Yo he estado varias veces en Barcelona y en Tarragona y me he sentido y he tenido siempre la sensación de estar en casa, en un lugar que no era ajeno a mí y en el que yo me sentía incluido, por mucho que a la basura nacionalista (no que todos los nacionalistas sean basura, sino los que lo son) le moleste.
Unas veces inconscientemente por mi edad (lo cual casi lo hace más real) y otras de forma más lúcida. No puedo decir lo mismo cuando he estado en Lisboa, que geográficamente es más cercano a mí que Cataluña, por poner un ejemplo visible.
Mi prima nació en Barcelona. Mi mejor amiga se ha pasado más de media vida allí. Forma parte del estado natural de las cosas, nadie se pregunta nada sobre ello, ni le extraña, ni piensa nada al respecto. Y tengo la sensación de que los catalanes os hacéis una idea rara e irreal de que sois como extraños o algo así, cuando no hay nada siquiera parecido. Hombre, yo hablo desde Asturias, no sé cómo sera en otros sitios, pero me imagino que será exactamente igual.
Por eso me molesta tanto que se esté haciendo creer a los catalanes que el resto de España tiene a Cataluña como algo lejano y ajeno a lo que insulta sin parar, porque ese tipo de cosas yo solo las he visto en televisión y jamás en la vida diaria, y porque ni de pequeño ni ahora he sentido nunca diferencia alguna de "pertenencia en" entre estar en Jaén, en Alicante, en Tarragona o en Palencia.
Y por eso tengo la sensación también de que si Cataluña llegase a independizarse, que creo y espero que no, sería la cosa más antinatural y artificial del mundo.