Como me aburría esta mañana, se me ocurrió hacer un tema dedicado a estos grandes desconocidos.
Supongo que muchos no sabréis qué coño es un Zigurat, así que primero os pongo una breve definición, una fotuca y un video:
Templo-torre en forma de pirámide escalonada, que formaba parte de los templos caldeos, asirios y babilónicos.
Bueno como ya se puede intuir, eran una especie de templo-montaña construidos en el próximo oriente desde principios del tercer milenio antes de Cristo hasta prácticamente el fin del Imperio caldeo o neobabilónico (600 y pico a.C.). Como veis surgieron antes que las grandes civilizaciones americanas, las monumentales pirámides egipcias o las ciudades del valle del Indo.
Al principio era construcciones muy simples que servían a intereses de las pequeñas ciudades-estado sumerias. Funcionaban tanto como centro administrativo (en ellos se distribuía la tierra, salarios y demás.) como religioso; de ellos partía toda autoridad en la ciudad. En lineas generales se puede decir que eran la casa o morada de la deidad más importante de la ciudad en la tierra, en torno al cual había un conjunto de sacerdotes, los cuales eran los únicos con acceso al templo (salvo en contadas ocasiones en la que el pueblo podía acceder a la primera planta del zigurat). Aunque también tenía acceso a ellos el Rey de la ciudad, imperio o lo que fuese, ya que en muchas ocasiones eran considerados como seres cuasi divinos, como representante de las deidades en la tierra, o incluso como un propio Dios (El caso de ¿ Lugalzagesi?).
Como ya se han dicho al principio no eran gran cosa… pero a finales del tercer milenio, con la tercera dinastía de Ur, empezaron a surgir los grandes zigurats. Un claro ejemplo de esto es el Zigurat de Ur, del cual solo se conserva la primera planta de las tres que se supone que tuvo:
Otro zigurat famoso es el de la mítica Torre de Babel (el gran zigurat de la ciudad de Babilonia, dedicado a Marduk), que se cree que pudo tener casi 100 metros de altura, aunque esto ya entra en un plano aún más especulativo si cabe.
Estos Zigurats estaban basados en una gran plataforma central, coronada por otras más pequeñas elevándose hacia el infinito cielo…. Cabe destacar que el número de capas o plantas era casi siempre impar.
Aunque no se aprecie en la imagen de antes, cada planta de los zigurats solía estar pintada de un color distinto a la anterior, y arriba de todo, en la última planta, se encontraba quizá lo más interesante, y a la vez peor o no conservado, de estas magníficas construcciones: el santuario de la correspondiente deidad, que para los mesopotámicos era el lugar en que se manifestaban las voluntades de los dioses. Vamos que eran como una especie de puente entre el cielo y la tierra.
En éste santuario había camas, mesas e incluso un altar de oro (a veces macizo) y era el lugar ideal para los sacrificios, libaciones, ofrendas…
Además cabe destacar que estas construcciones tenían otro cometido importante: servir de observatorio astronómico. Se sabe que eran un tanto expertos en esta materia, ya que se conocían diversos fenómenos celestes. ¿Cómo? Pues se cree que a plena vista, a ojo xd.
Para terminar con la funcionalidad de los zigurats mencionar que también servían como “colegio”, para educar a las clases más pudientes.
Y os preguntaréis: Y si eran tan importantes, grandes y chachis ¿Porqué casi nadie sabe de su existencia? Pues muy simple, porque no se ha conservado ninguno por completo y muy pocos parcialmente.
¿Por qué? Principalmente porque estaban construidos con ladrillos de adobe unidos por una masa de mortero y caña… vamos, que a cuatro tormentas adiós al Zigurat. ¿Y por qué los mesopotámicos no usaban otros materiales? Por la ausencia de otros materiales más resistentes tales como la piedra o el mármol. Recuérdese que al encontrarse todos en la zona fluvial del Tigris y el Éufrates, los únicos materiales que se encuentran por ahí son arena y barro xd.
Otro punto a tener en cuenta es el de la continuas guerras en las que se veían envueltas las ciudades mesopotámicas, que en muchos casos acarreaban la destrucción del Zigurat y su reemplazo por otra cosa.
Una cita que he encontrado por Internet bastante interesante:
"Y cuando la erosión no desgastó sus piedras, y aún se levantan silenciosos en medio del polvo y el desierto, tropas extranjeras invaden sus escaleras y terrazas, observando desconcertantes tamaña manifestación cultural de tiempos inmemoriales, desconociendo -probablemente- el pasado que ni la arena ni la guerra lograría sepultar."
Y claro, como se puede deducir, como no se ha conservado ninguno al completo todo el tema de su composición es tremendamente especulativo.
Lo que sabemos hoy en día debemos a agradecérselo a las reconstrucciones arqueológicas, a las numerosas fuentes cuneiformes que se conservan y a textos de algún autor clásico. Aún queda mucho por saber.
Y para concluir, una cita de Herodoto:
“En la última torre se levanta un gran templo; en él hay un gran lecho, primorosamente tapizado, y a su lado una mesa de oro. Sin embargo, en ese lugar no hay erigida estatua alguna y de noche nadie puede permanecer allí, con la única excepción de una mujer del lugar, a quien el dios elige entre todas. Esos mismos sacerdotes sostienen -aunque para mí sus palabras no son dignas de crédito- que el dios en persona visita el templo y que descansa en la cama. Ahora bien, cuando el dios acude, entonces se encierra con él por las noches dentro del templo” (Historia, I, 181-182).