Las llegadas de inmigrantes por mar a España superan ya a las de Italia
OLGA R. SANMARTÍN Madrid 17 jul. 2018 14:46
Inmigrantes rescatados en aguas de Granada cuando trataban de entrar en España / Miguel Paquet / EFE
- Los inmigrantes tendrán derecho a sanidad en las mismas condiciones que los españoles sin empadronarse
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http://www.elmundo.es/andalucia/2018/07/16/5b4c6ea7e5fdea9a378b4588.html
España es ya el principal destino de la inmigración irregular que llega a la UE por vía marítima. Las 18.016 entradas registradas por la Organización Internacional de Migraciones (OIM) entre el 1 de enero y el pasado día 15 superan a las 17.827 que se contabilizaron en las costas italianas y a las 14.678 en aguas griegas.
Los datos publicados este martes por la OIM confirman una reducción generalizada en las migraciones hacia Europa (50.872 llegadas por mar frente a las 172.152 del mismo periodo de 2017) que, sin embargo, no se ha producido en España, donde hay que remontarse a la crisis de los cayucos de 2006 para encontrar tal presión migratoria como la que existe en estos momentos. Hasta Pedro Sánchez se ha referido a ella en el Congreso.
La inestabilidad en el Rif marroquí, que ha disparado el éxodo de miles de jóvenes del país vecino, así como el celo que ahora ponen las autoridades de Turquía y Libia en vigilar sus fronteras, han provocado un cambio en las rutas: se han cerrado la del Mediterráneo Oriental (la que une Turquía con Grecia e Italia) y la del Mediterráneo Central (a que conecta Túnez y Libia con Italia, sobre todo Sicilia) y, a cambio, las llegadas se han concentrado en la del Mediterráneo Occidental (entre Marruecos y España). Este camino es ya el más transitado.
Así lo ha advertido este martes la propia agencia europea de control de fronteras Frontex: "El mes pasado, la ruta del Mediterráneo Occidental por primera vez se convirtió en la más activa ruta migratoria de entrada en Europa".
Frontex (que contabiliza menos llegadas que la OIM porque no incluye las de julio) habla de 14.700 entradas irregulares por esta ruta en la primera mitad de 2018, casi el doble que en el mismo periodo del año anterior. Lo más relevante es que sólo en el mes de junio, hubo 6.400 cruces de fronteras entre África y España, una de las cifras más altas que se recuerdan y un 166% más que el número contabilizado en el mismo mes del año pasado, que ya fue muy alto.
El director de Frontex, Fabrice leggeri, expresó hace unos días en una entrevista al diario alemán Welt que su "mayor preocupación" migratoria en estos momentos "es España". "Si las cifras continúan subiendo como últimamente, esta ruta se va a convertir en la más importante", advirtió. Su pronóstico ya se ha hecho realidad.
La mitad de los inmigrantes que utilizan esta vía son marroquíes y el resto procede de países de África Subsahariana como las distintas Guineas, Malí y Costa de Marfil.
Frontex ha advertido que desde hace pocos meses a los inmigrantes que pasan por Níger, que es país de tránsito, se les ofrece alcanzar territorio europeo a través de Marruecos y después a España, en vez de hacerlo como antes, cuando seguían la travesía hasta Libia.
Los datos avalan que la ruta del Mediterráneo Central ha caído más de un 80% y también ha descendido la ruta de los Balcanes (desde Serbia a Hungría y Croacia), aunque se ha abierto una ruta paralela a través de Albania, Montenegro y Bosnia Herzegovina, y también otra desde Serbia hasta Bosnia, que han disparado las alarmas de Frontex.
Los datos de la OIM contabilizan 294 personas muertas en su llegada a las costas españolas entre el 1 de enero y este martes. Suponen el 20% de los 1.443 fallecimientos en todas las aguas europeas. Italia acapara la mayor parte de los naufragios, con más de un millar de muertes.
Noticia original: http://www.elmundo.es/espana/2018/07/17/5b4de50422601d0e468b46c5.html
Crisis de los cayucos en 2006: https://www.efe.com/efe/espana/sociedad/el-cierre-espanol-de-la-ruta-los-cayucos/10004-3295267
Si se cierra la ruta entre Libia e Italia es posible que los traficantes obtengan mayores beneficios del transporte de ilegales por cambiar a una más larga hacia España.