¿Es legal solicitar cuestionario de salud?

B

Una escuela de formación profesional exige que los alumnos rellenen el siguiente cuestionario para realizar la matrícula:

En mi experiencia laboral jamás he visto que una empresa solicite estos datos y donde trabajo ni siquiera se los comunican a RRHH cuando nos hacemos un análisis médico, ya que es algo confidencial y solo comunican "apto" o "no apto" según los requisitos del trabajo.

¿Cómo puede ser que una escuela solicite estos datos a sus alumnos?

Edit: viendo las respuestas entiendo que es por la seguridad del estudiante.

nerkaid

Es por seguridad y adaptación de los alumnos, en un trabajo pueden usarlo para echarte el primero si son unos hijos de puta, en una escuela se entienden que lo hacen por estar preparados y al tanto en caso de que pueda surgir alguna complicación o necesidad derivada de alguna afección que padezca el alumno.

Me parece relativamente normal y entiendo que no habrá demasiado problema si no lo quieres rellenar o marcar en todo que no y poner en observaciones que estás como un toro.

2 1 respuesta
B

#2 Que sea opcional lo vería correcto, pero es obligatorio incluso a mayores de edad y me ha chirriado el tema.

1 respuesta
B

Por si estando en la escuela, instituto o lo que sea tienes un problema de salud relacionado con la enfermedad que tienes. También suelen pedir medicamentos que uses a menudo o medicamentos a los que eres alérgico. Luego los trastornos visuales, auditivos... pues será para ver si hay que adaptar las clases para una determinada persona...

3eat1e

¿qué tipo de formación es? Se me ocurre que sea para manipular maquinaria pesada, y no vería mal que pidan ciertos datos sobre algún tipo de trastorno especifico.

1 respuesta
B

#5 Informática, diseño y desarrollo (DAM, DAW, Animación 3D, Videojuegos...)

Kalgator

#3 Si, lo veo normal, imagina que te da un ataque de asma o de epilepsia, o una bajada por la diabetes, ellos no saben que te pasa, y así podrían ayudarte

1 respuesta
Ivanport

Pues para que si ocurre algún problema, poder poner una solución leñe. No se cual es el problema, que el alumno sea mayor de edad no le exime de poder morir con los consecuentes problemas que traería al centro.
Lo que no entiendo es el aspecto negativo que puedes creer ver

1 respuesta
B

#7 que yo sepa, los profesores/administrativos del centro no pueden ni darte un paracetamol.

#8 pues priorizar las matrículas a los que menos problemas les puedan dar, por ejemplo.

2 respuestas
B

Depende de si ese FP está relacionado con puestos de trabajo con exposición a riesgos químicos o físicos.

Por ejemplo, para ser maquinista tienes que pasar un reconocimiento médicko que tiene unos umbrales en cuestión de vista y oído muy potentes, no puedes ser hipertenso ni tomar medicamentos potentes.
Así que puede ser legal, en mi opinion, en la medida en la que recabar esos datos tengan afectación en la propia profesión.

Kalgator

#9 Si a ti te da un ataque de asma y no tienen el spray ese y tu lo has perdido, puede que la palmes, si saben que tienes asma, seguramente en su botiquin tendrán uno por si acaso

Kike_Knoxvil

#9 La prioridad de las matriculas es independiente de tus problemas de salud, en los centros privados no se si irá así pero en los baremos de las instituciones públicas ya puedes estar muriendote de cáncer que si cumples con los requisitos a la perfección y la echas el primero vas a ser el primero en entrar

SikorZ

Yo he escuchado que en algunas empresas están empezando a hacer análisis antidoping (drogas & otras cosas) como en Alemania o USA, pero pensaba que estaba prohibido aquí, ¿sabeis algo?

2 respuestas
B

#13 eso a mí me parece bien. Cuando entré a trabajar en el corte inglés hace ya más de 5 años firmé papelito de que daba mi consentimiento a que me hicieran análisis de orina sin previo aviso.

Hay varias empresas que lo añaden al momento de contratarte. En la que estoy ahora también hacen análisis pero como comento en #1 es más general y no les dicen qué han detectado, solo les dicen si eres apto o no según sus requisitos.

