la lógica y la magia (pensamiento critico y creativo) + debate

RogertMayhew

Hay una afirmación no verificada que dice el lado izquierdo maneja la lógica y el derecho la imaginación, ya que hay artículos científicos que contradicen esa afirmación. Pero bueno, no es eso a lo que está enfocado esto. Haré énfasis en lo que es el pensamiento crítico y el creativo y su importancia.

Desde pequeños nos han impuesto las falacia de que sólo la lógica es importante. Nos enseñan a leer, a contar, nos enseñan las matemáticas. Está bien, pero nunca nos han enseñado a desarrollar el lado artístico de la mente. Entonces, la mayoría de personas crecen hasta adultos con sólo estos conocimientos. Es que es increíble, porque aparte de que nos enseñan que “la lógica es más importante” ni siquiera nos enseñan a usar la lógica correctamente. No nos enseñan a analizar, no nos enseñan a pensar por nosotros mismos, no nos enseñan a cuestionar.

¿Y dónde está el está el arte? ¿dónde queda el arte? Porque, aunque no lo crean, eso también es importante. Es exactamente igual de importante que desarrollar el razonamiento lógico.

Y yo sé que un idiota (porque no se le puede llamar de otra manera) me va a decir, que “el arte es algo para sentimentales”, “el arte sólo sirve para expresar zentimientoz”, “Ay, zi, klaro, klaro, y para ké funciona el kreatividad? Ezo no zirve para nada”.

Pues querido amigo, la creatividad funciona para muchas cosas. Tú podrás ser el ingeniero más inteligente del 2020, pero, si no tienes creatividad, estás acabado, ya que ese campo requiere de dos cosas: de números y ideas.

Las empresas necesitan de imaginación a la hora de crear y elegir sus productos. La tecnología también es un gran ejemplo de ello, donde cosas como la biomímesis son desarrolladas cada día. La creatividad es importante, incluso, para la ciencia.

No sé que piensen los demás, pero, según lo que sé, la ingeniería es un área en donde se necesitan personas creativas, capaces de innovar, de aportar innovaciones, también. La misma palabra lo dice INGENIERIA – INGENIO.

El ingenio es una combinación entre pensamiento crítico y pensamiento creativo. El pensamiento crítico y creativo también son útiles en nuestra vida diaria. El primero para analizar nuestros conflictos y el segundo, para buscar soluciones a ellos. Si por ejemplo vas a un parque y quieres comprarte un helado, pues según tu sentido común, ya sabrás que helados son de buena calidad y cuáles no, incluso, sabrás a que heladeros comprarle. Si quieres tener pareja sabrás que una persona muy diferente a ti no es la indicada para tu relación. Digo esto porque he escuchado de gente que dice “que lo diferente atrae” o "las personas diferentes pueden amarse" pero eso es mentira, no creas esas burradas. Eso no tiene sentido. Es como si fueras rockero y te terminarás enamorando de un bombero, ¿tiene eso sentido? Tendría más sentido si te enamoraras de una metalero, cantante, o un amante de la música. En ese caso si hay algo de afinidad, y por lo tanto, si tiene lógica.

COMO DESARROLLAR ESTOS PENSAMIENTOS
1
samusamu

Mi pensamiento creativo:

Didn't read lol

Mi pensamiento crítico:

Si no veo fuentes = pseudociencia

12
tute07011988
#1RogertMayhew:

Desde pequeños nos han impuesto las falacia de que sólo el lado derecho del cerebro es importante.

¿Cuándo ocurrió tal cosa?

1 1 respuesta
hombremono

la magia que nombras en el titulo entiendo que es una manera aternativa de referirte a la creatividad, no?

RogertMayhew

#3 Pues desde siempre. Por lo menos a mi, en mi instituto recuerdo que siempre hacían énfasis en la parte más de las matemáticas que en las artes. Si, es cierto que en la primaria dibujamos, coloreamos, y todo, pero hasta ahí. Más adelante exigen pura y pura teoría, investigando cosas como "historia del arte" algo que según mi criterio, es completamente irrelevante.

