Luxemburgo, examina si la SGAE es legal.

P

Se trata de dilucidar si el canon va en contra de la directiva europea

El Tribunal de Justicia de la UE ha comenzado a examinar si el canon aplicado en España a todos los equipos de reproducción digital -el llamado "canon digital"- como compensación a los creadores por la copia privada es o no compatible con el derecho europeo.

El Tribunal comunitario ha celebrado este miércoles en Luxemburgo la vista oral en un litigio que tramita la Audiencia Provincial de Barcelona y que enfrenta a la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) y a la empresa Padawan SL, que comercializa CD-Rs, CD-RWs, DVD-Rs y aparatos reproductores MP3.

La SGAE interpuso una demanda contra dicha empresa reclamándole el pago del canon por copia privada correspondiente a los aparatos comercializados por Padawan entre septiembre de 2002 y septiembre de 2004.

En el pleito, Padawan alegó que la aplicación del canon por copia privada a estos soportes digitales, de forma indiscriminada y sin distinguir la finalidad a la que van destinados (uso privado u otra actividad profesional o empresarial), violaba la directiva europea 2001/29.

El caso fue juzgado en primera instancia y fue aceptada íntegramente la reclamación de la SGAE. La empresa fue condenada al pago de 16.759,25 euros. Padawan recurrió la sentencia ante la Audiencia Provincial de Barcelona, instancia que ha presentado ante el Tribunal europeo de Luxemburgo un recurso prejudicial en el que plantea una serie de cuestiones relativas a la interpretación de esa directiva.

La norma en cuestión, relativa a la armonización de determinados aspectos de los derechos de autor y derechos afines en la sociedad de la información, estipula que, en principio, el derecho exclusivo a autorizar o prohibir la reproducción de las obras corresponde a los titulares de derechos de propiedad intelectual (autores, artistas o intérpretes).

Hagan sus apuestas:

¿Conseguira la UE acabar con el feudalismo español?

Fuente:http://www.elmundo.es/elmundo/2010/03/04/navegante/1267743228.html

NosFeR_

A ver si acaban con esta panda de ladrones de una vez...

alepe

#1 No, acabaran uniendose a él y empezarán los verdaderos quebraderos de cabeza :(

P

#3 Comparto lo mismo que tu.

YokeseS

ya era hora que la union europea parara los pies a estos sinverguenzas

Ismelldrama

¡Crucemos los dedos!

evilsol

el que no roba es porque no puede,todo dicho.

_ReIBeN_

Están haciendo un estudio de como han llegado a meternosla doblada sin que nadie haga nada, para despues hacerlo en sus respectivos paises.

Easy money +on!

HNgoly

#3 hace que me deprima

1v0ry

#3 esperemos que no pase.

C

Esta claro desde hace mucho que es ilegal, ya que se pasa por el forro la presunción de inocencia, además de otras muchas leyes constitucionales.

GranTorino

Si esto no lo soluciona Luxemburgo, igual tenemos que solucionarlo nosotros saliendo a la calle, poniéndonos en la puerta del palacete de la SGAE más de 500 personas vendiendo CDs y DVDs (sin grabar obviamente, sólo rotulados con títulos de películas o discos de música) y viendo a los putos ladrones salir el edificio con cara de wtf.

Cuando venga la policía ya si eso salimos corriendo o montamos unas barricadas guapas y la liamos.

granaino127

Yo solo digo que vamos a encontrar cadáveres en el fondo de algún rio con cemento en los pies.... Ojo al dato!

#12 si no están grabados y además si quieres tomas la precaución de no poner el titulo completo de la película o disco, ¿para que vas a huir de la policía? Como mucho te pedirán documentación por si la lías identificarte... Es mas si te detienen luego te pondrán en libertad y quizá puedas meterles una demanda si se han puesto violentos o tal...
Claro que también podemos recurrir a los clásicos huevos y tomates... Algún coctel y tirachinas.... Y como no las hondas que son lo mas...

Poisonous

#12 vale che, perdonales la vida

GranTorino

#13

No sé, yo era por hacer algo más interesante, pero si no pues nada nos quedamos ahí vendiendo CDs y DVDs vírgenes a precio de peli pirata y nos sacamos un pastón oye.

