La Comunidad de Madrid, una de las regiones más ricas, se sitúa a la cabeza en esperanza de vida, con 84,2 años, frente a los 79,9 de Ceuta, una de las más pobres, que se sitúa a la cola, lo cual arroja una diferencia de más de 4 años, según la última actualización del INE.
Los madrileños se convierten en el colectivo potencialmente más longevo de este país, además de ser quienes disfrutan de una estadística muy favorable en indicadores como tasa bruta de natalidad, solo por debajo de Melilla, Ceuta y Murcia, y la cuarta menor tasa de mortalidad tras Melilla, Ceuta y Canarias.
El segundo lugar del top ten en esperanza de vida, es La Rioja. La comunidad del buen vino, de un clima seco y de tierras rojizas ofrece a sus vecinos una esperanza de vida de 83,78 años, muy cerca de Madrid, pero sin llegar a sus 84 años de media, y a poca distancia de la tercera, Castilla-León que acreditó unos resultados definitivos de 83,61 años de vida media.
Pese a ello, en los últimos 40 años, la esperanza de vida de los españoles ha aumentado de forma muy sustancial, ya que en 1975 éste se situaba en 73,7 años, casi diez menos.
Fuentes:
http://politica.elpais.com/politica/2015/12/02/actualidad/1449072620_948157.html
http://www.cronicanorte.es/madrid-la-region-con-la-esperanza-de-vida-mas-alta/92103
http://www.libremercado.com/2015-12-16/vivir-en-madrid-prolonga-la-vida-1276563809/
Como madrileño me gustan los datos que arroja Madrid pero me parece preocupante que pueda haber hasta 4 años de diferencia de edad entre las distintas regiones del país. A pesar del enorme avance de toda España (como se ven en el gráfico) tenemos mucho por hacer para homogeneizar las distintas regiones. También conviene destacar que las tres primeras regiones del ranking han sido gobernadas mayoritariamente por el PP y son consideradas fuedos electorales de dicho parido.