1 respuesta
SikorZ

#14 ¿De verdad de parece bien?

Bueno, cada uno decide hasta donde quieren que le metan el rabo supongo xD

1 respuesta
P

#13 No tengo ni idea, la verdad, pero no me parecería nada extraño.

Hay cada elemento para darle de comer a parte, yo he trabajado con sujetos hasta el culo de bebida, farlopa y lo que les den, si se quiere emborrachar o drogar que lo haga en su casa, o debajo de un puente, pero que no lo haga en el trabajo ya que pone mi vida y la de todos mis compañer@s en peligro.

Me parece muy bien que controlaran eso, y quien de positivo a la puta calle y sin cobrar ni un duro, una mano delante y otra detrás.

2 respuestas
B

#15 Pues a mí sí, porque no me meto nada y en 3 años que trabajé allí nunca me hicieron análisis. Mientras no la líes e intuyan que has ido drogado a trabajar, no te lo hacen porque sí. Había gente mayor de 35 años que llegaba a trabajar el domingo como el de pimpamtomalacasitos y eso lo cortaron (o lo han intentado cortar).

1 respuesta
maliaradia

El criterio de admisión, si es un centro público siempre será por puntos y después nota. Si es privado será por quien paga antes la matrícula.
No por si estás más o menos enfermo, eso es para estar preparado en caso de que te pase algo, o por lo menos avisados.

He visto a 3 compañeros desmayarse durante un examen. Y no es una situación agradable, todo el mundo se pone nervioso y nadie sabe qué hacer. Creo que es mejor estar preparado.

P

Me falta raza, orientación sexual y religion.

B

Si tuviera algún problema lo pondría, mas que nada por mi seguridad, el tiempo de reacción puede ser crucial en algunas enfermedades.

SikorZ

#16 Pero es que no controlan eso, controlan lo que haces en tu tiempo libre en tu vida.

No es una prueba que des positivo porque acabes de drogarte, da positivo si te has drogado en dias, semanas, etc. Por lo tanto no evaluan que en el momento estés bajo los efectos de nada, evaluan que haces tú en tu tiempo libre.

Una prueba de alcoholímetro en el momento si que sería lógico, lo demás no porque no se cuantifica siquiera. En un control policial antidrogas lo mismo.

#16PokerdeAses:

Me parece muy bien que controlaran eso, y quien de positivo a la puta calle y sin cobrar ni un duro, una mano delante y otra detrás.

¿Aunque sea alguien intachable profesionalmente? ¿Los prejuicios valen mas que un trabajo bien hecho? ¿Porque se meta algo los findes ya significa que alguien debe morirse de hambre?

No sé, yo le daría una vuelta al razonamiento la verdad.

#17 Para tí también va la reflexión.

Además, lo que decís suena estúpido, si alguien bebe o se droga y va al trabajo afectado afectará a su trabajo, pues lo despides y ya está. No hace falta vender tu alma a una empresa para que te den trabajo, aunque a vosotros os parezca razonable. Pero bueno, entiendo que hay gente que vendería su libertad y privacidad por unos cachos de pan.

2 1 respuesta
B

#21 el caso es que resulta que los que se meten droguitas en su tiempo libre luego tienen alta probabilidad de ir a trabajar comprometidos. Y si un repartidor que usa un furgón, un camión o un empleado que trata con máquinas o lo que sea pierde su trabajo por tener drogas en su cuerpo, pues sigo opinando igual, bien despedido está.

Y si te parece mal, no firmes un contrato de trabajo en el que entran esas condiciones.

1 respuesta
SikorZ

#22 ¿Y en base a qué estudio dices esa barbaridad? Al de la barra del bar, ¿verdad?

Porque si eso fuera cierto no habría directivos ni actores famosos, puesto que muchos se ponen hasta arriba, así que no me cuentes historias basadas en prejuicios.

#22JorWho:

Y si un repartidor que usa un furgón, un camión o un empleado que trata con máquinas o lo que sea pierde su trabajo por tener drogas en su cuerpo, pues sigo opinando igual, bien despedido está.

Que alguien se tome unos cubatas el sabado no significa ni que la persona sea adicta al alcohol ni que vaya borracho un miércoles a trabajar, ¿comprendes?

