Para #1
El sistema sanitario público funciona por bolsa de trabajo. En la bolsa de trabajo llaman primero a cualquier oferta de trabajo que salga a los que más puntos tienen.
Obtienes puntos por diversos métodos:
1- Por tiempo trabajado (experiencia laboral) es el más importante y determinante. Si no me equivoco el sistema público puntúa el doble el tiempo trabajado que si trabajas en el privado.
2- Por formación (artículos científicos, otras carreras de salud también puntúan). Estos puntos tienen un máximo. Una vez consigues los máximos no cuentan más, para que "ayuden" pero siga siendo más importante la experiencia laboral.
3- Aprobar una OPE (oposición). Te da muchos puntos también, sólo tienes que aprobar una. Pero la gente la hace para sacar los puntos recién salido de la carrera. Sin experiencia no sacas una plaza fija porque por méritos se la lleva alguien con experiencia.
Al principio salido de la carrera es difícil que te llamen muy seguido. Vas haciendo alguna guardia de suap, trabajo en residencia de ancianos o contratos de verano. Pero trabajo acabas teniendo. Poco estable, no siempre bien pagado, pero tienes cierta garantía de que trabajarás ese año. Los meses que no son de verano es difícil que te llamen de bolsa. Asi que te tienes que mover tú y echar CV a empresas privadas.
Normalmente tienes que aceptar lo que te ofrezcan cuando te llamen para no ser penalizado (estar en bolsa y no coger trabajos). Si trabajas en la privada y te llaman de la pública no te penalizan mientras presentes tu contrato.
Esta es la forma de trabajar "normal" o más frecuente de enfermería.
Para ser fijo tienes que tener experiencia y hacer una buena OPE (oposición), que por méritos y examen ganes una plaza de funcionario.
El EIR no es más que una "minioposicion" (no porque sea fácil, al revés, hay unas 2000 plazas para 8000-10000 personas que hacen el examen, de las cuales unas pocas 300??? Del número no estoy seguro, son de matrona, ahora te digo por qué lo menciono).
Son unas minioposiciones porque realmente no optas a una plaza fija. Optas a un contrato de formación, en las especialidades que te han mencionado arriba: Pediatría, trabajo, comunitaria, matrona y salud mental, que dura dos años y después te vas a la puta calle con las condiciones de arriba pero con unos puntos en el bolsillo muy valiosos.
La única que merece realmente la pena es "matrona". Porque hasta donde sé es la única que te permite buscar trabajo en una bolsa de trabajo aparte, mucho más selecta que es solo de matrones. Esto puede cambiar porque están reclamando bolsas independientes de especialidades y no estoy seguro si han conseguido independizar otra.
El resto de especialidades te "ayuda" a encontrar trabajo de eso, pero participas en la megabolsa de todo lo demás. Lo más importante del EIR es que te asegura un contrato público de 2 años que te da muchos puntos si eres un recién salido de la carrera para escapar a los contratos de verano en exclusiva y optar a más cosas.
Hasta aquí la información que creo conocer que puede estar sesgada, agradezco puntualizaciones de foreros que trabajen de enfermeros/as.
Como comentario subjetivo me gustaría aportar, que es una putada realmente ser enfermero de planta de hospital y por necesidades del servicio o del hospital y con el mismo contrato, puedas pasar de un día para otro, a quirófano. O de consultas a quirófano. Porque ser instrumentista después de 20 años que saliste de la carrera no te hace gracia. Y para más inri aguantar a algunos cirujanos (no el colectivo, es experiencia personal de algunos dinosaurios de hospital con complejo de dioses, que los hay en consultas y planta de otras especialidades, pero éstos operando son bastante tiquismiquis y no puedes evitarlos porque trabajas codo con codo).
Para mí que no tengo ni puta idea, me parece bastante interesante hacer una bolsa de trabajo aparte con algunas especialidades que no existen de enfermería, véase instrumentista o enfermero de UCI.