La luna de nuestros taratatatanietos

PrinceValium

Antes de nada daré una breve explicación de porqué siempre vemos la misma cara de la luna.

La luna tiene varios movimientos, pero para la explicación únicamente trataré 2, rotación y traslación.

-La rotación consiste en dar una vuelta sobre su propio eje.

-La traslación es el movimiento por el cual la luna se desplaza trazando una órbita alrededor de la tierra.

El motivo por el cual siempre vemos la misma cara se debe a que la luna tarda lo mismo en dar una vuelta sobre sí misma que una vuelta alrededor de la tierra. En el siguiente dibujo hay un intento de explicación:

La parte negra de la luna es la que no vemos y la gris la que sí.

-Tiempo que tarda en dar 1 vuelta sobre sí misma = tiempo que tarda en dar una vuelta alrededor de la tierra.

A estas horas me asalta una gran duda. Dudo muchísimo que el tiempo de los dos movimientos sea exactamente igual, por lo tanto siguiendo la lógica alguna vez la cara oscura de la luna será la que hoy en día vemos. Alguien me puede decir 100% que será así? Hay alguna variable que se me escapa?

Quizá sea el único, pero se me hace raro que alguna vez cambie la visión de la luna desde nuestro planeta, aunque sea dentro de muchísimo tiempo y ya vivan incluso allí.

Y como sé que el thread no interesará a mucha gente, aunque espero que a otros sí (je), os pongo la que quizá sea mi canción favorita, 100% recompendable. La pongo por el título del disco, the dark side of the moon.

Time - Pink Floyd

No metáis mucha mierda!

Ninja-Killer

No creo que mucha gente se fije en la cara de la luna. Vamos, yo la veo siempre igual... xD

PrinceValium

#2 La ves igual porque siempre es la misma xD

r3Y

#3 PWNEd #2

Ninja-Killer

#3 Puta xDD

D

Wikipedia:

Two sides of the Moon

The Moon is in synchronous rotation, meaning that it keeps nearly the same face turned towards the Earth at all times. Early in the Moon's history, its rotation slowed and became locked in this configuration as a result of frictional effects associated with tidal deformations caused by the Earth.[9]

[9] ^ Alexander, M. E. (1973). "The Weak Friction Approximation and Tidal Evolution in Close Binary Systems". Astrophysics and Space Science 23: 459–508. doi:10.1007/BF00645172. Retrieved on 2007-04-12.


RPV: No, no verán la otra cara.

PrinceValium

Joer, si es que de eso consistía el post xDDDDDDDD

No me has leído :_(

#6 Explícame porque lo poco que he entendido no me quita razón. Si la rotación de la luna cada vez es más lento mejor me lo pones.

eNe

cuidado en la screen sale el chaman sodomizador

1 comentario moderado
PrinceValium

Es un sello de agua para que no me plagien la foto. Además, no sé qué partes ves o_O, yo ahí veo claramente una cara de una cabra.

tuput

#3 good job

D

La rotación antes era más rápida, y ha ido frenando hasta quedar en ese estado fijo. De ahí no se mueve xD

Sidi

Lo que dices es interesante, además no me había planteado porqué siempre veíamos la misma cara.
Además, según lo que han dicho, ya no cambia el periodo de rotación y traslación. Pero.. todo lo que se estrella en la luna no cambia ese periodo?

#9 pues yo veo a un tío dándole por detrás a otr@ en la postura del misionero. Eso sí, con los testículos muy raros.

PrinceValium

Ajam, entonces entendí mal... ha llegado un punto en el que no varía la velocidad.

Pero si lo piensas, aunque la rotación lunar haya parado estoy seguro que existe una diferencia de tiempo mínima entre la rotación y la traslación, provocando que la cara visible desde la tierra pueda llegar a cambiar algún día, que es a lo que me refeŽria en #1

es decir, a una mínima diferencia entre la rotaicón y la traslación hará que vaya cambiando.

LiNGoTaZoS

#10 jajajajajaja xDD

B

el tiempo de rotacion no variaria, pero el de traslacion si, eso o discovery chanel me miente.

KrITIK4L

Princi, se te va... la verdad es que si no fuera porque la pregunta es cuando menos original y ha despertado mi curiosidad, te mandaría el post a freír marcas de agua... pero ahora me corroe la duda y tendré que buscar más info.

