#23
El cabezal de la ducha alberga muchos gérmenes
Un estudio señala que sólo las personas que tienen sistemas inmunodeprimidos deberían preocuparse
Si tiene un sistema inmunológico débil, quizá prefiera reconsiderar el uso diario de la ducha.
Una investigación reciente sugiere que los cabezales de ducha ordinarios están plagados de gérmenes, sobre todo de un tipo que causa enfermedad pulmonar en personas inmunodeprimidas.
Los gérmenes pueden "abandonar su guarida y ser inhalados por la persona que se ducha", advirtió la coautora del estudio Leah M. Feazel, investigadora del departamento de biología molecular, celular y del desarrollo de la Universidad de Colorado.
Sin embargo, Feazel apuntó que los cabezales no representan una amenaza para la mayoría de la gente. Y aunque los nuevos hallazgos suscitan preguntas, no dejan claro si los cabezales de ducha son más propicios para los gérmenes que otros lugares de la casa como los grifos (llaves), encimeras e inodoros, destacó.
Feazel y sus colegas decidieron estudiar los cabezales de ducha porque parecen un lugar ideal para el crecimiento de gérmenes.
El interior de un cabezal de ducha tiene las condiciones ideales para el desarrollo microbiano, destacó Feazel. "Es un lugar húmedo, caliente, está protegido de los disturbios y se alimenta frecuentemente con los recursos nutritivos del agua de la llave. Además, la mayoría de la gente nota una decoloración en los cabezales de la ducha. Esa capa de espuma sucia de jabón no es más que desarrollo microbiano".
Los investigadores analizaron los gérmenes encontrados en la capa formada en 45 cabezales de ducha de nueve ciudades de Estados Unidos. Hallaron una variedad de bacterias, la mayoría de las cuales no causa enfermedades en las personas. Pero también encontraron gérmenes conocidos como micobacterias, que son comunes y causan enfermedad pulmonar en personas inmunodeprimidas, dijo Feazel.
Los niveles de ciertos gérmenes que podrían causar problemas eran cien veces superiores a los que tenía el agua antes de llegar al cabezal de ducha, apuntaron los investigadores.
El aspecto más distintivo de los cabezales de ducha es que los gérmenes se pueden inhalar. Las personas tienen pocas probabilidades de inhalar otros tipos de gérmenes que abundan en las casas y que caen dentro de la categoría conocida como biopelícula, con la excepción de los producidos por humidificadores, de acuerdo con el estudio.
Los hallazgos aparecen en la edición en línea de esta semana de Proceedings of the National Academy of Sciences.
Feazel subrayó que la mayoría de la gente no se debería preocupar por los cabezales de ducha.
"Si a alguien le preocupa el riesgo de contraer una infección pulmonar por ducharse, tiene varias opciones", apuntó. "Tomar un baño en lugar de una ducha es probablemente lo mejor para los que están en riesgo. El tamaño de las gotitas de agua generadas por el baño en la tina es demasiado grande para llegar hasta los pulmones, mientras que la ducha crea partículas minúsculas que pueden llegar muy lejos y causar una enfermedad".
Utilizar un cabezal de ducha de metal, y no uno de plástico con recubrimiento de metal, es otra alternativa, así como reemplazar el cabezal de la ducha varias veces al año, señaló Feazel.
"Limpiar el interior del cabezal de la ducha es muy complicado y quizá sólo sea parcialmente efectivo", explicó.
George A. O'Toole, profesor asociado del departamento de microbiología e inmunología de la Facultad de medicina de Dartmouth, apuntó que los gérmenes están por todas partes.
"Imagino que si analiza el fregadero de su cocina, la llave y el tubo de desagüe, el triturador del lavadero, su lavaplatos, el inodoro, su lavadora, la manguera del patio, quizá encuentre patógenos similares", destacó.
En el caso de los cabezales de ducha, apuntó, "las personas que tienen un buen sistema inmunológico no necesitan preocuparse. Pero sí las que tienen un sistema inmunológico débil, al igual que deben preocuparse por cada encuentro que tengan con un microbio".
Entre las personas que tienen un sistema inmunodeprimido se encuentran los que tienen VIH, los pacientes de cáncer en tratamiento de quimioterapia y los que han recibido un trasplante recientemente.
Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Leah M. Feazel, researcher, department of molecular, cellular and developmental biology, University of Colorado, Boulder; George A. O'Toole, Ph.D., associate professor, department of microbiology and immunology, Dartmouth Medical School, Hanover, N.H.; Sept. 14-18, 2009, Proceedings of the National Academy of Sciences, online
HealthDay
Menuda mierda de investigación de palo no? #23 mira las fuentes. Oh ! Shit!