#21 #22 #23 Sobre los ricos y eso de que les beneficia más, no lo tengo tan claro. Si a Amancio le subes los impuestos un 5%, paga un 5% y listo, bajas la rentabilidad de su empresa hacia el accionista un 5%, y qué, del bruto al neto por impuestos, nunca va a ser negativo. El ya lo tiene todo montado, las barreras de entrada ya no le afectan. Sin embargo, al que está montando su empresa, y está haciéndola crecer, le subes un 5% y te cargas una inversión vital para el siguiente año, o al tio que le suben el salario, el IRPF salta de tramo y pasa a cobrar menos.
El liberalismo, a largo plazo beneficia a absolutamente todo el mundo. Aun así, beneficiar al rico no es opuesto a beneficiar al pobre, por un principio económico que ya se descubrió en el siglo XVII y es que la riqueza se crea con el trabajo humano, la economía no es una suma cero. Y en el momento en que te enteras de eso, la desigualdad como argumento, pasa a no tener sentido.
#122 El problema de los lobbies que que hay gente que tiene poder de darles respuesta y concederles lo que demandan. De cualquier manera, los lobbys bien planteados y embebidos en los grupos civiles no tengo del todo claro que sean malos. Depende como se plantee claro.