2 1 respuesta
cabron
#1RogertMayhew:

Nuestra mente está dividida en dos partes, está el hemisferio derecho y el izquierdo. Digamos que cada uno cumple con un papel importante. El lado izquierdo del cerebro está relacionado con actividades como el análisis, el manejo de los números, las matemáticas, la lógica y el razonamiento. El lado derecho está más relacionado con la creatividad, la imaginación, las ideas, cosas como los colores y la línea.

Eso es mentira, así que si ya partes de una base errónea, el resto de conclusiones que saques ya te puedes imaginar lo válidas que son

Toma, por si quieres dejar de creer en chorradas: https://www.npr.org/sections/13.7/2013/12/02/248089436/the-truth-about-the-left-brain-right-brain-relationship

3 2 respuestas
Nirfel

El sistema educativo español no está preparado. No puedes enseñar algo que no sabes.

El profesorado no está preparado para enseñar y simplemente se dedican a que los estudiantes repitan ejercicios y memoricen textos.

Debatir brilla por su ausencia en los colegios, las actividades extraescolares se limitan a fútbol y baloncesto.

Si no tienes talento artistico, se te pide abandonar.

Etc.

4 1 respuesta
B

Oye ahora que hablamos del cerebro... No se si os pasa, pero yo cuando me acuesto en la csma boca arriba y miro hacia el lado izquierdo sueño más que si me piro a sobar mirando hacia el lado derecho...

Es una barbaridad.

1 comentario moderado
Kike_Knoxvil
#1RogertMayhew:

Está bien, pero nunca nos han enseñado a desarrollar el lado artístico de la mente

Vamos a ver, se tiran años con asignaturas como música, filosofía o educación artistica para que vengais ahora a decir que no veis arte nunca? Que entiendo que pueda verse poco, pero no es inexistente como planteais. Hay unas horas determinadas para darlo todo, es lógico que de muchas cosas se vean solo pinceladas. Yo por mi parte pienso que se ven pocas matemáticas y física/química en la educación obligatoria y no voy por ahí gritando que por eso la educación da asco (que no quita que la educación tal y como está ahora mismo da asco)

1 respuesta
1 comentario moderado
RogertMayhew

#10 A ver. En primer lugar, que significa arte para ti? Significa ver diez años de filosofia en una universidad? Significa ir a un instituto artistico? Significa brindarle tributo a los profesores? Porque si eso es arte para ti, te invito a que investigues un poco. Que la educacion da asco? La respuesta es SI, Y MUCHO. En la mayoria de los institutos siempre se esta sometido a estar a merced de los profesores, siempre de lo que ellos digan y nadie los puede contradecir porque según ellos: "zon profezores". Osea, es obvio que no ayudan a sus estudiantes a tener ni ojo critico ni un gusto por el arte. El sistema educativo está dañado, y la gente no quiere aceptar esa verdad.

3 respuestas
1 comentario moderado
Kike_Knoxvil

#12 Es que si nos ponemos así tampoco te ayudan a desarrollar un pensamiento lógico científico, ni se da ciencias según esos criterios que coges. Y claro que el sistema está hecho una mierda, ya lo admití yo; pero no lo está porque no se de bastante arte o algo por el estilo, está hecho una mierda porque hay un sector importante de profesores de que están ahí porque de algo hay que trabajar y lo demás les da igual. Por cierto, eso de que la gente no quiere aceptar esa verdad es mentira, solo hay que ver que cada vez que sale la educación como tema el argumento más común que te encuentras es el "hay que arreglarla"; pero no es algo tan sencillo como crear un plan de estudios que tu como individuo pienses que es correcto

1 respuesta
B

yo debo estar defectuoso, desde que tengo uso de razon me e cuestionado todo constantemente y en vez de estimular, calla puto niño y no molestes. por no mencionar que todo lo que pasaba por mis manos acababa desmontado, me gustaba saber como y el porque del funcionamiento de las cosas. y el hecho que nos digan que algo es de determinada manera no implica que sea cierto. a pesar de obtener buenos resultados academicos fui expulsado de varios centros "educativos" debido a que soy indomito y lo agradezco pues soy polimata y con el adoctrinamiento al que sois sometidos estaria igual de agilipollado que vosotros.

