Los toros vuelven a TVE

Deeth

#180 http://www.rtve.es/noticias/20100727/canarias-fue-primera-comunidad-prohibir-toros-1991/342132.shtml

http://elpais.com/diario/1991/04/18/cultura/671925612_850215.html

http://www.canarias7.es/articulo.cfm?Id=309904 Este es de ayer, mira el final del artículo: "Ahora queda determinar si TVE ofrecerá en Canarias la corrida, donde por ley este tipo de espectáculos está prohibido."

Sobre las diferencias culturales, no son el objetivo de este hilo así que no lo desvirtuaremos.

PD: No, no estoy orgulloso de los correbous, ni de los San Fermines por si preguntas luego, ni tampoco de la mierda esa del toro de Tordesillas.

1 respuesta
Ninja-Killer

#181 Tu eres de los que se leen solo los titulares, ¿verdad? Prohibieron 'la utilización de animales en peleas, fiestas, espectáculos y otras actividades que conlleven el maltrato, la crueldad o el suplicio de éstos' y después en otro apartado de dicha ley se regulaban las peleas de gallos. Pero la ley NO hacía referencia a los toros en concreto, además de que ya hacía más de 10 años que no se hacía ninguna corrida por el poco arraigo que tenía allí. Para más inri el impulsor de esa iniciativa y los que más se oponían a las corridas en Canarias eran/son los del PP.

Así que no vengas de listillo comparándolo con Cataluña, donde prohibieron los toros específicamente a la vez que blindaban los 'correbous' en un proceso político a todas luces para favorecer el secesionismo en un territorio donde SI que estaban arraigadas esas fiestas.

La ley: http://noticias.juridicas.com/base_datos/CCAA/ic-l8-1991.html#c1
http://www.youtube.com/watch?v=IsIMpvhyUDE

Toma anda, insertada y todo:

#183 Pensaba que eran los jueces y no la comunidad científica la que interpretaba las leyes. Aún así, comparar lo de Canarias con lo de Cataluña no hay por donde cogerlo por mucho que te empeñes. Lo que deberías hacer es echar mierda a tu gobierno autonómico por ser tan súmamente hipócrita y no estar tan orgulloso. Eso, claro, si es que te importan algo los animales y no sea por tema político.. ejem

2 respuestas
Deeth

#182 No, no me leo solo los titulares y aunque en Cataluña fue específico para los toros, esa ley canaria como bien leerás en los artículos que te he enlazado engloba también a los toros, punto.

Entiendo que quieras tener razón pero de donde no hay no intentes sacar, te voy a pegar un enlace de la wikipedia que explica lo que dice tu amigo Olarte.

"Existen discrepancias acerca de si en Canarias las corridas de toros están prohibidas por ley. La ley 8/1991 de 30 de abril señala que su objetivo es "la protección de los animales domésticos". En opinión del presidente del gobierno autonómico de Canarias en aquel momento el toro de lidia no es un animal doméstico (EL DE TU VIDEO), por otro lado, cabe destacar que para la ciencia, el toro de lidia no es una especie salvaje, sino domesticada, y también que la propia ley expresa que "Se entiende por animales domésticos, a los efectos de esta Ley, aquellos que dependen de la mano del hombre para su subsistencia." Esto incluye irremediablemente a los toros. No se han celebrado más corridas de toros desde entonces en Canarias, pero no es un dato relevante teniendo en cuenta que la afición a la tauromaquia en las islas es casi inexistente y que hacía siete años que no se celebraba una corrida de toros en Canarias cuando se aprobó dicha ley."

#182 No hay más ciego que quien no quiere ver, el ex-presidente de una comunidad no tiene potestad para decidir si los toros son o no legales y menos si no lo ha decidido así como juez en un juicio real. ¡Qué ganas tienes de tener razón y a que ramas tan finas te agarras para tenerla! :)

Porque como verás, es su interpretación, coincide que le encantan los toros y tal y por ello barre para su casa. Habría que ver qué dicen otros jueces un poco más neutrales.

De hecho, su único argumento es que no son animales "domésticos" pero si lees la ley que TÚ mismo has enlazado podras ver esto:

"Artículo 2

Se entiende por animales domésticos, a los efectos de esta Ley, aquellos que dependen de la mano del hombre para su subsistencia."

