Legalidad con las camaras de vigilancia

V

Buenas tardes, creo este post para hacer una pregunta muy sencilla, ya que tengo dudas sobre la legalidad de esto.

Mi padre está trabajnado en una tienda, y el jefe ha decidido poner camaras de vigilancia para vigilar la tienda. Cada vez que los jefes no estna en la tienda, mi padre recibe llamadas suyas cada 2x3 de los jefes preguntadole quien entra o que deja de hacer el, es legal que los jefes puedan verle desde su casa y vigilarle a el las 24h.?

La camara en cuestion creo que no tiene grabacion de sonido.

La finalidad de las camaras de vigilancia es para vigilar a tu negocio, no para estar atento a lo que hace el trabajador desde tu casa, eso no atenta contra la intimidad del trabajador?

Un saludo y gracias!

1 comentario moderado
PrinceValium

Lo suyo sería poner las cámaras enfocando a las zonas donde estén los productos a vender, no al dependiente :/

1
B

#1 Me parece que no sería válido como prueba.

1 respuesta
Deoxys

Mientras haya una advertencia en la puerta del local (de que hay cámaras en la tienda y de dónde se puede ejercitar el derecho de acceso, etc, etc, blablabla) y avisen por escrito de su colocación unas semanas antes, me temo que sí es legal, a no ser que estén en un lugar donde atenten contra la privacidad del empleado, como vestuarios, servicios y lugares similares.

Si tu padre tiene alguna duda puede escribir a la AEPD para que le aclaren las dudas.

1 respuesta
V

#5 Vamos, que si llega alguien al trabajo y le da la mano a mi padre y llega al dia siguiente el jefe y le pregunta quien te dio la mano ayer, es legal? porque me parece un ataque a la intimidad del trabajdo (mi padre en este caso :S)

3 respuestas
zeN2k6

Con trabajar se puede dar por contento.

1
Deoxys

#6 No veo por qué no iba a serlo, mientras se cumplan las normas al respecto. De todas formas dile que pregunte a alguien que sepa del tema, por si las moscas.

PrinceValium

#6 Eso es vergonzoso, sea legal o no.

3
T

los jefes en vez de vivir su vida están en su casa atentos a ver la camara sin sonido para ver lo que hace tu padre? lol

1 respuesta
V

#10 si hijo si, si no estuvieran atentos a lo que hace mi padre, no le preguntarian al dia suigente quien este o xqe hace tal, son bastante pesados.

son viejos de 64 años, 1 año y se jubilan.

oFF-sIDE

Dentro del puesto de trabajo pueden grabar todo lo que quieran y más. No pueden enfocar al exterior.

A mi no me parece vergonzoso, es un puesto de trabajo y es lo que hay, se está para trabajar.

1 respuesta
p4to

peor es ke esté el padre del jefe, tipico viejo ke no tiene nada mejor ke hacer, ke estar encima tuya vigilandote aver ke haces o dejas de hacer.

aparte de eso...no será tu padre un tio sexy no?? por ke si lo ve por la camara y esta en su casa...ejem ejem.

xCoNDoR

Anécdota:

En una empresa alemana que hay en mi ciudad vinieron unos inspectores jefazos de alemania a revisar las estadísticas de producción y demás hace un par de meses y se encontraron con que la producción era mas baja de la habitual.

Los trabajadores de esta empresa tenían un mínimo de piezas que hacer por turno, digamos que 10 y en un turno les daba tiempo a hacer hasta el doble. Lo que hacian los del turno de mañana es hacer 20 piezas, entregar 10 y guardar las otras diez para los del turno de noche para estos en lugar de hacer su mínimo de piezas se pudiesen dormir.

Como vieron la producción excesivamente baja colocaron cámaras de seguridad por toda la fábrica sin decir nada a nadie y los pillaron en esa misma semana haciendolo a unos 10-15 empleados.

Acabaron todos en la puta calle como merecian, y como prueba aportaron los videos. Todo esto fue legal.

Conclusión: Pueden poner camaras cuando les de la gana siempre que sea en areas de trabajo y no comprometa la intimidad del trabajador, y si, sirven como prueba.

1 respuesta
B

¿Un jefe que no va siquiera al trabajo? ¡Que raro!

1 1 respuesta
daxete

Yo cuando hice las practicas en un servicio tecnico, había una camara enfocandonos a los tecnicos en el taller, no es nuevo esto tio.

ChaRliFuM

Es totalmente legal poner cámaras en tu negocio excepto en los vestuarios y baños.

V

Merci x las respuestas, estmaos llamando a la AEPD y a ve rque no sidcen, pero supongo que le tocará joderse.

miLo_

#12 una cosa es estar para trabajar y otra cosa es que ni puedas pararte a charlar dos minutos con un cliente, o con algun conocido que pase porque los jefes te vayan a poner malas caras, o te vayan a preguntar que que hacias charlando con nadie

no me jodas xD

Kb

sobre la AEPD ya te han comentado, con que se ponga un cartel antes de entrar al negocio con donde ejercitar tus derechos, no grabe la calle y se avise al personal, puedes poner las que te de la gana. (sin meterlas en vestiarios y demas como ya han dicho)

tambien deberian dar de alta un fichero de videocamaras en la agencia, pero vamos, que eso a tu padre no le afecta.

