El 8 de mayo pasado, media Europa conmemoraba, un año más, la capitulación del Tercer Reich y, por tanto, el fin de la Segunda Guerra Mundial en el continente. Tres días después, en cambio, una representante destacada de España reconocía de nuevo una parte de los combatientes del ejército nazi. La delegada del Gobierno en Catalunya, María de los Llanos de Luna, del Partido Popular, entregó el pasado sábado un diploma a la Hermandad de Combatientes de la División Azul. Esta entidad de veteranos y nostálgicos de la división de infantería número 250 de las tropas hitlerianas fue una de las participantes en el primer homenaje a la guardia civil que recibe este cuerpo policial en Catalunya con motivo de su cumpleaños, celebrado en el cuartel de Sant Andresu de la Barca (Baix Llobregat). En el acto, una docena de nostálgicos de la División Azul representaron la 'Hermandad' vestidos de falangista.
Entre ellos, los dirigentes de PxC Carlos Oliva y Joan Garriga
Vestido con la camisa azul joseantoniana y tocado con la boina roja carlista, es decir con el uniforme de la Falange Española Tradicionalista y de las JONS, el partido único del régimen franquista, el hombre aprieta la mano derecha con la delegada del gobierno en Cataluña. Llanos de Luna sostiene a su izquierda el diploma que se dispone a entregar a la ultra, representante de la entidad de excombatientes y nostálgicos de la División Azul. La flanquean el alcalde de San Andrés de la Barca, Enric Llorca, del PSC, un militar y Ángel Gozalo Martín, general en jefe de la guardia civil en Cataluña. El escenario: el patio interior central del cuartel principal de este cuerpo en Cataluña, la de San Andrés de la Barca. Esta escena se produjo el sábado y quedó inmortalizada en una foto que miembros de la entidad ultra han colgado en Facebook.
En otras imágenes, también difundidas en esta red social, se puede apreciar que los miembros de la entidad nostálgica de la División Azul eran una docena, todos ellos vestidos de falangistas, y que entre ellos estaba Carlos Oliva, dirigente de las juventudes de Plataforma per Catalunya (PxC), y Joan Garriga. Garriga fue militante del PP y apoyó a Montserrat Nebrera cuando la ex diputada quiso tomar el control del partido en Cataluña, pero ya hace unos años que milita en PxC, y asiste asiduamente a las reuniones de los órganos de dirección de la formación . Otro dirigente de PxC con vínculos con el PP, Nacho Mulleras Vinzia, portavoz de los ultras en el ayuntamiento de Olot y hermano del portavoz adjunto de los conservadores en el de Barcelona, Javier Mulleras Vinzia, saludó esta acción de sus compañeros de formación: "Viva la 'Hermandad de la Divisón Azul' de Barcelona! Excelente su desfile del sábado ", comentó en Facebook el Mulleras de PxC.
Las camisas azules de la Hermandad se mezclaron sábado en patio del cuartel de San Andrés con la parafernalia de otras entidades militaristas. Un millar de personas en total, se jactó en un comunicado el Ministerio del Interior según Europa Press, homenajearon la guardia civil en el 169è aniversario de su creación, en 1844. Este tipo de actos se celebran desde hace años en otros lugares, y de hecho el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, participó en el acto de aniversario central, celebrado este martes en Valdemoro (Madrid). Pero era la primera vez que se organizaba en el Principado.
Llanos de Luna, amiga de los ultras
No es la primera vez, en cambio, que Llanos de Luna se retrata compartiendo escenario y halagos con ultraderechistas catalanes. Gerard Bellalta, condenado por el Tribunal Supremo por falsificar contratos de trabajo con inmigrantes, ex candidato de PxC en Vilanova y la Geltrú y actual dirigente del grupúsculo Cataluña Despierta Ya! y Armando Robles, director del panfleto ultra Alerta Digital, acompañaban una sonriente delegada del Gobierno en una foto que este medio publicó el 22 de noviembre pasado.
La División Azul, referente de una ultraderecha antiindependentista
Por otra parte, la División Azul ha recibido ya varios homenajes por parte de una ultraderecha excitada raíz de la ola independentista que se está viviendo en el Principat. El nueve de febrero pasado, varios centenares de ultraderechistas se manifestaron en el entorno y dentro del cementerio de la Almudena de Madrid en el marco de un homenaje a esta tropa hitleriana convocado por La España en marcha. En esta plataforma unitaria están convergiendo desde hace unos meses varios grupúsculos destacados de una ultraderecha española por ahora muy fragmentada. El auge del soberanismo ha galvanizado la confluencia en La España en marcha de La Falange, Nudo Patriota Español, Movimiento Católico Español-Acción Juvenil Española y Alianza Nacional, el partido por el que fue candidato al asesino convicto de Guillem Agulló.
Todos los partidos excepto PP y C's han pedido la dimisión inmediata de Llanos de Luna