Y podemos ver que la definición de toro de lidia es:

"El toro de lidia, también denominado toro bravo, designa a los especímenes macho de una heterogénea población bovina desarrollada, seleccionada, y CRIADA para su empleo en diferentes espectáculos taurinos, como las corridas o los encierros. Proceden de las razas autóctonas de la península ibérica, conocidas como «tronco ibérico», que desde tiempo inmemorial propiciaron las formas más primitivas de tauromaquia. Se caracteriza por unos instintos atávicos de defensa y temperamentales, que se sintetizan en la llamada "bravura", así como atributos físicos tales como unos cuernos grandes hacia delante y un potente aparato locomotor."

Ahora, por favor, deja de quedar en ridículo

1 3 respuestas
NerfMe

#178 Esos ejemplos no están permitidos en España, pero otros tipos de maltrato sí. ¿Qué diferencia un caso de otro? ¿Quién eres tú para decir que un caso es arte y el otro no? O todos o ninguno.

Y me parece bien una desaparición gradual del espectáculo de los toros, de la misma forma que me parece correcta la adaptación gradual a la prohibición de la experimentación animal o una regulación del trato a los animales en criaderos, pero los toros ya no se televisaban en las cadenas públicas y eso era un avance, y no ha pasado nada durante ese período salvo que la televisión publica era levemente más avanzada. ¿Dónde ves tú una evolución normal a que nos lo metan ahora con calzador por sus santos cojones?

#182 Hahaha porque los toros no conllevan el maltrato, la crueldad o el suplicio de ningún animal. xDDDD

2 respuestas
T

Entonces, si esto es arte.

Para vosotros esto también.

http://3.bp.blogspot.com/-wMbC9R7KslY/UTEI-6VvDlI/AAAAAAAAC_4/ONAg3go52Kc/s400/ROSTRO+DE+MUJER+MALTRATADA.jpg

Interesante, ya sabemos por que hay tantos casos de maltrato en España... es arte.

Esta claro que España para algunas cosas aun vive varios siglos atrasada.

2 comentarios moderados
Ninja-Killer

#183 Muy bien, ahora busca la palabra 'toro' en la ley. Avisa cuando la encuentres

#184 Que si, que lo de la TV te doy la razón, pero ¿en serio no ves ninguna diferencia entre el toreo y otras formas de maltrato? Yo creo que te niegas a tener un mínimo de empatía por los que lo consideran arte (yo no, pero sí mucha gente infinitamente más culta que tú y que yo. Además, ¿acaso alguien tiene la autoridad definitiva para catalogarlo como H o B?) y para ti todo o es negro o es blanco. Así se llega al absurdo como por ejemplo lo que dice el troll de arriba que es lo mismo que maltratar a una mujer, o salir a la calle y apalear un perro hasta matarlo; comparaciones absurdas que no hace nada más que quitaros razón... A eso se le llama ser un talibán ideológico.

Vuelvo a repetir, comparto el fin, pero no los métodos ni argumentos. Os sobra radicalismo e intransigencia y os falta más mano izquierda para tratar un tema tan delicado. Donde tú crees que favoreces que se acaben yo veo que le hacéis una putada. Obviamente tu haz lo que te salga de ahí abajo y considera el toreo lo que quieras, es solo mi opinión..

1 respuesta
NerfMe

#188 ¿Quieres decir que aunque sea ilegal conducir habiendo consumido alcohol, no está prohibido conducir habiendo consumido vodka porque la ley no especifica nada sobre el vodka?
Venga. xD

Por favor, si me vuelves a citar para contraargumentar algo de lo que digo, que sea con un argumento de verdad, rozar estos niveles de absurdidad en un debate serio no me gusta.

¿en serio no ves ninguna diferencia entre el toreo y otras formas de maltrato?
No, porque objetivamente no la hay. Lo que se evalúa es si el valor cultural compensa ese maltrato, pero el maltrato existe y es igual de grave que cualquier otro.
Todos los que pertenecemos a esta cultura tenemos autoridad para decidir si la queremos mantener o queremos cambiarla. A todo lo demás se le llama conformismo y borreguismo.
Y que hables de falta de empatía...