2 1 respuesta
B

#6 de eso se trata la creatividad, de juntar un monton de ideas inconexas y que no encajan y crear "algo" que de el pego.

1 respuesta
HeXaN

#12 ¿Algo que decir a #6?

1 respuesta
RogertMayhew

#14 Sabes? Tienes razón. En esta parte si estoy deacuerdo contigo. No soy ninguna "alta autoridad" o algo por el estilo para determinar qué es y qué no es lo correcto. Pero si hay algo que todavía no me convenciste, es que el sistema educativo está dañado y se puede mejorar. Porque si, hay que arreglarlo. Por otro lado, pues por supuesto que hay que ir a la escuela, por supuesto que hay que educarse, hay que seguir instrucciones, que hay reglas y hay que seguirlas. Lo que quiero dar a entender, es que los estudiantes tienen que aprender a saber cuando seguir instrucciones y cuando contradecir a sus profesores. Porque también es muy posible que un profesor esté equivocado, o me vas a decir que no? Un profesor tambien puede estar atado a sus propios prejuicios

1 respuesta
RogertMayhew

#17 En realidad nada. Ya corregí todo lo que tenía que poner

1 respuesta
Carcinoma

#16 Bueno, si encajas todas esas ideas inconexas y creas La Novena Sinfonía o El Quijote, pues la verdad es que sí, que da el pego.

Kike_Knoxvil

#18 Pero que convencerte si llevas todos los post diciendo que la educación da asco y hay que cambiarla y yo te estoy diciendo que sí, pero que los motivos para hacer una reestructuración no son los que dices

1 respuesta
Thouy

#19 El problema es que sigues sin corregir todo el rollo de los lóbulos lógico y artístico y son los pilares sobre los que se asienta todo lo que has dicho en el hilo.

Vamos, que te inventas una realidad para justificar el desarrollo de tu discurso. Y eso se repite a lo largo de todo el texto, sueltas un par de cosas que no tienen ni pies ni cabeza y lo justificas con un "instinto creativo".

1
RogertMayhew

#21 Entonces me podrías explicar tus argumentos de por qué no son los correctos? Por que supongo que tienes un motivo o una lógica, no?

1 respuesta
Kike_Knoxvil

#23 Pues como te dije, hay unas horas para dar las materias; no por aumentar la cantidad de contenido vas a mejorar la educación que se imparte. La problematica es que el profesorado no es capaz de transmitir la enseñanza de una forma que perdure puesto que hay muchos que están por trabajar de algo y eso es peor que una mala planificación inicial

2 respuestas
1 comentario moderado
Kike_Knoxvil

#25 Siendo la enseñanza obligatoria se me haría raro, las prioridades son otras (lo digo por los niños como es el jugar y los adolescentes con las hormonas revolucionadas)

Dofuramingo
#1RogertMayhew:

Todos, en cierto grado, somos más racionales que creativos. O al revés, somos más creativos que racionales.

Esto es una falsa dicotomía. No hay creatividad sin racionalidad y el racionalidad se nutre de los abordajes creativos. El artista no es necesariamente creativo ni el lógico es un estereotipo asentimental.

No sé, no entiendo muy bien tu enfoque. Criticas que no nos enseña a analizar, a pensar por nosotros mismos, a cuestionar, pero vertebras tu discurso en el cuento de los dos hemisferios (joder, que tú mismo dices que es una afirmación no verificada y contradicha) y explicas la creatividad y la lógica en una suerte de dualidad totalmente infundada.

O estoy espeso, que puede ser, o tu texto falla.

1 respuesta
RogertMayhew

#24 No. No estás entendiendo. Te estás desviando del tema. Qué tiene que ver los horarios academicos? Eso no tiene nada que ver. Explícate más por favor

1 respuesta
RogertMayhew

#27 Vaya en serio? Y no tendrás alguna fuente confiable que justifique eso que argumentas? Porque si no, no tiene sentido lo que estás diciendo

2 respuestas
Thouy

#29 tienes tú alguna fuente seria para todas las burradas que has soltado? xD

1 respuesta

Usuarios habituales