si a tu padre le molesta el asunto deberia ir mas mirando el tema de acoso laboral y no tanto la AEPD, pero bueno, preguntarle sobre que ha hecho, vendido y demas puede estar perfectamente en el ambito del empresario sobre como va el negocio y controlarlo, ya que al parecer ellos no estan alli nunca

1 1 respuesta
V

#20 el tema esta en que se pasan los jefes, ellos no hacen nada en la tienda, y claro eso a mi padre le quema porque tiene que hacerlo todo, y ponen camaras de vigilancia xqe el se qeda solo en la tienda x la tarde xqe los jefes se piran, y eso le quema mas, pero bueno, el lo aguanta xqe es todo legal, xro la gota ke colma el vaso es cuando por la tarde qe esta solo, vienen por ejemplo los dueños de un piso que tiene mi padre alquilado por otros temas para hablar y tal temas importantes, que no pasa nada, y al dia siguiente llega el jefe y le pregunta "quienes son esos con los qe stuviste hablando ayer?" o que hoy le venga un cliente le salude le de la mano y luego compre alguna cosilla y venga el jefe y le pregunte "quien te dio la mano ayer?" y cosas asi. Yo veo normal qe pongan camaras y vigilen su negocio, pero no se, mi padre no se siente comodo y es normal, se siente vigiladisimo x sus jefes y sin ningun motivo la vdd xqe el es fiel a la empresa desde hace 10 jodidos años.

Me parece una gran putada y que no se pueda hacer nada xqe las camaras esten enfocando a la jodida tienda me parece mas putada aun :/

3 respuestas
Kb

mientras haga su trabajo yo contestaria lo mas natural del mundo:
pues vino un amigo y compro X, te lo presento?

pero si se siente molesto que mire temas de acoso laboral, pero vamos, que poco va a sacar me parece a mi

ManOwaR

Yo he trabajado en control de cámaras y desde hace algunos años es obligatorio tener esta pegatina en los establecimientos con videocámaras:

Debajo ha de salir la dirección de donde puede ir para informarse. Es un tema bastante ambiguo, pq hay tiendas q vigilan a los trabajadores por si les roban o se ronean en el trabajo y eso es totalmente legal.

ChaRliFuM

#21

Hablaré desde el sentido común, yo no se hasta que punto los jefes serán pesados, pero ponte en su lugar, ellos es normal que pregunten y se preocupen por su negocio, lo lógico es que estuvieran allí pero todo no se puede tener. Mientras los jefes no insinúen nada raro ni le amenacen o coarten en el trabajo, tu padre no puede hacer nada porque el jefe está en todo su derecho a preguntar por el trabajo que hace el empleado. Si amenazan o acosan a tu padre eso ya es muy distinto.

1 respuesta
V

#24 de eso se trata, mi padre está incomodo, porque le están vigilando, yo no estoy meitendo mierda a los jefes!! lo veo normal que cuiden su negocio, pero no se como esperan que vaya el trabajador a trabajar cuando le preguntan quien es este o esta nada mas se ausenten de su propio negocio.

Igualmente toca joderse, eso esta claro, ya lo sabiamos de antes y la cosa no esta para quejarse asi que a tragar y au, solo estaba informandome! mersi por las respuestas

2 respuestas
turanga

Le toca aguantarse porque es legal, aunque bastante desagradable. Es un poco chungo que después de 10 años de trabajar allí sigan sin confiar en él y le pongan cámaras para vigilarle. De todas formas, no sé qué hacen los jefes con el canal 24h tienda, con la de programas interesantes para la gente mayor que echan en la 1.

Mucho ánimo para tu padre. Tiene que ser muy chungo que te pidan explicaciones de a quién saludas. Una cosa es intentar que tus empleados no roben y no se pasen 10 horas por jornada tomando café y otra cosa ponerle cámaras a alguien que lleva 10 años trabajando decentemente para la empresa. Si después de tanto tiempo no confías en tu empleado, vamos mal. Si tienen tal desconfianza en él que tienen que vigilarle 24h no sé porque le siguen teniendo contratado.

J

El jefe vigila la tienda, no a tu padre, luego si que puede tener esas camaras de vigilancia para vigilar su negocio.

Otra cosa es que tengas el complejo de gran hermano y tengas algo que ocultar.

ChaRliFuM

#25

En la tienda han tenido alguna vez algún robo o algo?

Te lo digo porque hay veces que tienes que decir: "piensa mal y acertarás".

Si tu padre lleva 10 años currando en el mismo sitio y tienen la intención de deshacerse de él, ésta es una forma bastante común de quitarte a un empleado, básicamente por dos motivos:

1º: Le haces sentirse incómodo si encima le recuerdas constantemente que está siendo vigilado es posible que llegue a un punto en el que se plantee renunciar a su trabajo. Esto es una especie de mobbing laboral en versión ligth. Es decir, presionar a una persona para que voluntariamente abandone su trabajo rechazando de este modo cualquier tipo de indemnización por despido. Esto es difícil probarlo y más aún cuando la única suspicacia que tienes son las cámaras.

2º: En caso de hacer algo incorrecto/robar cualquier cosa, tienen vía libre para mandar al empleado a la puta calle y sin rechistar.

Que tu padre se lo tome con calma, quizás solo quieran tener el negocio bien controlado, pero que también sopese estas posibilidades.

tirano

Es su tienda, en estos tiempos tienes que desconfiar de todo el mundo, sino estas perdido

Nada teme quien nada debe por cierto

1 1 respuesta
Zero_G

Y no puede tu padre decirles que se sientr incomodo de buenas maneras?