Y sí, desde luego una forma para conseguir que se erradique este espectáculo es permanecer callados cuando fomentan su consumo con nuestros impuestos. Sí señor.
Estas gilipolleces patrias son las que me hacen comprender a la gente que se quiere independizar, yo también renegaría de esta cultura si no la tuviese tan interiorizada.

2 1 respuesta
Ninja-Killer

#189 No se trata de permanecer callados, se trata de NO demonizar al mundo de los toros. Para vosotros o se está radicalmente en contra o se es un psicópata-asesino-maltratadirdemujeres-retrógrado-facha. Yo prefiero ser más diplomático y menos intransigente; tratar estos casos con vistas A LARGO PLAZO y no aquí y ahora por mis kinders; a usar la cabeza y no el corazón.

Rspecto al ejemplo del vodka, si, tienes razón. Pero la discusión con el otro es porque dice que es lo mismo el caso de Canarias que el de Cataluña, cuando no es así ni por asomo...

#193 Entonces no se porque saltaste con lo de Canarias, cuando es cierto que en Cataluña se prohibió principalmente porque es una fiesta 'española' y el objetivo que se buscaba era desvincularse de ella y no el maltrato animal... Creo que no puse ninguna mentira al decir que los que están en contra de las corridas son los antitaurinos apoyados por los separatistas, por las razones expuestas

2 respuestas
Ivlas

Yo quiero hacer una puntualizacion, sobre un error que todos los que criticais la tauromaquia cometeis tarde o temprano, o casi todos.

Pero antes, comentar que no soy aficionado, ya que me aburre bastante, pero estoy en contra de que se elimine, asi como de que se quite la posibilidad de una retransmision por television por los motivos q pueda tener que no voy a entrar a comentar.

La apreciacion a la que me referia antes es:
Mas de una vez he leido que los que criticais a los aficionados decis que ven los toros por la sangre, el morbo, etc.
Nada mas lejos de la realidad. El verdadero aficionado, y en palabras coloquiales dichas por aficionados a los que conozco en persona (con las que no comparto gustos, vuelvo a repetir): apenas se fija en la sangre, o en todo lo que se le critica, ya que en lo que se fija es en el arte del toreo, el manejo del capote, la elegancia, etc.

Es un error muy comun decir: van por la sangre, a gritar como barbaros y a matar a un animal.
Esto es completamente falso, lo que no quita, que haya mucho fanfarron de pueblo y mucha gente digna de ser publico en programas de telecinco, q van a eso, a gritar y a pegar voces como si de un partido de futbol se tratase.


Ah, y otra puntualizacion que veo que muchos caen en el error tb:
Cuando se refiere alguien al arte del toreo, no se refiere a la estocada final, ni a las banderillas.
Se refieren a las chicuelinas, a los pases de pecho, a las veronicas, etc. De hecho no hay mas que oir a un aficionado comentar lo "buena" q es una corrida en funcion de lo bien q haya ejecutado esos lances el torero.

No se si me explico con claridad.

#192 este ultimo parrafo que acabo de editar creo q viene como anillo al dedo a tu contestacion (sin animo de enzarzarnos en una disputa, solo como opinion)

de todas formas, ese ejemplo es exacerbado en comparacion...
En el toreo, el arte reside no en el momento puntual de las banderillas o el tiento al caballo (o como se llame, no recuerdo el nombre tecnico), sino en lo que he dicho antes...

En un maltrato hacia otra persona lo unico que hay es una agresion :/
Tecnicamente (tecnicamente hablando) solo se PODRIA (aqui es donde esta el debate en mi opinion) calificar de "agresion" (que en ningun caso es comparable a una agresion a un ser humano) en el momento puntual de las banderillas / estocada /tiento al caballo

1 3 respuestas
T

#191 Da igual como quieras maquillarlo, el resultado es el mismo..

Es como si vemos un vídeo de un tío acuchillando a su mujer y me sueltas..

"Peor mira como coge el cuchillo, mira como lo maneja, con estilo.. elegancia.. "

Vamos no me jodas... tenéis cada cosa...

