Luxemburgo ha pedido a sus vecinos de la UE que flexibilicen sus leyes sobre drogas, ya que su ministro de Sanidad ha confirmado sus planes de convertirse en el primer país europeo en legalizar la producción y el consumo de cannabis.
"Esta política de drogas que hemos tenido en los últimos 50 años no funcionó", dijo Etienne Schneider a Politico. "Prohibirlo todo hizo que fuera más interesante para los jóvenes... Espero que todos tengamos una actitud más abierta hacia las drogas".
Se espera que los residentes mayores de 18 años puedan comprar la droga para uso recreativo legalmente en un plazo de dos años. El estado regulará la producción y distribución a través de una agencia de cannabis.
Se espera que a finales de este año se presente un proyecto de ley que proporcione más detalles sobre los tipos de cannabis que se venderán y el nivel de impuestos que se impondrán.
Schneider dijo que es probable que la legislación incluya la prohibición de que los no residentes compren cannabis para disuadir al turismo de drogas. También es probable que se prohíba el cultivo en el hogar.
Los menores de entre 12 y 17 años no serían penalizados por poseer cinco gramos o menos de droga, pero aquellos que violen las leyes más generosas serán castigados con duras penas.
Luxemburgo ya ha legalizado el uso del cannabis con fines medicinales. También se ha despenalizado la posesión de pequeñas cantidades para uso recreativo, pero su compra, venta y producción sigue siendo ilegal.
Luxemburgo seguirá a Canadá en la legalización de la posesión de 30 gramos de cannabis. Los ingresos fiscales se reinvertirán en programas de educación sobre drogas y tratamiento de la adicción.