La ley de eutanasia llegará por tercera vez al Congreso

Mariox93

#120 O sea que una persona que no ha elegido que le atraigan sexualmente los niños y que lucha con ello todos los días de su vida y pone los medios necesarios para no hacerlo, no abusa de ningun niño ni tiene sexo con ninguno, ¿merece la muerte?. Para mi es digno de admiración, al contrario de lo que piensas tu sinceramente, pero bueno... Cada uno vera lo que piensa.

13 días después
B

Losantos está defendiendo ahora mismo en directo en esradio el derecho a la eutanasia, y poniendo a parir al PP. Para que luego digáis.

  • Artisto reportero
1 respuesta
Frave

Es lamentable la posición del PP en esto...asco de políticos.

Y

Ley totalmente necesaria y que llega muy tarde. Será un alivio para muchos irse con dignidad.

MaTrIx

Las claves de la ley sobre eutanasia: quién podrá pedirla y cómo se solicitará

¿Quién tendrá derecho a pedir la eutanasia?
La proposición de ley establece que tendrán derecho a solicitar la ayuda para morir todos los ciudadanos españoles o residentes en España que sufran "una enfermedad grave e incurable" o, en su caso, "crónica e invalidante", que provoque un sufrimiento "intolerable". Estos ciudadanos deberán "disponer por escrito de la información que exista sobre su proceso médico" y "las diferentes alternativas y posibilidades de actuación, incluida la de acceder a cuidados paliativos".

¿Cómo se solicitará?
La proposición de ley busca que el proceso para solicitar la eutanasia sea breve, aunque garantista. El primer paso lo dará el paciente, que será quien tenga que solicitar por escrito que se active el procedimiento en dos ocasiones, separadas por 15 días la una de la otra. Hecho esto, en un máximo de 48 horas su médico tendrá que valorar si cumple los requisitos y facilitar al paciente, tanto verbalmente como por escrito, información sobre "su diagnóstico, posibilidades terapéuticas y resultados esperables, así como sobre posibles cuidados paliativos".
24 horas después de dicha conversación, el paciente deberá decir si mantiene o no su decisión de solicitar la eutanasia. Si fuera así, su caso pasaría a manos de un segundo médico, encargado de corroborar en un plazo máximo de diez días que el enfermo cumple los requisitos para recibirla. Y, si ese facultativo diera su visto bueno, el caso se comunicaría a la Comisión de Evaluación y Control, que nombrará otras dos personas para que elaboren un informe que servirá de guía al órgano para decidir si, finalmente, se ajusta a las condiciones necesarias para pedir la eutanasia.

¿Será necesario disponer del permiso médico?
Para solicitar la eutanasia no será necesario que el médico dé su permiso, ya que la decisión de presentar esa petición dependerá del paciente. Pero los facultativos que intervienen en el proceso sí tendrán el deber de determinar que el paciente cumple los requisitos, entre ellos de determinar si la enfermedad que sufre es "grave e incurable" o, en su caso, "crónica e invalidante".

¿Cómo se prestará la ayuda para morir?
Una vez se otorgue el consentimiento para llevar a cabo la eutanasia, será el propio paciente, en caso de que se encuentre consciente, quien decidirá cómo quiere recibir la ayuda para fallecer. Son dos las opciones: o bien la administración directa al enfermo de una sustancia para causar su muerte por parte del profesional sanitario, o bien la prescripción de dicha sustancia al paciente para que se la pueda administrar a sí mismo -bien en el centro sanitario, o bien en su domicilio-.

¿Los médicos podrán negar la eutanasia?
Si el paciente cumple los requisitos para recibirla, no, pero sí que se podrán negar a ser ellos quienes la lleven a cabo. La proposición de ley recoge expresamente el derecho a la objeción de conciencia, que el profesional sanitario deberá expresar de forma anticipada y por escrito. El nombre de estos profesionales se inscribirá en un registro de objetores a esta práctica.

¿Y si el paciente no puede tomar la decisión?
Para ejercer el derecho a la eutanasia, el enfermo debe solicitarlo de forma autónoma e informada salvo en un supuesto: que "el médico responsable certifique que el paciente está incurso en situación de incapacidad de hecho permanente". En esos casos, se podrá administrar la eutanasia a quienes así lo hayan dispuesto "con anterioridad en un documento de instrucciones previas o documento equivalente", el también conocido como testamento vital.

Pues si es asi, yo creo que no se puede reprochar nada, todo parece correcto.

Esta ley es sin duda necesaria. Hay mucha gente que quiere parar de sufrir, ya no solo fisicamente, también mentalmente (gente que está sin poder moverse más allá e la cabeza por ejemplo) y necesitaba una ley para que llegados el punto y con su decisión y la de nadie más, les ayuden a morir dignamente para dejar el sufrimiento atrás.

https://www.20minutos.es/noticia/4148736/0/eutanasia-ayuda-sufrimiento-intolerable/

3 respuestas
Nerviosillo

La objeción de conciencia en temas así no conlleva ninguna penalización, no?

2 respuestas
D

#126 no debería. Diría que con el tema de los matrimonios entre homosexuales no se penaliza

2 respuestas
Prava
#125MaTrIx:

El nombre de estos profesionales se inscribirá en un registro de objetores a esta práctica.

Esto no me parece correcto. Le estás pidiendo a un profesional cuya tarea consiste en CURAR a la gente que asista en la MUERTE de alguien, y lo vas a poner en una lista si resulta ser objetor (que lo serán a manos llenas, seguro).

3 respuestas
MaTrIx

#128 supongo que es para tener una lista de los médicos no lo van a hacer y saber con los que puedes contar para su aplicación. Si estar en esa lista conlleva algún tipo de represalia pues evidentemente no está bien.

