Sí, existen los padres tóxicos
Asumir que los padres también son complicados y que muchas veces son los hijos quienes tienen que lidiar con una relación disfuncional es difícil, sobre todo si se piensa en estas figuras con respeto y admiración.
Ser padre y madre supone no sólo engendrar un hijo, sino que también entregarle durante algunos años, herramientas para que se pueda parar solo frente al mundo de una manera lo más humana posible. De allí que se habla de que la entrega de amor, valores, educación y conocimientos básicos para la vida son netamente responsabilidad de la familia.
Sin embargo, en algunos casos esta relación se vuelve difícil, poco armoniosa y lo llamativo de esto es que no son los hijos quienes por rebeldía asumen un papel conflictivo, sino que son los progenitores quienes incurren en acciones poco saludables y donde las críticas destructivas, la manipulación, victimización y hasta la competencia se vuelven un lastre que puede acompañar a una persona desde la infancia hasta la adultez.
Entonces, según lo que menciona esta terapeuta, ejemplos de maltrato psicológico hay muchos; decirles a los hijos durante su infancia que no sirven y que no saben hacer nada para luego en su adultez, presionarlos para que actúen de determinada manera, elegirles el destino profesional, la pareja e incluso enfermarse físicamente para retenerlos, son algunos de ellos.
Como consecuencia de lo anterior, los especialistas aseguran que en la adultez, estos hijos de padres tóxicos serán individuos con baja autoestima, sumamente inseguros, sumisos, culposos y claramente inestables emocionalmente.
Sí, pueden haber tanto padres como madres tóxicas, si el título del hilo especifica "madres" es porque suelen ser la mayoría.
Yo, como muchos otros, somos el resultado de vivir en un ambiente realmente deprimente.
Llevo dos días sin salir de la cama y con los ánimos por los suelos. Acabo de venir a mi pueblo, a pasar la Navidad en familia... Y todo muy deprimente. Quería decorar la casa, sólo porque esta mujer (no me sale llamarla madre) está amargada, no quiere que decore la casa... Tengo que aguantarla con su careto, con las pupilas dilatadas (se hincha a antidepresivos y me repite constantemente que es por mi culpa).
Yo ya le he dejado claro que es una mujer inmadura emocional, que no estaba capacitada para criar un hijo... Y que está jodiendo la vida tanto a mi padre como a mí...
En fin, todos los que os habéis criado en un ambiente familiar así de nefasto podéis contarlo en este hilo, y entre todos podemos darnos consejos o apoyarnos.
Que la gente que tiene familias normales no nos puede entender.