ECONOMÍA MADE IN VENEZUELA. Ay papito, dame más!
La economía de Venezuela siempre ha sido un desastre y la moneda siempre se ha ido devaluando. En Venezuela siempre ha habido fuga de capitales pero con la llegada de Chávez se intensificó, y dicho gorila no tuvo mejor idea que poner el control cambiario, es decir, el bolívar solamente se puede cambiar por otras monedas en el CADIVI y el cambio que marca el gobierno.
Como el bolívar no lo quieren ni regalado los propios venezolanos, todo el mundo quiere cambiarlo por cualquier otra cosa, el CADIVI tiene que restringir la cantidad que se puede cambiar, lo que, en resumidas cuentas, tenemos un corralito de facto. Si no me equivoco, Chávez refundó la moneda allá por el 2007, le quitó 3 ceritos, por lo que no es muy descabellado decir que el bolivar ha perdido un 99% de su valor en 15 añitos. Unos genios.
Con una política de nacionalización de empresas, los empresarios prefieren meterle fuego a la fábrica antes que colocarla en Venezuela, por lo que el tejido productivo es practicamente inexistente. Por la misma razón tampoco hay inversores que se atrevan a dejarles un duro, por lo que como resultado final nos queda un país de suelo fértil que tiene que importar absolutamente todo. A las empresas que importan no les dan divisas extranjeras para comprar por lo que que paralelamente se crea un mercado negro en el que se paga por lo menos hasta 10 veces más que el cambio oficial, mercado negro dominado por corruptos y mafiosos de todo tipo, incluido gorileros del gobierno venezolano.
Las empresas para comprar en el extranjero tienen que adquirir antes dolares en el mercado negro, lo que afecta a los precios. Como el importador ha tenido que obtener antes dólares o euros en el mercado negro, el paquete de papél higiénico que en circunstancias normales valdría 8 bolivares (1 euro, por poner ejemplo) pasa a costar 70 bolivares. Y es en este momento en el que llega Nicolas Maduro con su sombrero de paja y el pajarito a decretar un control de precios por el cual dice que el paquete de papél higiénico pasa a venderse a 10 bolivares porque sus cojones dice que eso ha de venderse así. Al importador le cuesta más comprarlo que venderlo, cierra el chiringuito y el país queda desabastecido.
El resto de paises de la zona teniendo una economía más o menos estable, Venezuela siendo el 3er país más rico en recursos naturales está en la ruina absoluta, el 2º país más peligroso (por delante de Irak) y Caracas es record mundial en violencia por delante de ciudad Juárez o Bagdad.
UHEEHUEHEUHEU VIVA NICOLAS MADURO, VIVA ER SOSIALISMOH!