#14

El Ché a mi lado es un abertzale.

BlackDragoon

Se agradeceria que EU se cargase la SGAE despues de descubrir todos los trapicheos que tienen para robarnos el dinero.

TheV1ruSS

#3 espero que a Luxemburgo le queda rastro de honradez y no haga esto... :¬¬:

A

Y yo me pregunto....aparte de las noticias que leemos por internet, sobre reclamo de derechos de autor a peluquerias, empresas, bares...etc.....a nosotros en que medida nos afecta, aparte de que suba el precio de los cds y dvds?

Es decir, si la SGAE no existiera, en que nos beneficiaria a la gente de a pie, que no tenemos ningun negocio de ningun tipo, ni organizamos conciertos?

DeMoNSlaYeR

#18 pagariamos menos por todos y cada uno de los soportes digitales que utilizamos.

kroaton

Aquí pase lo que pase, seguirá el truco.....

Si quitan el canon entonces aprovecharán los demás para subir el precio de sus productos el tanto por ciento que suponía el canon... y pa' ellos....

Desper4doS

pagaría el canon y todo por ver a Teddy Bautista cagándose encima literalmente hablando....Pero me temo que va a estar complicado (Zapatitos mediará en esto??)

Sinso

Estamos tan concienciados que nadie espera que la jurisdicción europea vaya a fallar en contra de la sgae, pero si tuviéramos suerte y resultase que el canon digital es ilegal, obviamente la sentencia sería retroactiva. Sería interesante ver cómo se pagarían el sueldazo del tedi vautista y las reformas del palacete ese que compraron hace poco teniendo que hacer frente a devoluciones de millones de euros.

#26, cierto, no había pensado en eso.

Mall0rk1NNN

espero que les cierren el chiringuito y los multen a esos cabrones

LzO

sino puedes con el enemigo, unete a el

Kb

lo bueno seria que tuvieran que devolver todo el dinero recaudado por canones sobre tv, grabadores de dvd, mp3......

D10X

Esto es bastante mas grave de lo que parece ... la SGAE existe porque el Gobierno lo permite ... y no hablo de que "lo permita" mirando hacia otro lado ... lo permite con propuestas y licencias ... Si ahora este tribunal falla a favor de "Padawan", no estamos ante una empresa privada que deba ser multada (como puede ser el caso de Microsoft o Apple), estamos hablando de que el juicio demostrara que el propio gobierno español se ha pasado por el forro las leyes europeas y esto puede tener graves consecuencias, ya que las indeminaciones por todo esto, podrian recaer en el propio gobierno, y no en la empresa privada que podria laverse las manos.

Vamos, yo lo entiendo asi, si el gobierno me da una licencia para robar, yo robo y nadie puede decirme nada ... si luego un juez me multa, yo puedo alegar que tengo licencia para hacerlo ... y la culpa seria del que me dio la licencia.

GruMm

Pfff... el problema no esta en que si entra dentro de la legalidad, el problema entra si es moral o no pedir dinero a un inserso porque estan escuchando musica por la radio.

El dinero puede hacer cosas legales y la SGAE de eso tiene mucho. Sera peor el remedio que la enfermedad...

D10X

#27
¿Es moral negarle el derecho a abortar a una niña de 15 años que ha sido golpeada y violada repetidas veces por un grupo de Latin Kings, solamente porque sus padres son ultracatolicos y no quieren?

¿Es moral que tu hijo se pierda en el monte y que si no puedes costear la operacion de rescate mas te vale llevarte bien con los vecinos porque el estado no va a mover un dedo?

¿Es moral que a una madre cuyo marido se ha muerto y no puede seguir pagando la hipoteca le quiten la casa y se quede en la calle?

La ley no puede ser moral o no, la ley es la ley, y debe generalizarse.

Hardy

Molaría que después de todo lo que le han humillado en Europa también ownearan a ZP en este aspecto xp

Bloody

#26 O pasa lo que tu dices, o abrimos los ojos al resto de Europa para que se apliquen el cuento ;(