Me cago en la leche...
Primero #26 y #31, no flipeis demasiado que yo sepa han salido dos articulos sobre el tema, uno es el que cita Seuron con la velocidad de grupo....y el otro articulo que salio fue desmontado muy poco despues de salir, el problema fue que el error del experimento era tan grande en comparación con los tiempos que se manejaban en dicho experimento, que hacia pensar que el pulso se midió antes de salir, pero realmente no fue así... Fue un grave error por parte de la revista que lo publicó y algun par de cabezas rodaron por el asunto.
El problema con #66 ........c es insuperable (3x108 m/s), pero la velocidad a la que la luz atraviesa un medio (c/n con n el indice de refracción) si es superable, o en otras palabras, una serie de partículas determinadas, en un medio determinado, adelantan a los fotones en dicho medio.... asi os vale?(Los fotones entre atomos se seguiran moviendo a C pero la velocidad en la dirección de la propagación debido a su interacción con los átomos de dicho medio es más pequeña).Lo cual, obviamente, no quiere decir que superen c. No es un concepto inventado, ni una ilusión matemática...
Cuando algunas particulas (Solo particulas con carga) superan la velocidad de la luz en dicho medio se produce un cono de radiación que se conoce como radiación Cherenkov.... y que me toca estudiar en detectores en física de partículas a partir de la semana que viene.... es el equivalente al boom de cuando se supera la velocidad del sonido... pero con la luz. Se usa, por ejemplo, para detectar neutrinos y diferenciarlos (Un muon producido por el decaimiento de un neutrino muónico produce un cono caracteristico, y si es otro tipo de neutrino, y decae en otras cosas, sus conos son también distinguibles).
a #71, Lo más importante que Einstein hizo, que es la teoría de la relatividad general, no tiene nada que ver con las centrales nucleares, y en la actualidad, hay una buen número de fisicos que se afanan por demostrar que las ecuaciones de einstein son una aproximación de un modelo mas general...... Todo esto ha surgido porque segun las últimas observaciones se ha encontrado que el universo se acelera mientras se expande.... (Dichos cálculos se basan en mediciones del red-shift de objetos estelares(Ahora no recuerdo, pero creo que supernovas)..... sobre las que yo, personalmente, tengo mis dudas).
Para hacer compatible esto con la relatividad general se han inventado un "eter v 2.0" que llaman energia oscura.... que es una cosa muy divertida que genera presion negativa y repulsion gravitatoria (Algo asi como una masa negativa....., aunque no lo tienen nada claro)...... La alternativa es encontrar una ampliación o modificación a las teorias de einstein para entender este universo en expansión acelerada sin necesidad de esta energía oscura que, a algunos (Entre los que me incluyo), no convence. No confundir con la materia oscura... que es otra cosa completamente distinta.
Respecto al tema del cero absoluto, el cero absoluto es inalcanzable segun el tercer principio de la termodinamica.....
El truco del video se basa en la superconductividad del cacharrito de "metal" de arriba.... El nitrogeno sirve para que pase a su fase de superconductor (Si encontrais un superconductor a temperatura ambiente os llevais el premio nobel pero ya!, creo que el record esta en torno de los 140k o -130º Celsius). Los superconductores son diamagneticos perfectos, lo cual quiere decir que "expulsan" las lineas de flujo magnetico de su interior... eso hace que levite por encima del iman.
La temperatura mas baja alcanzada hasta ahora es de 100 pK, o 0.000 000 000 1 kelvin....
Un saludete.