido.

Asi de claro facil, deseas tabaco, porque tienes mono y no puedes comprar, te sientes mal.

Deseas una persona, ella no kiere saber na de ti, te sientes mal.

Deseas que alguien no se muera, se muere, te sientes mal.

Para mas informacion http://es.wikipedia.org/wiki/Budismo

Lo que e dicho es como #7 y #24

Pd: Me parece una poyada que intente relacionar la evolucion con un estado de infelicidad =)

Khali

¿Soy feliz? No. ¿Realmente soy infeliz? Si, y No.

¿Qué causa la infelicidad? Las propias personas, y sus sentimientos e ideas. La imposición de las ideas de unas personas, a otras personas diferentes. La imposibilidad de alcanzar sus sueños e ilusiones debido a las ideas que les son impuestas.

¿Por qué yo no soy feliz? No lo tengo muy claro, pero en conjunto se resume a insatisfacción laboral, y falta de realización personal.

¿Soy infeliz, y a la vez no soy infeliz? No a la vez, sino a ratos. Cuando hago lo que me gusta, soy feliz. Cuando estoy con mis amigos haciendo lo que me gusta, soy feliz.
Cuando me supero a mi mismo (intelectualmente, físicamente) soy feliz.

¿Es eso felicidad? ¿Es eso tan sólo placer? Felicidad, es un sentimiento que yo asocio al pasado. Cuando en el presente me siento "feliz" no creo que eso sea la auténtica felicidad. Yo siento que eso es estar "bien". Estar teniendo una buena vida, vivir de puta madre, pasarlo bien. La felicidad es cuando unos años después, recuerdas aquellos tiempos, todos esos momentos tan buenos, y en conjunto piensas "en aquel entonces, yo era feliz".

Usuarios habituales