Vamos a dejar de correr en círculos gritando consignas como botarates sin cerebro y vamos a poner un poco las cosas en perspectiva.
Todos los países avanzados y desarrollados del mundo (si queréis cogéis el informe PISA y tiráis de los 20 primeros), o la lista de la OCDE, o lo que os de la gana, todos, tienen bachellor de 3 años, y master de 2 años. Todos. Todos tienen bachellor generales y mucho menos especializados, y después la especialización en lo que realmente te gusta. Todos, menos nosotros. Que por alguna razón, somos mucho más listos y nos montamos carreras de 5 años, o de 4.
Pero vamos a ver. ¿No tenemos claro que hay muchos países que lo hacen mucho mejor que nosotros? ¿Por qué entonces se empeña la gente en mantener como sea el estatuscuo en las universidades? Mantener los años, mantener las titulaciones, mantener las facultades, mantener los rectorados. Como si estuviéramos en pleno franquismo. Eso si, internacionalmente, con unos resultados desastrosos (y no hablo de esos rankings que te puntúan por la cantidad de premios nobel que tienes en plantilla xD). ¿Algo habrá que cambiar no? Y por lo menos igualarnos a como lo hacen en el resto de Europa y de países desarrollados me parece bastante sensato.
Y luego está el tema del precio. Es un verdadero insulto al contribuyente que haya gente que se queje por tener que pagar 1.000€ - 2.000 al año (la media es 1.320€ al año), sobre una plaza que le cuesta a los ciudadanos que pagan impuestos, casi 10.000€ al curso. Es un insulto. Y es todavía peor cuando lo ves con la perspectiva de otros países, donde la gente trabaja, ahorra y se paga la carrera (no entra a los 18 años a hacer el "adolescente" a la universidad). Un poco de perspectiva no estaría mal, mirar por la ventana, cualquiera de los coches que veis comprarlo, gasolina, y seguro vale al año más de lo que te cuesta la universidad.
En este país quien realmente quiere estudiar estudia, hay gente que valora más tener hoy un coche, y la corriente de productividad presente que te dan esos 1.320€ euros anuales, que el valor futuro de esa inversión (que es jodidamente más alto).
Por cierto, de nuestra constitución: La enseñanza básica es obligatoria y gratuita.
A no ser que consideremos universidad como educaicón básica, el contribuyente no debería pagar ni un duro, el resto, es un regalo.