León Trotsky y Joseph Stalin

Orwel

Ya son dos o tres debates que se desvían en este tema, y pienso puede ser interesante debatir sobre estos dos personajes históricos, referentes para muchos marxistas por todo el mundo, y las corrientes políticas que salieron de ellos, el trotskysmo y el marxismo-leninismo.

Introduzco a ambos personajes.

Lev Davídovich Bronstein (Yánovka, Ucrania, 1879 - Coyoacán, México, 1940), más conocido como León Trotski, fue un político y revolucionario ruso de origen judío.

Trotski fue uno de los organizadores clave de la Revolución de Octubre, que permitió a los bolcheviques tomar el poder en noviembre de 1917 en Rusia. Durante la guerra civil subsiguiente, desempeñó el cargo de comisario de asuntos militares.

Negoció la retirada de Rusia de la Primera Guerra Mundial mediante la Paz de Brest-Litovsk. Tuvo a su cargo la creación del Ejército rojo que consolidaría definitivamente los logros revolucionarios venciendo a catorce ejércitos extranjeros y a los ejércitos blancos contrarrevolucionarios durante la guerra civil rusa; fue condecorado con la Orden de la Bandera Roja.

Posteriormente, se enfrentó política e ideológicamente a Iósif Stalin, liderando la oposición de izquierda, lo que le causó el exilio y posterior asesinato. Tras su exilio de la Unión Soviética, fue el líder de un movimiento internacional de izquierda revolucionaria identificado con el nombre de trotskismo y caracterizado por la idea de la «revolución permanente». En 1938 fundó la Cuarta Internacional. Murió asesinado en México por Ramón Mercader, un agente español de la NKVD soviética.

Iósif Vissariónovich Stalin (Imperio Ruso, 1878 – Moscú, Unión Soviética, 1953), fue Presidente del Consejo de Ministros de la Unión Soviética desde el 6 de mayo de 1941 hasta el 5 de marzo de 1953. Estuvo entre los bolcheviques revolucionarios que impulsaron la Revolución de Octubre en Rusia en 1917 y más tarde ocupó la posición de Secretario General del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética desde 1922 hasta que el cargo fue formalmente suprimido en 1952, poco antes de su muerte.

En agosto de 1939, tras el fracaso para establecer una Alianza Anglo-Franco-Soviética, la URSS de Stalin firmó un pacto de no agresión con la Alemania nazi que dividió sus esferas de influencia en Europa oriental. Este Pacto permitió que la Unión Soviética recuperara algunos de los antiguos territorios del Imperio ruso en Polonia, Finlandia, los países bálticos, Besarabia y Bucovina del Norte durante el período de la Segunda Guerra Mundial. Pero después de que Alemania violó el pacto al invadir la Unión Soviética en 1941, se abrió un Frente Oriental y la Unión Soviética se unió a los Aliados. A pesar de las grandes pérdidas humanas y territoriales en el período inicial de la guerra, la Unión Soviética logró detener el avance del Eje en las batallas de Moscú y Stalingrado. Finalmente, el Ejército Rojo avanzó a través de Europa en 1944-45 y Berlín fue capturada en mayo de 1945. Habiendo jugado el papel decisivo en la victoria aliada, la URSS surgió como una superpotencia reconocida después de la guerra.

Stalin encabezó las delegaciones soviéticas en las conferencias de Yalta y Potsdam, en las que se trazó el mapa de Europa de la posguerra. En los Estados satélites del Bloque del Este se instalaron gobiernos izquierdistas leales a la Unión Soviética, ya que la URSS había entrado en una lucha por el domínio global, conocida como la Guerra Fría, con los Estados Unidos y la OTAN. En Asia, estableció buenas relaciones con Mao Zedong en China y Kim Il-sung en Corea del Norte y de diversas maneras, la Unión Soviética de la era estalinista sirvió como modelo para la recién formada República Popular de China y República Popular Democrática de Corea.

Fuente de ambas: Wikipedia.

Que empiece la fiesta.

B

Stalin redefinió el poder. Objetivamente, dejando a un lado el debate y posterior juicio moral y ético, Stalin fue un puto amo. ¿Que me caes mal? Pum. ¿Que hablas de mí? Pum. ¿Que no te mola lo que hago? Pum. ¿Marlo Stanfield? Pues igual. Trotsky viene a ser algo así como un rojillo loco frustrao, un quiero y no puedo.

Arcadas me dan todos. Salvo Putin. Putin mola.

Boobs will tear us apart... again.

2
SuGaRaY

Que triste que a los catalanes en Rusia se nos recuerde por el asesino de Trotski xDD.

A riesgo de ser absolutamente calcinado a replies dire que cada día entiendo mas la postura Bolchevique aunque fuesen demasiado radicales en según que temas.

2 2 respuestas
Fastuquet

#3 ¿triste...?

1
C

#3 Es algo de lo que estar orgullosos.

GaTToO

Trotsky trotsky trotsky trotsky trotsky trotsky trotsky trotsky trotsky trotsky trotsky trotsky trotsky trotskytrotskytrotskytrotskytrotskytrotskytrotskytrotskytrotskytrotskytrotskytrotskytrots kytrots kytrots kytrots kytrots kytrots kytrots kytrots kytrots

Kytrots

Es como decir monja pero con 10% menos jamón

Yo es que soy de los que cree que en estos tiempos que corren podríamos estar ya con una democracia directa y trabajando 6 horas diarias, pero ahora vendrán los de siempre diciéndome que eso es de locos.