Pero bueno, viendo que te basas en prejuicios para tu argumentario para qué perder el tiempo razonando

#22JorWho:

Y si te parece mal, no firmes un contrato de trabajo en el que entran esas condiciones.

No lo dudes, no lo haré, yo no vendo mi moral y ética a cambio de dos cachos de pan guarro. Si para tí un trabajo está por encima de tí mismo perfecto, lo respeto.

Además que una empresa que te valora en base a prejuicios de hace 70 años y no por tu trabajo tampoco me interesaría igualmente.

2 respuestas
B

#23 nadie ha dicho nada de alcohol, hablo de drogas.

1 respuesta
SikorZ

#24 ¿Y qué es el alcohol?

Pero vamos, si esa es tu respuesta después de mi razonamiento... 5mentarios xddddd

B

#23 Por lo general un drogadicto es drogadicto de lunes a domingo. Aunque siempre diga "no tio, yo controlo, solo los fines de semana..." los cojones. La tolerancia y la adicción hace que todo vaya a más, ya no sumemos momentos de estrés o problemas varios que todos tenemos en la vida.

Eso lo sabe cualquiera que haya tenido conocidos drogadictos, que un dia estan bien y al dia siguiente los ves en la mierda porque no se han podido meter su dosis, eso sin contar los problemas psicologicos que provoca el tener una adicción (que los tiene) igual que los tiene ser alcohólico.

Si de verdad piensas que la droga no te afecta para nada ... ya tienes un problema.

PD: Que te drogues los fines de semana es de principio estar cometiendo una ilegalidad, no es un prejuicio, es una realidad...

1 1 respuesta
SikorZ

#26 No estamos hablando de eso pero bueno xd

#26Media_Noche:

PD: Que te drogues los fines de semana es de principio estar cometiendo una ilegalidad, no es un prejuicio, es una realidad...

No, el consumo de drogas está despenalizado en España, deberías informarte para no tener esos prejuicios hombre.

Es la tenencia o consumo de sustancias en vía pública lo que roza la ilegalidad (mas bien lo pasa) en todo caso.

Pero no son prejuicios, no, xddddddd

1 respuesta
Kike_Knoxvil

#16 Y la mitad de los trabajadores más eficientes de las empresas en la calle, por no hablar de directivos, CEOs, y demás

B

#27 Me imagino que las compras en un establecimiento completamente legal... la tenencia de drogas es ilegal, por si no lo sabías, a no ser que te teletransportes desde el "establecimiento" a tu casa.

Y si no estabas hablando de eso, de que hablabas?

¿Porque se meta algo los findes ya significa que alguien debe morirse de hambre?

Justo de lo que hablaba.

si alguien bebe o se droga y va al trabajo afectado afectará a su trabajo, pues lo despides y ya está.

Y si provoca un accidente donde otra u otras personas mueren o resultan heridos ... pues no pasa nada hombre, todo guay.

No es una prueba que des positivo porque acabes de drogarte, da positivo si te has drogado en dias, semanas, etc. Por lo tanto no evaluan que en el momento estés bajo los efectos de nada, evaluan que haces tú en tu tiempo libre.

Como ya te he dicho, un drogadicto lo es de lunes a domingo.

PD: Te lo dejo aqui para mas claridad.

La mera posesión de drogas por sí sola no es constitutiva de delito siempre que no se destine al tráfico ilegal de estupefacientes. La Ley Orgánica 4/2015 de Protección de la Seguridad Ciudadana establece sanciones administrativas de carácter grave o muy grave con multas de 601 hasta 30.000 euros por:

El consumo o la tenencia ilícitos de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas, aunque no estuvieran destinadas al tráfico, en lugares, vías, establecimientos públicos o transportes colectivos
, así como el abandono de los instrumentos u otros efectos empleados para ello en los citados lugares.

1 respuesta
SikorZ

#29 Bueno, al menos veo que te has molestado en informarte sobre la tenencia de sustancias, no está todo perdido contigo.

Pero luego te inventas mi postura incluso argumentando que yo justificaría un homicidio imprudente.

Has pasado de prejuicios a demagogia con una rapidez increible, 5mentarios de nuevo.

1 respuesta