Los llanitos

Voorhees

Buenas noches muchachada, vengo a contaros por si alguno no conoce su existencia quien son o a quien llaman "Los llanitos".

Antes de empezar me gustaría dejar claro que con este post no pretendo crear ningún tipo de debate, simplemente vengo a contaros una experiencia que aprendido en estos cuatro años que llevo viviendo/trabajando cerca de la frontera con Gibraltar.

¿Quienes son los llanitos?

De la wiki:

Llanito es también un gentilicio, sinónimo de gibraltareño(a), de los naturales de Gibraltar.

El origen del término es desconocido. Hay quienes se inclinan a pensar que viene del nombre propio John (cariñosamente Johnny), muy común en el idioma inglés, o bien a los muchos Giovanni (cariñosamente Gianni) de la nutrida colonia genovesa que habitaba el territorio, o bien a una denominación en tono jocoso o irónico por parte de la población andaluza de la zona que rodea el campo de Gibraltar, aludiendo precisamente a lo poco llano o escabroso del terreno del peñón.


Total, que los llanitos son las personas que nacen en Gibraltar, como dije antes no voy a ponerme ahora a echarle mierda a los llanitos ni quiero crear debate, solo vengo a mostraros lo que más me llama la atención de esta gente y es su manera de hablar.

¿Cómo hablan los llanitos?

Desde hace 300 años que los británicos llegaron a Gibraltar cientos de familias han nacido, crecido, educados incluso familiarizados con gente española y con el paso del tiempo a día de hoy ocurre exactamente igual con la gente de La Linea que es la ciudad gaditana que está al otro lado de la frontera con Gibraltar, es decir, que padres españoles llevan a sus hijos a colegios de Gibraltar, mujeres de Gibraltar se casan con hombre español, chaval español que queda con sus amigos de Gibraltar y así un largo etc...

Esta relación tan próxima que existe entre estas personas lejos de pensar en antiguas historias de política ya que la mayoría (no todos) pero la mayoría se sienten tanto ingleses como españoles, sobre todo la gente joven, ha creado una forma muy peculiar de hablar, ni que decir tiene que hay mucha gente que domina los dos idiomas pero también hay una gran parte que no. Llegados a este punto comprenderéis por que me llama tanto la atención esta sub-jerga por llamarla de alguna manera.

No es ni español ni inglés, es una extraña mezcla como el "Spanglish" pero al revés. Es decir, inglés mal hablado con tono de voz y expresión española, pero sin duda lo mejor es ese toque andaluz que lo hace tan especial, vamos para cagarle en la boca a todos uno por uno pero bueno, recuerdo que no e venido a crear debate...

Os dejo algunos ejemplos de frases que utilizan sacadas de la wiki.

Llanito: Hombre, I'm telling you que no puedes...
Español: Hombre, te digo que no puedes...
Inglés: Man, I'm telling you (that) you can't...

Llanito: Hay call para ti.
Español: Tienes una llamada.
Inglés: There's a call for you.

Llanito: Sí, pero at the end of the day...
Español: Sí, pero a fin de cuentas...
Inglés: Yes, but at the end of the day...

Llanito: Te llamo p'atrás anyway
Español: Te devuelvo la llamada de todas maneras
Inglés: I’ll call you back anyway


Como ya os dije antes trabajo relativamente cerca de la frontera y con frecuencia me topo con este tipo de personas y sinceramente me quedo alucinado con esa soltura que ya tienen para decirle a su hijo "Bryan!! come! come here! come here ahora mismo!" o estar eligiendo un producto y preguntarse uno a otro "Cual crees que quedará mejor el Blue o el Brown"...y me podría llevar aquí hasta mañana...la verdad es que llega un momento que es divertido xD.

