¿El liberalismo beneficia a los más ricos?

Kartalon

#419 Bueno, también tiene parte de ciencia (econometría, modelos, blablabla). Lo que hay que entender es que la ciencia es ciencia, no religión. La ciencia no trata de proponer verdades absolutas e indiscutibles, menos cuando tratamos con ciencias basadas principalmente en la estadística. Estas ciencias suelen ser en gran medida probar como falsas hipótesis nulas e ir proponiendo hipótesis alternativas.

Pero cuando la gente no entiende ni esto, empiezan a tratar la ciencia como una especie de religión. Algo inexplicable que produce dogmas incontestables. Putos catetos.

Y en gran medida en eso se ha convertido la economía, en una especie de nueva religión. Y mira que hay economistas haciendo cosas chulas y bonitas, pero en fin. Cuando te ponen a un economista en la TV rollo predicador soltando verdades incontestables pues es obvio que eso no es ciencia ni nada que se le parezca. Eso es salseo.

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D4rk_FuRy

#421 la econometría y los modelos no son ciencia, son pseudociencia

[...]

Such models induce fragilities and bring harm. We're better off with no model than with a defective model, something people understand intuitively, but they tend to forget when they don’t have “skin in the game.”

[...]

But in economics, particularly finance, they keep teaching these models on grounds that “there is nothing better,” causing harmful risk-taking. Why? Because the professors don’t bear the harm of the models.

The good news is that those models that miss rare events also break down when one introduces a higher layer of uncertainty into them, called “parameter uncertainty”. This gives us a fault detection mechanism. What goes out of the window? The entire discipline of modern finance and portfolio theory (the theories named after Harry Markowitz, William Sharpe, Merton Miller), the model-based methods of Paul Samuelson, much of time series econometrics (which don’t appear to predict anything), along with papers and theories that are based on “optimization.” These bring fragility into the system. So, simply, we would have great jumps in knowledge if we avoided teaching these models, and replaced them with anything, even gardening classes.

But the broad principles of economics survive such expurgation. We should just ignore much of what has happened in the past half-century of trying to be too sophisticated with quantitative and probability-based models, ending up in dangerous pseudo-science.

Taleb

http://www.nytimes.com/roomfordebate/2012/04/01/how-to-teach-economics-after-the-financial-crisis/throw-out-the-old-economic-models

Yo prefiero más el enfoque microeconómico de las behavioral economics y la praxeología que de modelos estadísticos rimbonbantes y magufos

PD:

It was confidently believed that the scientific successes of the industrial revolution could be carried through into the social sciences, particularly with such movements as Marxism. Pseudoscience came with a collection of idealistic nerds who tried to create a tailor-made society, the epitome of which is the central planner. Economics was the most likely candidate for such use of science; you can disguise charlatanism under the weight of equations, and nobody can catch you since there is no such thing as a controlled experiment.

Taleb es d10s

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Kartalon

#422 Con ese argumento la robótica inteligente moderna es pseudociencia.

Es que precisamente si alguien entiende la ciencia a día de hoy como algo infalible y absoluto es mejor que deje de hablar de ciencia.

Me encanta precisamente el párrafo que marcas. Un modelo estadístico es pseudociencia porque es falible. Y luego hablamos de "principios" económicos, no me jodas.

Respecto a que praxis te vaya más ya es cosa tuya.

El otro día estaba en una conferencia (bastante rollo divulgativo) de un colega economista y precisamente hablaba de que con el avance en las ciencias de la computación se está viviendo en las ciencias sociales una revolución comparable a la invención del microscopio en las ciencias biológicas. Quizás no diría tanto, y hay que tener en cuenta los muchos sesgos que uno se puede encontrar, pero es cierto que con la cantidad de datos que se dispone y la evolución en el análisis de dichos datos hasta cierto punto lo que antes era pura hipótesis ahora se puede cuantificar y modelar.

¿Significa eso que algo que es cuantificable y modelable establece un principio incontestable y absoluto? No, pero eso no hace que sea un enfoque menos "científico".

Edit: "you can disguise charlatanism under the weight of equations, and nobody can catch you since there is no such thing as a controlled experiment"

Amén a eso tho. Y la prueba, los programas de televisión en los que sale "el economista con pizarra".

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D4rk_FuRy

#423

no es que la econometría sea infalible o absoluta, es que es peligrosa, porque como dice Taleb se le atribuyen consciente o inconscientemente características que no tiene, de ahí el problema

un modelo estadístico que tenga consecuencias pequeñas (como uno que esté estudiando la robótica inteligente o experimentos en circuito cerrado) pues más o menos da igual que sea "pseudociencia", pero que las políticas activas de regulación del sistema de organización social que impera en el mundo se basen en dicho modelo es muy peligroso, dado los factores aleatorios que el modelo no puede medir y las consecuencias que ello acarrea, este es el punto de Taleb

y éste no es un bloguero rancio precisamente xd

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Kartalon

#424 Pero eso pasa con toda ciencia xD

Un modelo estadístico es una herramienta, no es pseudociencia. Es pseudociencia si se utiliza como tal.

