en los ayuntamientos de toda España
Los alcaldes se atribuyen el mérito, pero su contribución es testimonial
Llegan las elecciones municipales y los alcaldes de España buscan argumentos para presumir de buena gestión, nada nuevo respecto a otras campañas. Sin embargo, resulta curioso ver una gran cantidad de alcaldes alardeando en corrillos, redes sociales y actos de haber reducido la deuda de sus pueblos/ciudades, incluso partidos que tradicionalmente han criticado la consecución de superávits (por ser supuestamente el resultado de una política fiscal austera) ahora sacan pecho de una reducción del endeudamiento sin precedentes. Esta 'victoria' a la que se apuntan cientos de alcaldes tiene un solo padre: la regla de gasto aprobada en 2012 dentro de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera (LOEPSF) en la tan criticada reforma del artículo 135 de la Constitución.
Gracias a este superávit y a los que se llevan sucediendo desde 2012, los municipios de España están reduciendo su deuda, al contrario de lo que sucede con la Administración Central y las CCAA. Un buen ejemplo de ello es Madrid, cuyo endeudamiento comenzó a reducirse entre 2012 y 2013 (con Ana Botella como alcaldesa),
La gran mayoría de los ayuntamientos de España comenzaron a reducir su deuda a partir de 2013, momento en el que se comenzó a aplicar la regla de gasto dentro de la LOEPSF. Algunos consistorios siguieron incumpliendo esta regla durante algún tiempo, pero la propia LOEPSF establece que los ayuntamientos incumplidores deberán someterse a un plan económico-financiero en el que se incluyan las medidas de ajuste. Además, en ciertos casos estos planes deben ser remitidos al Ministerio de Hacienda para su aprobación definitiva y su posterior seguimiento. Un buen ejemplo fue la disputa entre Cristóbal Montoro, exministro de Hacienda, y Manuela Carmena por el presupuesto de la capital de España.
Gracias estas férreas medidas de control, las entidades locales han pasado de tener una deuda que representaba el 4,2% del PIB de España en 2012 al 2,1% actual
Lo que muchos hemos comentado cientas de veces por aquí. Que los ayuntamientos de "cambio" se atribuyan la reducción de deuda cuando ellos son los primeros en criticar esta regla que tan beneficiosa ha resultado para el funcionamiento de sus ayuntamientos es de risa. El problema es que sigue habiendo muchísimos votantes ignorantes que desconocen este hecho. Si por los alcaldes del "cambio" fuese ellos incumplirían sistemáticamente el techo de gasto y aumentarían la deuda pero gracias a la medida aprobada por el PP y por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro esto no es posible.
Los ayuntamientos del "cambio" han traido más inseguridad, precios de alquiler más caros, han incumplido sus promesas sistemáticamente y han aumentado la suciedad en las ciudades en las que gobiernan, Lo único positivo de su legado ha sido la redución de la deuda que se le debería atribuir al pasado gobierno del PP , y no a ellos.
Pero todavía sigue habiendo demasiado gente engañada.