Después los hay más radicales y se creen que han inventado palabras y que es un idioma, como es el caso de esta gente, os dejo un link de gente ya mas flipada, esta gente son la minoría por lo menos a mi parecer, recordad que son casi 30.000 personas las que habitan en Gibraltar y hay gente de todo tipo como en todos los sitios.

http://www.llanito.net/llanitos.htm

Bueno que opináis de todo esto?, conocéis mas aberraciones del lenguaje de este tipo? Habéis conocido alguna vez a un llanito? Creéis que los llanitos son los padres?

Espero que #2 no sea un "GIBRALTAR ESPAÑOL".

Esto ha sido todo, buenas noches.

1
I

En Miami pasa algo por el estilo, por no decir que es igual xD.


"¿conocéis mas aberraciones del lenguaje de este tipo?"

Nombre + apellidos en ecuatorianos.

1 1 respuesta
Zendel

#2 Con la diferencia de que los llanitos hablan el ingles "I have got" londinense, y el español gaditano linense.
Osea ser, te pasan del "Aro pisha, I want a cup of tea with pastas" y te quedas con la cara partida...

PD: Son unos hdp todos.

heyjoe

Muchos llanitos suelen tener una actitud bastante patriota, pero luego no se cortan un pelo para ir al Carrefour o al Mercadona de La Línea, hacer la compra y que luego en la frontera (o donde sea) les descuenten el IVA. O mejor aún, tener un catarro y que vayan al hospital a pasar por urgencias de gratis y engordando las ya de por sí largas listas de espera.

Aunque al otro lado de la frontera tampoco es para menos. Mucha banderita y mucho Gibrartah Ehpañoh pero luego te ves la frontera llena de bajunas escondiéndose el tabaco entre mollas y tetas o debajo del bebé en el carrito.

Respecto al acento, me molestaba hasta que vine a vivir a Granada. Ahora es como escuchar recitar al mismísimo Shakespeare

3 1 respuesta
Uriel246

A mi me agobia Gibraltar, esta todo tan encajonado, ni el cementerio se salva xD. Tienen tantas cosas en un espacio tan reducido y escabroso, joder yo no podria vivir ahi xD.

Marmoth

Llanito: Te llamo p'atrás anyway
Español: Te devuelvo la llamada de todas maneras

Te llamo patrás xDDDD Qué bueno.

1 respuesta
666CuPeR666

lamentable estos putos guiris y enciman ahora para trabajar alli ai q ser residente.. manda cojone

Yandr0s

Son la ostia los llanitos, yo me descojono cuando los escucho xDDD

tute07011988

Pfff, hablan como los panchos.

eNe

me estas diciendo que hablan como alex gibaga?

Farfas

#4 Sobre los acentos, opinión personal, yo por ejemplo del sur he estado en Cádiz, Sevilla, Granada, Jaén y Almería, a mi personalmente el acento Granadino no me disgusta mucho, de hecho si el Granadino es de la zona centro su acento suele ser bastante normalito en comparación con el de otras ciudades del sur, ahora distinto es si ya te metes en ciertas zonas o en algún pueblo de esos profundos, con Jaén me pasa igual, ambos acentos me parecen casi iguales.

Ya digo, es opinión personal y tampoco quiero crear polémica, nadie me cae mal ni tengo nada contra nadie pero yo en concreto prefiero la forma de hablar de los Granadinos o Jienenses antes que oír el típico: "Illo, illo, illo que haze mi arma" de alguna gente del suroeste.

2 respuestas
calico

#11 la vin compae eres la polla

1 respuesta
Farfas

#12

Jajajajaja que cabroncete.

"Que pollas ni pollas!" xDDDD

1
NerfMe

Su forma de hablar es un castigo de dios por ser unos impuros en tierras españolas.

E

Son lo peor como vecinos,si podeis evitadlos

PandragoQ

Aqui en LA, que hay mucho panchito.... ellos vacunan la carpeta en referencia a pasar el aspirador por la alfombra.

1 1 respuesta
Shikoku

Pero aqui nadie ha oido a un puerto riqueño hablar? xDDD

NerfMe

#16 Eso es pasarse. xD

paladyr

El origen del termino es sencillo. En la epoca de Franco, los llanitos, eran los de La Linea, que, al no tener cuestas y ser todo llano adquirio este termino.