Si estoy de acuerdo en el fondo del discurso, pero es que es eso. Uno trata la ciencia como algo que debería ser infalible, verdad incontestable, y que no es peligroso que influya en el "policy making"... Y no es así.

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Tr1p4s

#418 Como veo que no sabes ni lo que tu mismo expones:

Nadie está diciendo que India sea el colmo del aperturismo, pero que la libertad económica de India está por encima de la de China es innengable

Los marcadores que mas miden la apertura global (globalización) China es muy superior a India

Libertad de comercio, mercado laboral, emprendimiento.

India

Trade Freedom 64.6
Labor Freedom 48.7
Business Freedom 43.3

China

Trade Freedom 71.8
Labor Freedom 63.0
Business Freedom 52.1

El estudio de Heritage no solo mide esos solo esos aspectos sino muchos mas relacionados a los gobiernos de sus países, respeto de la propiedad privada (en general y no en particular a ciertas empresas)....

Por eso China sale peor que India porque su gobierno-dictadura comunista le hace bajar muchos puntos. Pero para eso hay que saber de lo que se habla como te digo, realidad vs prejuicios.

Compañía de las Indias liberal, India anarcocapitalista... y dice de ponerme nervioso, tu pedantería es absurda xd

Ahora puedes ponerte libremente con los predicadores y los papers que enlazas que ni siquiera te lees.

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D4rk_FuRy

#425 Se utiliza como tal

Esos modelos econométricos se utilizan para predecir comportamientos, riesgos, resultados y optimizar políticas, esa es la pseudociencia (no el modelo)

Es la fatal arrogancia, el pretender que se puede modelar el comportamiento humano y la aleatoriedad

Yo no tengo ni idea de física ni de matemáticas avanzadas, pero supongo que no tendrán un componente aleatorio tan elevado, supongo que habrá cosa que aún no entendamos pero estas cosas tendrán un componente aleatorio tan elevado (supongo)

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Kartalon

#426 Ten manita hombre, que el capitalismo en China ha solucionado la pobreza en el mundo mientras que India se mantiene siendo una dictadura comunista al igual que UK en el siglo XIX y ya está. No te pongas nervioso.

#427 A ver, es que el considerar que algo tenga un "componente aleatorio" no signfica que deje de ser una ciencia. Muchas ciencias intentan modelar el comportamiento humano desde este enfoque (la robótica sin ir más lejos) y no por ello dejan de ser ciencias.

Pero vamos, que en general estamos de acuerdo en el fondo de la cuestión. Si uno se toma de forma dogmática determinados modelos sin entenderlos se vuelve en poco menos que un fanático religioso (ver ejemplo en las respuestas de Tr1p4s). No hablemos ya si son personas involucradas en la toma de decisiones políticas.

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m4andg4

#408 Sociedad responsable: DIN DIN DIN BINGO! Creo que lo vas entendiendo más irresponsables son los que tienen los medios explotando a quien trabaja para ellos. No es irresponsabilidad, es inmoralidad, criminalidad, falta de valores, inhumanidad. Dinero > personas.
Y la libertad de la que hablas lo permite.

B

Bueno, esta noticia, ¿Tiene relación o no con el tema en cuestión?https://es.noticias.yahoo.com/despedida-una-jefa-de-comedor-escolar-por-dar-de-comer-a-ni%C3%B1os-sin-dinero-161414047.html

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Tr1p4s

#428 Eres muy cortoplacista y para analizar 2 casos hay que ver sus precedentes y de donde parten, China desde los 80-90 aplicando estas medidas de poco en poco aunque a partir de 2000 le puso bastante marcha, India está empezando relativamente ahora.

Pero claro, pedirte raciocinio propio es demasiado, mejor hacerte el graciosete.

A seguir repartiendo biblias.

#430 ¿Ha donado su dinero para dárselo a esos niños? No, ha quitado el producto de su empresa para dárselo a X beneficiario.

Pero claro ser solidario con tu dinero jode bastante, ese esfuerzo que haces y no llevarte tu recompensa para que se la lleve otro...

Ilustra perfectamente este hilo, caraduras que hacen "cosas buenas" con el dinero de los demás pero nunca con el suyo propio.

Así yo también "soy solidario"

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B

#431 Bueno, pero la mentalidad liberal, ¿cómo debería reaccionar ante estos supuestos?