1 respuesta
Deeth

#190 Tu comprensión lectora deja bastante que desear, primero NerfMe ha respondido sobre tu tontería de si pone toro en la ley por mi lo cual me alegra, ya que me ahorra tener que explicarte eso.

Sobre lo que dices de que "digo que es lo mismo", en ningún momento lo he hecho, lo que dije es lo siguiente:

"Es curioso que mentes a los separatistas cuando los primeros en prohibir los toros fueron los canarios"

Y esto que he dicho te lo he demostrado en mis respuestas anteriores.

Esta conversación me aburre ya así que por mi parte me comprometo a no seguir contestando a tus argumentos sin sentido.

Un abrazo tortuga ninja! :)

1 respuesta
T

#191 "Cuando se refiere alguien al arte del toreo, no se refiere a la estocada final, ni a las banderillas.
Se refieren a las chicuelinas, a los pases de pecho, a las veronicas, etc. De hecho no hay mas que oir a un aficionado comentar lo "buena" q es una corrida en funcion de lo bien q haya ejecutado esos lances el torero.
"

Que si que si, que cuando yo e puesto el ejemplo del maltratador no me referirá a que mirases el golpe mortal.. si no a sus golpes previos, sus movimientos....

Cuando alguien dice que una pelea a sido buena lo dicen en función de como a golpeado a su victima..

Deja de maquillarlo, un asesinato por diversión sigue siendo lo mismo por muchos quilos de maquillaje que le metas en medio...

1 respuesta
Ivlas

#194 ya te he dicho que comparar un maltratador con un torero es sacar las cosas de quicio por mucho que te empeñes, es absurdo, pero vuelve a leer el final del thread que no se si he vuelto a editar con mas puntualizaciones, por si acaso te aclaro algo mas mi punto de vista

Es como comparar el deporte de rafting con ponerte un bañador en una piscina, por decir lo primero que me ha venido a la mente.

Luego dices que es una pelea, desafortunada comparacion tb, ya que no tiene nada que ver. Y no estoy maquillando nada, estoy hablando de un error que cometeis muchos al hablar sin saber, ya que como he dicho antes, habra gente que encaje en el perfil del que hablais, pero no llameis a los aficionados de la tauromaquia por lo que no son.

De hecho la unica prueba que necesitais es hablar con alguien y que os cuente su punto de vista, pero parece que informarse no está entre vuestras opciones para hablar mal de algo o alguien.

BTW: comparar un maltratador con un torero, una corrida de toros con un asesinato, y una pelea entre 2 hombres con una corrida, es de risa, de argumento de niño de 5 años.
Y lo vuelvo a decir, que parece que no se entera nadie y que se lee de mi post lo que le da la gana a cada uno:
Ni me gusta la tauromaquia, ni gano nada defendiendola, pero hablar sin saber es perjudicial para uno mismo, ya que te deja en ridiculo.

1 1 respuesta
michi

Que a casi nadie le gusten las corridas de toros, pero que en cambio muchos lo defiendan, seguramente por ideologia o por que "no se salgan con la suya esos rojos!" dice mucho de la propia tauromaquia.

Deberian dejar solo los encierros y las corridas de recortes y al resto aplicarles la ley de maltrato animal, que para eso esta.

1 respuesta
T

#195 Maltrato, y asesinato a un ser vivo, es lo que es... da igual que sea humano o animal, aunque realmente no somos humanos, es una palabra inventada. no dejamos de ser animales en ningún momento.. por lo tanto es perfectamente comparable, el acto de asesinar es el mismo, el acto de hacer sufrir es el mismo... lastima que las consecuencias no sean las mismas.... otra cosa es que para que el negocio sucio que ay detrás siga, se niegue la evidencia..

Por otra parte, me parece sorprendente la capacidad de mucha gente de adivinar la vida de la gente con la que habla..

¿Como das por sentado que no se nada del toreo?

Te sorprenderías.

2 respuestas
B

#197 -no somos humanos, es una palabra inventada - xd xd xd xd xd xd xd no como las demas que ya existian mucho antes del big ban.

1 respuesta
StKK

Los torero no son maltratadores, al contrario, ellos aman a los toros, tanto que se los cargan por amor, como un maltratador. Oh wait...

