Saludos, a continuación os traigo un debate bastante interesante que he visto en las redes y me gustaría ahondar en él.
Siempre se habla del machismo en la música actual, sobretodo tachando a géneros moviditos de machistas, sexistas, etc. Pero la realidad es otra, y es que prácticamente desde que la música es música las letras han sido machistas y sexistas. A continuación os pongo varios ejemplos de grandes grupos que todos reconoceréis.
Guns N' Roses
Guns N' Roses "Used to love her". A lo largo de la canción se destacan dos líneas: "La amaba pero tuve que matarla. La tuve que poner a dos metros bajo tierra y aún puedo oírla quejarse” y “Sabía que la echaría de menos, así que tuve que conservarla. Está enterrada en el jardín trasero”.
Además, en una ocasión, el grupo ideó una portada a modo de tabloide sensacionalista donde alguna de las supuestas “noticias” justificase las letras de las canciones y de paso pidiese disculpas por las mismas. Como ejemplo de esas disculpas podemos leer lo siguiente: “Las mujeres han sido maltratadas durante los últimos 10.000 años”. Esta frase aparecía en el artwork original pero se retiró cuando se lanzó la edición en CD.
The Beatles
The Beatles "Run for your life". Podemos destacar la siguiente frase: "Preferiría verte muerta, pequeña, que con otro hombre". Aquí está muy clara la apología al asesinato machista.
The Rolling Stones
The Rolling Stones "Under my thumb". En esta canción podemos apreciar como se degrada a la mujer, retratándola siempre por debajo. Sacamos algunas líneas: "La diferencia en la ropa que usa, depende de mi" y "La manera en la que hace justo lo que le dicen, la manera en la que habla cuando le hablan, depende de mi"
Estos son solo algunos de los ejemplos, hay a patadas.
DEBATE
Lo último que quiero con este debate es degradar el género. Pero como amante del Rock no puedo obviar estas evidencias. El debate que quiero proponer es el siguiente: ¿Por qué solo buscamos un cabeza de turco cuando hablamos de géneros con letras machistas?
La mayoría hemos crecido con estas canciones y con sus letras, sin embargo, solo buscamos un único responsable cuando hablamos del machismo actual: El reggaeton/Trap. Acusamos y señalamos con el dedo las generaciones actuales y venideras tachándolas de "generación perdida" y de generación que ha crecido con el machismo en las canciones, pero nosotros también lo hemos hecho.
No busco otro debate Reggaeton vs. Rock, aunque en mi anterior hilo sobre el tema no se pudo evitar.