“Te dicen que te vayas a fregar": la lacra del machismo empaña las ligas de videojuegos
Los videojuegos son un medio que se ha pasado años girando en torno a princesas secuestradas que necesitan que un héroe las rescate. No hay que ser muy avispado para saber que, como tal, es un mundo de hombres, desde la producción de los juegos hasta su consumo.
(...)
Entonces, ¿cuántas mujeres tomaron parte en la competición? Este año, ninguna. En la quinta temporada, una jugadora fue suplente de uno de los equipos en la final. Para la LVP esto supone un problema, no tanto de la comunidad de jugadores de eSports como social. “Es un reflejo de complejas cuestiones sociales”, nos comenta Ricardo 'Kalis' Herrero, responsable de Comunicación y Comunidad de la LVP.
(...)
Natalia ‘Phoebina’ García juega como MID (esto es, en la zona media del mapa) en el club Wizards. Su equipo, compuesto íntegramente por mujeres españolas, ocupa actualmente la tercera posición en la ESL, la liga independiente europea. ¿Qué opina de la situación de la mujer en los e-Sports?
“En general, no se la valora. En el momento en el que una chica destaca y consigue el diamante en el LOL, siempre se dice que alguien la ha subido. Nunca se cree que haya podido conseguirlo ella sola”, afirma. “En mi caso, el año pasado llegué a Diamente 1 y, por el hecho de jugar en dúo, ya decían que estaba siendo ‘carrileada’, que no era mi propio mérito sino del otro jugador”.
(...)
Esta actitud no se debe a una falta de habilidad por parte de la mujer porque, según 'Phoebina', "no hay una diferencia entre lo bien que puede jugar una chica y cómo lo puede hacer un hombre. Esto no es condición física, es un juego de habilidad". La jugadora admite que "hay chicos que nos ganan fácilmente, que son muy buenos, pero también nos ha pasado de ganar a otros chicos con facilidad nosotras”.
Y sin embargo, parece complicado que una mención a las mujeres que se dedican a los e-Sports no sea recibida con un rechazo frontal por una parte de la comunidad. En una entrevista a otra jugadora de Wizards, las faltas de respeto en los comentarios son una buena muestra de la brecha de género en el mundo de los videojuegos.
http://www.eldiario.es/hojaderouter/tecnologia/machismo-videojuegos-eSports_0_281721928.html
Después de leer el artículo completo, me queda bastante claro que el autor parte de unas tesis feministas y está más preocupado por demostrar que existe discriminación en el mundo de los eSports que por intentar comprender las causas que originan el evidente desequilibrio entre ambos géneros.
Precisamente el mundo de los videojuegos creo que es donde más igualdad puede haber. Que yo sepa nadie te pregunta si eres chico o chica cuando te registras en el Dota, SC2 o Hearthstone, ni tampoco hay un sistema de matchmaking separado para cada sexo. Si las chicas no están en lo alto de los rankings no es, desde luego, un problema de discriminación.
Por otro lado, puntos que se mencionan como los "vete a fregar" sólo escandalizarían a un periodista que, evidentemente, apenas conoce el mundo de los videojuegos competitivos donde la inmadurez y la barra libre de insultos son la norma, y cualquier excusa es buena para soltar mierda sin sentido. No digo con esto que me parezca bien que les manden a fregar pero, sinceramente, a cualquier jugador aleatorio le habrán dicho burradas más grandes y no va llorando, no tiene nada que ver con ser hombre o mujer.
Y vosotros, ¿qué opináis?
PD: Un saludo para Kalis. Ni para hacer copia y pega sirve el autor del artículo.