#136 pues el hecho de que podamos mentir me parece a mi que es una capacidad asombrosa. Además, mentir es una herramienta que utilizan muchísimos animales.
Mentir es, a fin de cuentas, transmitir una información que es intencionadamente falaz. Una mariposa que extiende sus alas moteadas para aparentar ser un animal que no es, está mintiendo. Una tortuga que reposa en el fondo de un lago y saca su lengua, con forma de gusano, para que los peces crean que es alimento y vayan a su boca, está mintiendo.
El ser humano ha elaborado una forma de mentir más sofisticada, porque involucra el lenguaje, pero la mentira es un avance evolutivo que ayuda a la supervivencia.
Por otra parte, hay animales que exhiben comportamientos propios de los humanos como regodearse. Vi en redes que dos primates (no recuerdo la especie específica) eran separados en dos habitaciones contiguas, separadas por una pared con un agujero. En una de las habitaciones había un plátano colgando delante del agujero, de manera que solo uno de los dos monos fuera capaz de cogerlo y el otro solo podía mirar.
Llega un mono e intenta coger el plátano a través del agujero pero no llega. Cuando llega el otro y lo ve, coge el plátano, se pone a enseñárselo al otro mono haciendo aspavientos y dando saltitos (parecía un niño pequeño chuleando de game boy en el patio del colegio), se sienta delante del agujero y se lo come delante del otro mono para que pueda verlo.
Si aptitudes como esa se ven en la naturaleza no es tan extraño que el ser humano haya heredado algunas de ellas.
EDIT: He venido a decir lo mismo que #127 y no me he dado ni cuenta xDDD