Operación contra la corrupción del PP de Valencia en varios ayuntamientos, la Generalitat y la Diputación de la provincia valenciana por el caso Imelsa. Según ha podido saber eldiario.es, se han producido detenciones y nueve registros simultáneos ordenados por el juzgado de Instrucción número 18, la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil. Fuentes próximas a la investigación confirman que el exalcalde de Xàtiva y expresidente de la Diputación de Valencia Alfonso Rus ha sido arrestado. Además, se investiga a Rita Barberá y a otros dirigentes del PP valenciano.
Alfonso Rus ya ha sido el protagonista de varios escándalos antes de perder la alcaldía y la presidencia del PP de Valencia. Fue pillado contando billetes de una supuesta comisión. También logró que le tocaran cinco décimos de lotería simultáneamente en el año 2011, que le salvaron de la ruina. Cuando estalló el caso Imelsa, Rus dijo que todo era un "complot" contra él. María José Alcón, esposa de Rus y exasesora de Rita Barberá, también ha sido detenida.
Entre los arrestados también hay exconsejeros de la desaparecida Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), según las mismas fuentes.
Marcos Benavent, testigo clave
La colaboración del exgerente de Imelsa y comisionista Marcos Benavent, que ha aportado documentación e información a cambio de una reducción de condena, ha sido clave para llevar a cabo la operación.
En pleno escándalo, Benavent fue citado en mayo de 2015 por el juzgado para declarar como imputado por las presuntas irregularidades en la entidad que dirigía, y a su salida, en declaraciones a los medios de comunicación, reconoció que se llevó "de todo" de la Diputación -aunque pensaba devolverlo, según dijo- y advirtió de que iba a colaborar con la justicia y de que iba a hacer daño "a mucha gente" contando la verdad. "Va a salir mierda a punta pala", expresó.
En esta misma comparecencia pública justificó que se había llevado dinero de la corporación provincial porque era un "yonqui del dinero", describió su relación con Rus de "confianza profesional" y agregó que no compartía "muchas cosas" ni con él ni con el PP o con la forma de gobernar "a todos los niveles".
Tras estas declaraciones a los medios, Benavent ha tenido que acudir en algunas ocasiones a Fiscalía Anticorrupción para colaborar con la investigación, en una causa que se ha dividido en diferentes piezas y en la que se han estudiado contratos con diferentes empresas relacionados, entre otros, con planes de inversión de campos y césped artificial, de piscinas cubiertas y campos de pádel.
A raíz de la distinta documentación y discos duros que Benavent ha ido entregando ante el fiscal encargado del caso, agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) se han ido personando en las instalaciones de Imelsa para comprobar que las copias informáticas se correspondían realmente a los discos duros originales. Estos mismos agentes se personaron en el consistorio valenciano para requisar varias cajas de documentación correspondientes a la etapa de Alcón como concejala de Cultura.
Paralelamente a este procedimiento, un juzgado diferente, el número 6 de Valencia, mantiene abierta una causa contra Marcos Benavent tras la denuncia que le interpuso la Diputación de Valencia, cuando estaba presidida por Rus, por presuntos gastos injustificados y otras irregularidades.
http://www.eldiario.es/cv/Decenas-detenciones-macrorredada-PP-Valencia_0_477702296.html
Por fin.
El expepero Marcos Benavent, ahora convertido a Podemos tras una iluminación mística, ha facilitado datos para enmierdar a toda la plana major valenciana del PP a cambio de una reducción de condena.
De momento la policía ya ha enganchado a Rus, el cabrón que contaba billetes y a su mujer. También parece que van a por la puta gorda de Rita Barberà.
RPV en #203