Por contra, con la verja a los gibraltareños se les apodo piojoso.

Al quitar la verja de la frontera se cambiaron los apodos.

1 respuesta
brokenbeat

En mi puta vida de primate había oído hablar de esta gente.

Anonadado a la par que contrariado me hallo. ¿No hay material audiovisual al respecto, #1?

1 respuesta
Voorhees

#19 También e oído que el termino "llanito" es por "llanito-cortito de mente" xD

#20 Aquí te dejo un pequeño ejemplo, lo mejor el final...

1 2 respuestas
LaChilvy

Me encanta ese spanglish...

ChaRliFuM

Es el lenguaje definitivo.

Lo estandarizamos, lo enseñamos en las escuelas de todos los países hispano y angloparlantes y tenemos un idioma con alrededor de 1000 millones de hablantes.

Zendel

#21 Pero así es como hablamos en La linea o mas bien como hablaban nuestros abuelos y padres...

Los llanitos llanitos hablan tal como ha dicho #6 una verborrea inconexa de expresiones inglesas traducidas al español mezclándotelo con el acento londinense, osea ser, mas feo que un tiro de mierda.

#11 El día que escuché a una persona hablando con el acento de Maracena me dieron ganas de arrancarme los tímpanos e incinerarlos.
No existe acento mas feo en este mundo, galaxia o universo mas feo que el de Maracena.

PD: Bueno si, los de alcantarilla, murcia.

RottenFridge

#21 LoL, había escuchado hablar del spanglish de Gibraltar pero con el video ese es la primera vez que lo escucho. Ni puta idea de porque piensan que a eso se le puede llamar tener algo de inglés xD

YOINK

i love llanitas mami que ricas xD
me encanta ir a gibraltar comprar mi bombay saphire 1 litro por 12.50 y mi carton de tabaco por 22e xD, un par de colonias y algun chocolate (de comer) y tan contento, Gibraltar siempre Ingles xD.

P

Hay los llanitos, los aguditos y los esdrujulitos.

2
wiFlY

Me hace mucha gracia que se sientan ingleses..xD

davidgsanpab

Cada vez que leo el titulo de esto me recuerda a este temazo xD:

Voorhees

No sabía que había tanta información de esta gente...

Normativamente el Llanito, que no es mas que aquel que no habla bien ni el cristiano, ni el inglé, ni el andalú, ni el árabe ni el judio, ni el Spanglish, y lo mismo te dicen 'Hey Man' que 'Ondeva Pisha!'. Algunos ejemplos:

Cuécaro: Gachas ( "Quaker Oats” )
Rolipó: Piruleta o Chupa Chups ( "Lollipop" )
Forcones: Aduana (" Four Corners " )
Mebli: Canica ( " Marble " )
Chuingan: Chicle (" Chewing Gum " )
Te llamo p'atras anyway: Te devuelvo la llamada de todas maneras.
coloqueta: cuando alguien se emborracha
cucos- bragas
Plasti: plástico ( " Plastic " ) Ej.: 'Give me una borsa de plasti, please.'
Bló: Bloque ( " Block " ) Ej.: 'Johnny lives en er bló uno.'
Ondivei: Donde vas?
Al liquindoy: Mirar que están haciendo Ej.: 'Yo me quedo al liquindoy pa ver a las gachís'

En Gibraltar tienen varias aficiones, entre ellas les destacamos unas poquitas:

Crear empresas.
Amontonar barcos chatarra con chapapote en la Bahía de Algeciras.
Ir de compras al Mercadona de La Línea de la Concepción.
Dar cacahuetes a los monos.
Ganarle terreno al mar hasta llegar a Ibiza.
Quedar con los colegas para ir a ver los monos.
Adiestrar a los monos a mangar móviles y gafas (en Gibraltar también hay Canis).
Asaltar pacíficas lanchas de ecologistas por la cara.
Abrir aeropuertos en mitad de la calle.

1