1 respuesta
Nerviosillo

#127 Me sonaba (pero que muy probablemente eran bulos de esa época), que los que eran objetores de conciencia en abortos acabaron malamente y cosas así (rollete los primeros en ser desplazados o echados, o muy mal vistos).

Pero creo que eran rumores que escuché por 2008/2010 así que me creo lo que me digas xDD

1 respuesta
D

#130 ojo, yo también hablo de oídas hablado con un familiar que es regidor en una localidad.

Prava

#129 Es que no lo veo necesario porque no será una cosa que hagas cada día en cada hospital. Para los pocos casos que va a haber y con lo largo que es el procedimiento (que no hablamos de algo de urgencia que hay que saber a quien llamar) le veo muchas pegas y nada bueno.

Pelunarez

#122 todo lo contrario. Dijo que él está en contra de la eutanasia pero el PP lo explico de pena.

  • Artisto tergiversador
1 respuesta
B

#133 No sorry, no inventes.
#noesno

Él está a favor. Si hasta le ha reprochado a la Iglesia estar en contra, afirmando que Ratzinger dejó bien claro por escrito el derecho a una muerte digna.

lluisete

Los que críticais esta medida sin haber convivido con un enfermo terminal es para reventaros la cabeza a puñetazos.

Si no sabéis del tema simplemente no opinéis.

A

El buen humo mientras siguen haciendo sexo con los secesionistas.

Massalfa

#128 Le estas pidiendo a una persona cuya funcion es curar o aliviar dolor que haga su trabajo. Si estas con un cancer en uno de sus ultimos estadios acudiras al médico para que te alivie, no para que te cure, pues esto es lo mismo, no se pide a los medicos que ejecuten a nadie en contra de su voluntad, se pide que ayuden a un paciente.

Soy_ZdRaVo

#126 #127 La objeción de conciencia es un derecho fundamental, los médicos que no quieran hacerlo no lo harán y punto.

DiosUniverso

Lo gracioso es el argumento de "es que quieren recortar el bienestar". Lo dicen unos hijos de puta que recortaron en todos lados y que cuando su familia le pasa algo tienen médicos y enfermeros 24 horas en su pisazo del barrio salamanca. Los mismos que llevaban a las hijas a abortar a Londres etc etc

Los que se llenan la boca de libertad. Libertad para ellos, para los demás "la vida es asi, lo siento tio, pues te jodes, vete a suiza, aver estudiao, pide un préstamo" pero para ellos el ancho del embudo

Menudos imbeciles ellos y sus votantes.

n3krO

#128 No te parece correcto que lo pongan en una lista para no llamarlo para que haga eso?

Mejor llamarle cada 2 por 3 y que se niegue cada vez?

Leoshito

#125 Como mucho mi única queja es que se tarde dos meses y encima haya que meter a 50 mil personas en el proceso, pero bueno más vale eso que una piedra.

1 respuesta
varuk

El PP/Alianza popular votó:

  • Contra el divorcio.
  • Contra el aborto.
  • Contra el matrimonio igualitario.
  • Contra la eutanasia.

Me hace gracia cuando ganan las elecciones y dice su presidente siempre "Gobernare para todos los españoles, los que me han votado y los que no". Pero luego hacen la guerra por su cuenta, siempre sin querer llevar a leyes lo que se reclama en las calles en cuanto a medidas sociales. Incluso a veces llevando las leyes al Constitucional como la del matrimonio homosexual. No solo votando en contra, si no poniendo palos en las ruedas. Es increible lo de este partido. Vive en Matrix.

3 respuestas
Leoshito

#142 Y luego son los primeros en aprovecharlas.

Es lo que tiene que tu espectro político consista literalmente en joder a cuanta más gente mejor.

1 respuesta
Soy_ZdRaVo

#142 cuantas de esas ha derogado con sus mayorías absolutas?

Modificó el aborto para no cambiar nada. Fin

varuk

#143 Desde luego en medidas sociales así parece ser.

Frave

#142 los "liberales".....asco. Para una cosa buena que propone el gobierno...creo que ciudadanos ha sido el único que medio la ha apoyado. Vox y PP se les nota la caspa conservadora.

MaTrIx

#141 que se tarde quizás no es lo mejor, pero es lógico que sea garantista teniendo en cuenta que hay que "cribar" a gente que no esté convencida del paso que va a dar, gente que lo mismo simplemente tiene una depresión por su enfermedad pero es tratable...... Mil razones.

Creo que es mejor así, que hacer un proceso mucho más rapido en el que se te cuele gente que no debería ser apta para la eutanasia por las razones expuestas antes.

1 respuesta
Leoshito

#147 Sí, mucha razón. Dentro de lo malo está bien que "tarde" porque salvo en casos raros no creo que sea común que el repunte en dolor o lo que quiera que provoque el deseo de muerte sea así de un día para el otro, será paulatino.

1 año después
varuk

A la tercera fue la vencida. Ley de eutaniasa aprobada hoy.

202 votos a favor:

  • PSOE
  • Podemos
  • Ciudadanos
  • BNG
  • ERC
  • Junts per Catalunya
  • Más País
  • Bildu
  • PNV
  • CUP

141 votos en contra:

  • PP
  • Vox
  • UPN
  • Foro Asturias

Dos abstenciones:

  • CDC
  • Teruel Existe

https://elpais.com/sociedad/2021-03-18/10-claves-de-la-nueva-ley-de-eutanasia-y-suicidio-asistido.html?rel=listapoyo

https://www.abc.es/sociedad/abci-congreso-aprueba-mayoria-absoluta-ley-eutanasia-202103181241_noticia.html

Hiervan

Me parece un poco triste estar en contra de esto.

1 respuesta