PrinceValium

#17 Por qué se ha pasado por la cabeza chaparme el post? o_O

D

Por que la semana nazi de FEDA se ha extendido al año, y a otros foros colindantes xDDD

JangoBout

No. No hay mínima. De hecho la habrían medido con laser y nos lo hubieran dicho. Las mareas ejercen fricción por lo que debe ser que tiran de un "lado" de la luna con más fuerza. La luna no creo que sea una esfera perfecta así que se habrá asentado apuntándonos con su lado más masivo. Y de ahí no se moverá. (Esto es teoría propia).

Se moverá en el futuro pero alejándose. Pero eso ya es otro tema, parecido, pero otro tema.

PrinceValium

#20 Pero no crees que puede haber diferencia de horas/minutos?? xD

Incluso segundos!!!

aunque de ser así pasarían millones y millones de años xd

Kaneas

Lleva siglos asi, no va a cambiarlo unas cuantas generaciones si no son de americanos deseosos de poblarla.

seamus

(8)eseeee toooroooo enamoradoooo de la lunnaaaa(8)

BlackGun

cuando has puesto la foto lo primero que he hecho a sido mirar el dibujo de la derecha xDDD

Scavenger19

No la veras...dependiendo de si vas a la luna o no xD si vas puedes ir a la otra cara y hacer el subnormal x alli! 8)

Martita-

La luna aunque creais que no, sigue alejandose de la tierra todos los años. Anteriormente estaba muchisimo mas cerca de lo que esta ahora y se veia inmensa.

No recuerdo si se alejaba 1cm al año o 1m al año, no lo recuerdo, pero se sigue alejando de la tierra. Asique eso de que de ahi no se mueve... no es cierto.

Kaiz

Un efecto asociado es que las mareas frenan a la Tierra en su rotación (pierde energía debido a la fricción de los océanos con el fondo del mar), y dado que el sistema Tierra-Luna tiene que conservar el momento angular, la Luna lo compensa alejándose, actualmente, 38 mm cada año, como han demostrado las mediciones láser de la distancia, posibles gracias a los retro-reflectores que los astronautas dejaron en la Luna.
fuente: es.wikipedia.org

creo q a razon de 38mm por año, tienes que tener por lo menos 1 millon de años para haber notado que hace tiempo era mas grande que ahora...

Fus3r

es imposible que sea la misma velocidad, yo creo que ira cambiando con miles de años...pero claro como todas la generaciones que estamos aqui vamos a ver la misma, pues es el termino que se utiliza...

PD: si Walt Disney sigue criogenizado igual algun dia llega a verla
PD2: si despierta en lo ultimo k se fijará es en la luna

UnKiNd

Si cada vez se aleja mas... las fuerzas gravitatorias que la gobiernan son cada vez diferentes, por lo que sus movimientos cada vez variaran un poco en velocidad...
Todo esto implica que prince seguramente tenga razon en su teoria, y que aunque sea poco a poco, centimetro a centimetro, iremos viendo la cara oculta de la luna.

La verdad es que es una duda razonable la de prince. Aunque sean diferencias de centimetros o metros... es muy dificil que la luna hubiera encontrado un punto en el espacio donde las fuerzas gravitatorias la mantengan en una trayectoria constante... Todos los astros estan en movimiento y ninguna orbita es totalmente constante. Solo hay orbitas con pequeñas oscilaciones en el tiempo, pero constantes que yo sepa... no.

B

La luna se formo a partir de polvo estelar que rodeaba la tierra, eso significa que no es una masa uniforme de materia, al igual que pasa con las mareas en la tierra, lo logico es pensar que la parte mas densa de la materia de la luna se quedo en la cara que vemos, ya que la gravedad terrestre la atraeria, asi que supongo que no mantiene unicamente su orbita, y rotacion por que si, sino que esa masa mas densa hace que la tierra haya controlado su rotacion desde su formacion, acelerandola o frenandola, de la misma forma que las mareas modifican la velocidad de la tierra, de ser asi, nunca variara su orientacion respecto a la tierra ya que la zona mas pesada, siempre estara mas proxima a la tierra por el efecto de la gravedad.

Usuarios habituales