Lo se, vivo en la isla de Tomás Moro :(

11
Sputnik1

Pero ¿cuál es el debate?

No veremos a ningún experto geominero pidiendo opinión a gente que no sabe de minería, pero lo que sea historia se apunta hasta el perro, como si contara no tener ni idea.

4 4 respuestas
C

A mí Stalin me mola porque hacía lo que le salía de las pelotas y encima aún hay tontos que le aplauden décadas después.
#7 El debate es "Comunismo = bueno, o largo del hilo"

1
Orwel

#7 Yo creo que la idea o no que pueda tener cada uno, se suele ver reflejado en la forma de argumentar.

1
Ninja-Killer

#1 tu de quien eres? por qué?

1 2 respuestas
Orwel

#10 Yo soy de Fanta naranja.

Mas adelante te respondo. O igual dentro de dos post, quién sabe.

personaje

#1 Lenin no quería a José Stalin ni regalado, por algo sería.

1 respuesta
sherz

#10 viendo su avatar, tu que crees?

Sin

#1 Lev Davídovich Bronstein (Yánovka, Ucrania, 1879 - Coyoacán, México, 1940) más conocido como León Trotski, fue un político y revolucionario ruso de origen judío.

Ahora es cuando nos dices que todos los asiáticos son chinos.

2 respuestas
Singed

#14 Buen yo tuve un jefe ingeniero Lviv, con nacionalidad ucraniana, del Dinamo de Kiev, de derechas y que se consideraba ruso.

1 respuesta
Sin

#15 Pues manda huevos, si me dijeses que el tio era de Kiev o de Borispol aún, pero de Lviv... Cuando estube en Lviv la gente se dirigia a mi en ucraniano, en cambio en Kiev/Zhetomyr/Borispol por defecto ruso... Que asco.

Soldier

Ramon Mercader y tal... :)

Enete

#12 Como si a Trotsky lo quisiese mucho.

Lenin en sus últimos años de vida, gravemente enfermo, los criticó a todos y cada uno de ellos, y por ellos me refiero a todos los líderes bolcheviques.

J

Por suerte ambos están muertos y la URSS desaparecida, este debate no vale para absolutamente nada.

Un saludo.

5
M

A modo de critica constructiva estaria bien que hubieras puesto un poco como eran las ideas de cada uno y por que son ideas enfrentadas a pesar de ser comunismo. Ya puestos a pedir me hubiera gustado mas un Mao vs Xiaoping, en cualquier caso buen post, todo lo que sea informar a la gente sobre comunismo hace que el comunismo crezca, ya habra tiempo de mandar trotskistas al gulag cuando ya esten dentro todos los capitalistas.

2 respuestas
P

#20 Lo tuyo tiene que ser una enfermedad ya xD

2
Singed

#20 fácil de cojones.

Stalin: crear marionetas y sacar lo que interese de ellos y darles una mierda a cambio.
Trotsky: derrocar gobiernos con revoluciones comunistas en todas partes y ya si eso hacer lo que Stalin.

Pero eso lo sabes bien dado tu avatar.

Comunismo...

sherz

Crear marionetas y darles mierda?
Confundes comunismo con capitalismo

3
M

#7 Hombre para entender la historia basta con no ser analfabeto, para entender de geominería ya tocas temas más complejos.

Dieter

Trotsky creia en la causa, Stalin en el poder, algo que redefinio.

WANGO1

A mi me divierte ver como dos colegas a veces discuten sobre trotsky, a fin de cuentas era un buen hombre con una buena base para desarrollar ideas interesantes.

Como dato curioso os pongo información sobre una de las imágenes que se expusieron en el museo del GULAG en Moscú sobre los ¨photoshopeos¨ encargados por pepe stalin .

En esta fotografía, que data de 1920, aparece Lenin pronunciando un discurso ante miles de militares soviéticos en plena Revolución Rusa. A la izquierda de la plataforma en la que está Lenin se puede ver a Trotsky y a Kamenev. Ambos fueron eliminados de la fotografía, que fue modificada de forma que parece que el tablado continúa hacia la derecha hasta las posiciones que ocupaban los dos.

Trotsky rechazó el ascenso al poder de Stalin, así como sus políticas y la burocratización del régimen, por lo que fue degradado poco a poco a puestos inferiores y finalmente expulsado del partido y de la URSS. Más tarde sería asesinado en México por un agente soviético.

En cuanto a Kamenev, inicialmente participó junto con Stalin, pero fue distanciándose del líder soviético y terminó uniéndose a Trotsky en sus críticas. Ello le acarreó la expulsión del partido. Finalmente fue juzgado y encarcelado durante la Gran Purga, acusado de "complicidad moral" en el asesinato de Sergei Kirov, aliado de Stalin asesinado en 1934. Años más tarde fue ejecutado tras un juicio en el que se declaró culpable de horribles y variopintos crímenes, confesiones que fueron obtenidas bajo tortura.

1 1 respuesta
Dieter

#26 Siempre me encantó el estilo coomie, de borrar de la historia, como hacian los faraones.

2 respuestas
1 comentario moderado
Singed

#27 los romanos también hacían eso.

Polakoooo

Creo que empezaron los sumerios.

3