¿Que son los CIE?
Los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) son el instrumento de la
política migratoria española para expulsar a aquellas personas extranjeras que
se encuentran en nuestro país sin la necesaria autorización administrativa de
residencia o, en ciertos casos, con una condena penal.
¿Cuanto tiempo puede permanecer un extranjero en el CIE?
En dichos centros pueden permanecer hasta un máximo de sesenta días bajo custodia del Cuerpo Nacional de Policía, a la espera de que se dicte una orden de expulsión o de que la ya dictada se pueda ejecutar. En estos casos, la privación de libertad de la persona extranjera no es una sanción sino simplemente una medida cautelar destinada exclusivamente a garantizar el cumplimiento de la expulsión.
¿Se consideran centros penitenciario?
No son centros penitenciarios, es decir, las personas no están en ellos cumpliendo una pena por haber cometido un delito(1) sino que están transitoriamente a la espera de ser expulsados de España, normalmente por estancia irregular(2) en nuestro país. Según la ley, se trata de «establecimientos cerrados de carácter no penitenciario» en los que los internos sólo tienen limitada su libertad deambulatoria y mantienen intactos el resto de sus derechos.
¿Cumplen adecuadamente su cometido?
Si atendemos a las cifras, la respuesta seguramente sea que no, ya que incluso realizandose los tramites previstos, en el año 2009 de los cerca de
16.000 internos que estuvieron en uno de estos centros, solo un 53% de ellos fue efectivamente expulsado. El resto salió agotado el plazo de internamiento
sin haberse podido ejecutar la expulsión o antes de dicho plazo, generalmente por estimar los jueces que no procedía el internamiento dadas las circunstancias particulares del extranjero.
Con estos datos en mano, y los recientes incidentes en Murcia y Madrid os formulo unas preguntas y abro el debate
- ¿A favor o en contra de los CIE?
- ¿Por qué?
- ¿Que cambios o alternativa/s propones? En uno u otro sentido