Que palurdos estos rojos que no saben nada de la Fiesta Nacional!

1 respuesta
T

#198 uuuuooooooooo me sorprendes... ¿ya se te acabaron los argumentos y atacas con eso?

Si usas las neuronas que tienes, entenderás a lo que me refiero... que nos inventamos la palabra Humano por que nos creemos superiores a todo, pero no dejamos de ser Animales..

Si me vas a pasar de defender el asesinato publico a hablar del bing ban... entonces lo tuyo es mas grabe de lo que parece...

2 respuestas
B

#200 Es que a lo que te refieres esta mal, somos animales pero no nos creemos superiores, SOMOS SUPERIORES, somos mas listos y con mas capacidades que cualquier ser vivo conocido.
Renegar de eso es completamente absurdo.
Humano es simplemente como llamamos a nuestra especie, no creo que complicar las cosas entrando en batallas semanticas ayude a encontrar un punto de acuerdo o entendimiento.

1 respuesta
T

#201 Por eso somos la única especie capaz de destruir el planeta donde vive, de lo listos que somos xD, pero bueno eso es para otro debate..

aquí se habla de asesinatos públicos en plazas donde incluso acuden niños a aprender el arte de matar.

1 respuesta
P

#200 Qué tonterías estás diciendo? xDDD El ser humano es un animal, sí, pero un animal racional, el único. Madre mía macho, pero si eso se aprende en Conocimiento del Medio en primaria, no me jodas.

B

#196 #199 Pero que ascazo me da el universo cuando escucho argumentos victimistas, pero que rojos ni rojas!!! Que el mundo es mucho mas que rojos y nacionales! Que no considerar a los toros lo mismo que el genocidio judio no es cuestion de ser de derechas, solo es sentido comun.

2 respuestas
B

#202 segun la legislacion vigente, ( de hecho creo que no existe ni un solo pais en el que no sea asi) el delito de asesinato esta aplicado exlusivamente a seres humanos. No se puede asesinar a un toro, se le puede matar, pero nunca asesinar.

NerfMe

#190 No sé dónde has visto la radicalidad, creo que necesitas radicalizarnos para poder mantener tu posición.

¿Es maltrato? Sí.
¿Es asesinato? Bueno, se mata un animal por placer.
¿Es retrógrado? Sí, es una costumbre anticuada que a día de hoy no encaja con los principios morales que hay en nuestra sociedad.
¿Se debe difundir en un canal público en horario infantil? No, por múltiples motivos, el más objetivo es que el contenido violento no está permitido.

Eres mogollón de transigente y diplomático, tanto que en los post que llevas nos has llamado radicales, obcecados, intransigentes y no sé cuántas cosas más. No, tú no eres más empático, no eres más transigente y no eres más racional, sólo llevas la contraria y no te quedan otros argumentos.

Aunque el argumento del vodka fuese hacia "el otro" (a mí me gusta llamarlo Deeth, es una muestra de respeto, señor respetuoso) sigue siendo igual de estúpido.
Su argumento: "[...]los primeros en prohibir los toros fueron los canarios." -> ¿La prohibición canaria es anterior a la catalana? Si lo es, tiene razón.
Tu argumento: "Eso de que están prohibidos en Canarias no es cierto." -> Falso.

#191 No van por el maltrato, la sangre y la agonía. Pero el caso es que el maltrato, la sangre y la agonía se dan en cada espectáculo.

1 respuesta
michi

#204 y donde esta el sentido comun para subvencionar corridas de toros retransmitiendolas en horario infantil? Yo desde luego no se lo encuentro.

1 respuesta
B

#207 No veo nada especialmente malo en que se retransmitan en horario infantil, no se si esta subencionado ni por quien, y creo que la television publica esta precisamente para ofrecer una programacion no solo basada en los beneficios, tambien es cierto que preferiria 24 horas de documentales y programas de divulgacion, pero bueno a mucha gente le gustan los toros.

1 respuesta
michi

#208 sorpresa, otro al que no le gustan xDD nada mas que decir.

1 respuesta
B

#209 Y tampoco soy de derechas, ni considero los toros como algo a reivindicar como simbolo nacional. ¿Como te cuelas eh?

1 respuesta