Muchos habréis visto en la televisión la noticia sobre el encarcelamiento de Liu Xiaobo, intelectual y activista de los derechos humanos chino. Fue uno de los principales redactores de la Carta 08, un manifiesto para promover la reforma política y la democratización de China (más adelante pondré el primer párrafo de dicha carta).
Xiaobo fue detenido el 23 de junio de 2009 en respuesta a su participación y condenado a 11 años de prisión por "incitar a la subversión del poder del Estado".
Pues bien, ayer 8 de octubre, recibió el Premio Nobel de la Paz por su lucha no violenta en favor de los derechos humanos fundamentales en China.
Aquí os dejo el primer párrafo de la carta:
Este año es el 100º aniversario de la constitución china, 60º de la Declaración Universal de Derechos Humanos, 30º del Muro de la Democracia y el 10º año desde que China firmó el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. Después de experimentar un período prolongado de los desastres de los derechos humanos y una lucha tortuoso y resistencia, los ciudadanos chinos se están reconociendo claramente que la libertad, la igualdad y los derechos humanos son valores universales comunes a toda la humanidad, y que la democracia, el constitucionalismo y la república constituyen el marco estructural básico de la gobernanza moderna. Una "modernización" ausente de estos valores universales y este marco político es un proceso desastroso que priva a las personas de sus derechos, erosiona la naturaleza humana y destruye su dignidad. ¿Cuándo se encaminará China para el siglo XXI? ¿Seguir una "modernización" en este tipo de autoritarismo? ¿O reconocerá los valores universales que están asimilados en común en las naciones civilizadas y construir un sistema político democrático? Esta es una decisión básica y fundamental que no se podemos evitar.
#2 Pensaba hacerlo más adelante, pero sí, mejor dejarlo aquí.
Admiro enormemente a este hombre, tanto a él como a todas aquellas personas que escribieron junto a él la carta y firmaron. Se juegan realmente el cuello al hablar sobre la libertad indivual de China, un tema tabú desde siempre. Recuerdo cuando vi un documental sobre la plaza de Tian'anmen y lo sucedido allí, y realmente, no han cambiado mucho las cosas desde entonces. Sigue habiendo una represión total y absoluta, miedo y desconocimiento.