Lo de la industria del entretenimiento va camino de entrar en la antología del disparate. No contenta con convertir en completamente imposible e irracionalmente absurdo el trabajo normal de las personas, ahora su patronal emite un informe en el que solicitan al gobierno norteamericano un desarrollo legislativo sin precedentes que legalice el uso de malware para, por ejemplo, tomar control de un equipo desde el que presuntamente se haya descargado una obra protegida e impedir su uso y el acceso a los archivos que contenga hasta que el usuario contacte con la policía para confesar su crimen, pagar una multa y obtener una contraseña.
Las mismas técnicas de ramsonware utilizadas por los delincuentes en la red, aplicadas ahora a la descarga de materiales sujetos a derechos de autor, y con medidas adicionales, tales como permitir el acceso y destrucción remota de los ficheros, la toma de fotografías utilizando la cámara del equipo, la implantación de spyware en el equipo infractor, o incluso su destrucción.
Tomado del propio informe,
"… software can be written that will allow only authorized users to open files containing valuable information. If an unauthorized person accesses the information, a range of actions might then occur. For example, the file could be rendered inaccessible and the unauthorized user’s computer could be locked down, with instructions on how to contact law enforcement to get the password needed to unlock the account. Such measures do not violate existing laws on the use of the Internet, yet they serve to blunt attacks and stabilize a cyber incident to provide both time and evidence for law enforcement to become involved.
(…)
While not currently permitted under U.S. law, there are increasing calls for creating a more permissive environment for active network defense that allows companies not only to stabilize a situation but to take further steps, including actively retrieving stolen information, altering it within the intruder’s networks, or even destroying the information within an unauthorized network. Additional measures go further, including photographing the hacker using his own system’s camera, implanting malware in the hacker’s network, or even physically disabling or destroying the hacker’s own computer or network.”
No, no es una broma. De hecho, la industria a la que nos referimos ya llegó, en el año 2005, a ocultar rootkits en sus productos que se instalaban sin pedir permiso en los ordenadores de los usuarios y “llamaban a casa” enviando información a la compañía. La discográfica perdió aquella batalla y fue obligada a indemnizar a sus clientes en virtud de un acuerdo extrajudicial. ¿Qué se plantean entonces? Sencillamente, antes de volver por el mismo camino, solicitar la protección del gobierno… para poder volver a hacer lo mismo, pero esta vez “con todas las de la ley”.
Imagino que lo siguiente será pedir otro cambio legislativo para desplegar su propia policía del copyright, sus propios jueces y tribunales (oh, wait… ¡esto ya lo han hecho en España!) y la posibilidad de poder encañonar a todo aquel que pasee por la calle con algún dispositivo electrónico capaz de almacenar o reproducir música, para llevar a cabo registros rigurosos, posiblemente seguidos de un juicio sumarísimo con penas que puedan llegar hasta el fusilamiento inmediato…
Con industrias así, ¿quién necesita escritores de ciencia-ficción?
Fuente: Enrique Dans
Me pregunto por qué la gente sigue comprando productos de estos mafiosos. Imagino que si esto llega a ser posible, será solo a través de los CD's originales, así que con seguir sin comprarlos imagino que nos libraremos.