Edit: Por cierto, lo que esta mujer hace es caridad, no solidaridad eh.

Polakoooo

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Kartalon

Soy cortoplacista porque considero que unas pocas décadas no son suficientes para establecer causalidad en fenómenos socioeconómicos que afectan a grandes poblaciones.

Pues... Vale.

¿Las palabras como "cortoplacista" las sacas de un blog como algo malo y las aplicas así a lo loco cuando quieres desacreditar a alguien?

Pero tranquilo, que yo no soy tan iluso de pensar que vas a entender que no vale hacer "cherry picking" con los datos que te interesan, que tampoco vale establecer causalidad en base a correlación y que hay que entender el alcance de cualquier modelo antes de considerarlo como una "realidad". Las risas son mejores así que sí, seguiré haciendome el graciosete frente a tu proselitismo.

No te enfades porque te toquen los dogmas, que eso es muy de inquisidor antiliberal.

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Jocanyas

¿No había un dogma liberal que decía nosequé de que el humano se mueve por egoísmo? Pues si eso fuera verdad y teniendo en cuenta que "los más ricos" (menuda definición) promueven el liberalismo , hay que concluir que les beneficia.

Perdón que ellos creen que les beneficia. Pero como (también según el liberalismo) el rico es rico por ser muy inteligente económicamente (cuidao con eso) , no pueden estar equivocados y les beneficia.

Es decir , según sus propios dogmas , el liberalismo beneficia a "los más ricos"

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RusTu

Es que lo del ser humano es egoísta por naturaleza es para cogerlo con pinzas, cuando precisamente ha sido la cooperación lo que nos ha hecho evolucionar como especie.

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B

#436 Observa una pirámide.

Unos ven a los trabajadores haciendo las pirámides.

Los liberales ven a un genio emprendedor dibujando un triángulo.

¿Quién tiene el mérito? Obviamente, el del triángulo.

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Jocanyas

#436 Todo lo que he escrito en el post es para cojerlo con pinzas , pero creo no haberme alejado ni una pizca de la ideología liberal. Si no es así que venga alguno a corregirme.

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RusTu

#438 Ya, ya, si es lo que llevo viendo un tiempo por estos lares xD

D

Mucho seguidor de Ayn Rand (algunos sin saberlo) por estos lares que se piensan que el egoísmo es algo de lo que enorgullecerse, cuando en realidad puede llegar a ser algo patológico, un indicio de que puede que te encuentres delante de una persona tóxica, dañina, una manzana podrida.

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s4mugay

#440 Una cosa es el egoísmo y otra es el individualismo entendido como modelo de sociedad. Un esquema de población,donde el yo es más importante que el todos. Y eso viene desde los griegos ,aunque parezca olvidada por largos siglos de diferentes religiones.

D4rk_FuRy

cooperación y egoísmo van de la mano

yo puedo cooperar de forma egoísta y aún así beneficiar al conjunto de la sociedad

Kaiserlau

Por eso los creditos a paises de 3er mundo les llaman de forma comun programas de cooperacion. Siempe acaban firmandose con la foto del dictador de turno a las espaldas.

StonyK

Hay un concepto interesante que se llama consumismo responsable que si el 50% de la gente que tiene ciertos ideales llevara a cabo ya se preocuparían algunos de esos desalmados y egoístas capitalistas de dotar de ese valor a sus productos para seguir haciéndose asquerosamente ricos.

B

#6 define rico, porque en Suíza nos reímos basto de los sueldos de los de Londres xD

Lizardus

#436
Tradicionalmente nos han educado para pensar eso y confundir términos como solidaridad y altruismo , que se suelen utilizar como sinónimos cuando, no pueden ser mas dispares. En el altruismo das sin esperar recibir nada a cambio. Absolutamente nada. En la solidaridad actuás por que de una forma u otra recibes algo a cambio. El altruismo es el sacrificio y la solidaridad, podría decirse que es un altruismo, pero por reciprocidad. Es perfectamente compatible el ser solidario y egoísta .

Y por supuesto, el ser un cabrón con ser un egoísta , no tiene nada que ver. Hay personas dañinas solidarias, egoístas y altruistas. Cabrones hay en todas partes por desgracia.

S

¿Este era el de los coches oficiales no?

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Phatality

#262 En España hay menos desigualdad que en Cuba. Fact.

ndestino

#447 "lo de lo publico esta muy mal para los demas, pero no para mi, yo a todo confort" corriente del pensamiento actual liberal, verbigracia esperanza aguirre, alias la superliberal, alias la condesa chalada.

haz lo que yo digo, no lo que yo hago.

D

Menudo cacao mental tienen los Ancaps del foro

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