Hay una afirmación no verificada que dice el lado izquierdo maneja la lógica y el derecho la imaginación, ya que hay artículos científicos que contradicen esa afirmación. Pero bueno, no es eso a lo que está enfocado esto. Haré énfasis en lo que es el pensamiento crítico y el creativo y su importancia.
Desde pequeños nos han impuesto las falacia de que sólo la lógica es importante. Nos enseñan a leer, a contar, nos enseñan las matemáticas. Está bien, pero nunca nos han enseñado a desarrollar el lado artístico de la mente. Entonces, la mayoría de personas crecen hasta adultos con sólo estos conocimientos. Es que es increíble, porque aparte de que nos enseñan que “la lógica es más importante” ni siquiera nos enseñan a usar la lógica correctamente. No nos enseñan a analizar, no nos enseñan a pensar por nosotros mismos, no nos enseñan a cuestionar.
¿Y dónde está el está el arte? ¿dónde queda el arte? Porque, aunque no lo crean, eso también es importante. Es exactamente igual de importante que desarrollar el razonamiento lógico.
Y yo sé que un idiota (porque no se le puede llamar de otra manera) me va a decir, que “el arte es algo para sentimentales”, “el arte sólo sirve para expresar zentimientoz”, “Ay, zi, klaro, klaro, y para ké funciona el kreatividad? Ezo no zirve para nada”.
Pues querido amigo, la creatividad funciona para muchas cosas. Tú podrás ser el ingeniero más inteligente del 2020, pero, si no tienes creatividad, estás acabado, ya que ese campo requiere de dos cosas: de números y ideas.
Las empresas necesitan de imaginación a la hora de crear y elegir sus productos. La tecnología también es un gran ejemplo de ello, donde cosas como la biomímesis son desarrolladas cada día. La creatividad es importante, incluso, para la ciencia.
No sé que piensen los demás, pero, según lo que sé, la ingeniería es un área en donde se necesitan personas creativas, capaces de innovar, de aportar innovaciones, también. La misma palabra lo dice INGENIERIA – INGENIO.
El ingenio es una combinación entre pensamiento crítico y pensamiento creativo. El pensamiento crítico y creativo también son útiles en nuestra vida diaria. El primero para analizar nuestros conflictos y el segundo, para buscar soluciones a ellos. Si por ejemplo vas a un parque y quieres comprarte un helado, pues según tu sentido común, ya sabrás que helados son de buena calidad y cuáles no, incluso, sabrás a que heladeros comprarle. Si quieres tener pareja sabrás que una persona muy diferente a ti no es la indicada para tu relación. Digo esto porque he escuchado de gente que dice “que lo diferente atrae” o "las personas diferentes pueden amarse" pero eso es mentira, no creas esas burradas. Eso no tiene sentido. Es como si fueras rockero y te terminarás enamorando de un bombero, ¿tiene eso sentido? Tendría más sentido si te enamoraras de una metalero, cantante, o un amante de la música. En ese caso si hay algo de afinidad, y por lo tanto, si tiene lógica.
COMO DESARROLLAR ESTOS PENSAMIENTOS Ahora añadiremos como desarrollar estos tipos de pensamientos, porque ¿de qué serviría conversar de todo esto si no se dice como desarrollarlos?
PENSAMIENTO CRÍTICO
1. Cuestiona. Tienes que cuestionarlo todo. Cuestiona todo lo que ves, lo que lees, las películas, los libros, las noticias y las personas. Esto es el pilar del pensamiento crítico.
2. Analizar textos. Cuando leas un texto, siempre trata de hacer lo siguiente. Si por ejemplo eres un estudiante, y tienes que hacer algún tipo de investigación, mientras lees, hazte preguntas como ¿qué es este texto?, ¿para que sirve este texto?, ¿estoy entendiendo este texto?, ¿hay algo importante en este texto?, ¿es importante este texto? Este ejercicio es muy útil y efectivo. Si lo haces, terminarás recopilando sólo la información importante sobre un tema determinado.
(Aclaración: los siguientes consejos son aplicados por críticos de cine y arte. Por lo tanto, podrían dar la impresión de ser consejos complejos o altamente avanzados).
3. Haz Autocrítica. En el caso de un crítico de cine, ellos evalúan la reacción que la información hace en ellos. Por ejemplo, a la hora de criticar o reseñar alguna serie o obra, evalúan los personajes, sus interacciones, la exposiciones y el desarrollo de la trama. También se examina que la obra cumpla con los géneros dados. Es decir, ¿es acaso correcto que hayan escenas de extrema desnudez, en una obra de cuentos de hadas, algo que esta dedicado a los niños? O como otro ejemplo, evaluar si no la obra a reseñar cumple con los géneros dados. Si la obra al principio prometió que tenia “ciencia ficción” pero en el transcurso de esta, la trama se termina desviando a temas como el romance o el amor entre algunos personajes. Algo que está mal, porque al principio se estructuró como ciencia ficción.
4. Documentarse y comparar. A la hora evaluar algún tema, es importante informarse de diferentes perspectivas de este. En el caso de entretenimiento, una persona no puede reseñar una obra de misterio sin antes haberse leído varias y varias obras de este tema. Una persona que quiera saber más de política, tendría que investigar los diferentes posturas y pensamientos políticos que hubieron a lo largo de la historia, y evaluar cuales fueron efectivos y cuales no, según el éxito que hayan tenido.
PENSAMIENTO CREATIVO
1. Dibujar. Tal vez... este sea un consejo algo vago. Para dibujar no necesitas ser un experto, ni tienes que hacerlo perfectamente. Cuando dibujes, sólo tienes que ser capaz de expresar en la hoja lo que tienes en tu cabeza. Con que lo hagas, siempre está bien. Tienes que perder el miedo a que se burlen de tu dibujo, o incluso, asustarte tu mismo con ellos. Ya basta, no tienes porque avergonzarte, lo importante es que expreses lo que ha dictado tu imaginación.
2. Jugar con plastilina. Si, ya sé... esto ya parece un juego para niños de primaria. Pero jugar con plastilina te podría ayudar a despertar aunque sea un poco tu creatividad.
3. Consumir obras de fantasía y ciencia ficción. Estas obras poseen un alto contenido de creatividad. Leer libros como “El Señor de los Anillos”, Harry Potter, ver películas como Star Wars, Star Treek etc. también tiene su utilidad. Si bien es cierto que cada quien tiene sus gustos, y a que no todas las personas les guste el sci-fi, las obras de este y fantasía pueden inspirarte e impulsarte a crear cosas nuevas.
EXTRA: Jugar Ajedrez. El ajedrez es un juego de estrategia en donde constante y asombrosamente, estás usando la lógica y la creatividad. Primero, usas la lógica, porque a lo largo del juego calculas y deduces los movimientos de tu adversario, y analizas cuales jugadas y aperturas hacer y cuales no. Segundo, usas la creatividad porque tienes que ingeniar nuevas estrategias. El Ajedrez es un juego que constantemente está cambiando, donde no sabes si tu enemigo podría hacerte cambiar completamente de estrategia, por ende, creas nuevas estrategias. Es por eso que el Ajedrez ha sido considerado como un juego muy beneficioso para la mente, porque es un juego donde estimulas estas dos cualidades, la lógica y la creatividad. ¿QUE ES ABURRIDO? SI, ES ABURRIDO, PERO ES UN JUEGO MUY BENEFICIOSO PARA LA MENTE EN ESTE SENTIDO.