Maersk tira la toalla con los estibadores en Algeciras

S

Maersk tira la toalla con los estibadores en Algeciras y lleva sus buques a Tánger

La naviera Maersk, una de las más grandes del mundo, pliega velas en el puerto de Algeciras. Tras más de cuatro meses de paros encubiertos y amenazas de huelga por parte de los estibadores, la multinacional danesa ha decidido desviar definitivamente desde el puerto gaditano a Tánger 150.000 movimientos anuales, por lo que la infraestructura española cerrará el año con medio millón de movimientos menos de lo previsto, informa en Ministerio de Fomento en un comunicado.

Desde que estalló en febrero el conflicto de la estiba, las navieras han desviado parte de sus buques a otros puertos vecinos y Tánger ha sido uno de los más beneficiados al atraer gran parte de los contenedores en tránsito, el principal negocio de Algeciras. Una maniobra de prevención que se ha acelerado desde que los sindicatos anunciaron tres semanas consecutivas de paros y confirmaron que iban a ejercer su derecho a la huelga.

Sólo en los últimos días sólo Maersk ha desviado 15 buques que iban con destino al Puerto de Algeciras. Por ejemplo, la semana pasada decidió reprogramar la ruta de su buque triple E Madrid, uno de los portacontenedores más grandes del mundo, desde el sur de Cádiz al norte de África. Así, en vez de descargar en Algeciras lo hizo en TángerMed y luego vino a España a recargar combustible. Pero Maersk no ha sido la única que ha desviado sus buques por la huelga de la estiba.

Según la página web de la naviera danesa, que es dueña de la terminal APM de Algeciras, el lunes pasado estaba previsto que el buque MSC Ilona llegara al puerto gaditano pero cambió su ruta y descargó los contenedores en Sines (Portugal). La historia se repite con el buque SL Illinois que "omitirá APMT Algeciras" y realizará la carga y descarga en Barcelona este martes. Según los datos facilitados por Fomento, en el puerto de Algeciras se registran al año 3,17 movimientos al año de los cuales 2,4 millones corresponden a Maersk, más del 75%.

A su vez, Algeciras es el principal puerto de España por tráfico de mercancías, el 90% en tránsito (los contenedores están de paso camino a su destino final), y emplea a 1.542 estibadores, casi el 25% del total. La naviera danesa está construyendo una terminal automatizada en TángerMed con más capacidad que el puerto de Tánger, donde prevé llevarse gran parte de su actividad en 2019, cuando se terminen las obras. La terminal de la firma en el sur de España no está atomatizada y la TTI sólo está semiautomatizada.

Aunque el sindicato de estibadores internacional asegura que los trabajadores de los puertos europeos no están descargando los contenedores que tenían destino España para apoyar la lucha de sus compañeros españoles, las navieras han evitando nuestros puertos en los meses más conflictivos para asegurar que las mercancías llegan a su destino. En este sentido, los desvíos de buques, sumados a los paros encubiertos, hundieron el tráfico de mercancía de Algeciras y Valencia más de un 30%.

Daños económicos

Además de la perdida permanente de actividad, la huelga de tres días, que concluye hoy, ha causado unas pérdidas de más de 36 millones de euros, según informa Fomento citando fuentes empresariales y portuarias. De estos 12 millones de euros de pérdidas por jornada de huelga, 2,5 millones corresponden al transporte terrestre, tanto viario como ferroviario, y 5 millones a las compañías estibadoras. Las otras pérdidas se reparten entre el resto de la comunidad portuaria (remolcadores, prácticos, licenciatarios de servicios comerciales, operadores logísticos, etc).

A estas pérdidas económicas habría que añadir el incremento de los costes logísticos que ha supuesto para los cargadores el recurso a cadenas logísticas alternativas y para las propias terminales que han abierto horas extra para agilizar trabajo. Los retrasos que se han sufrido en estos días por los paros en horas impares obligaron a cancelar el miércoles el tren de mercancías diario que une Valencia y Madrid.

Con esta factura encima de la mesa y la amenaza de una gran huelga de 48 horas la semana que viene (miércoles 14 y jueves 15), los sindicatos y los empresarios se sentarán a negociar el martes que viene. La reunión será a las 16:00 horas. Aunque parece que ha habido pequeños contactos informales entre las partes, es la primera vez que las partes se reúnen desde que Coordinadora dio por rotas las negociaciones.

http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/8419253/06/17/Maerks-tira-la-toalla-con-los-estibadores-en-Algeciras-y-se-lleva-sus-buques-a-Tanger.html

http://www.lavanguardia.com/economia/20170609/423281761955/estiba-estibadores-puerto-huelga.html

Suma y sigue la mafia de la estiba. Los ""obreros"" que cobran 100.000 euros al año y que solamente pueden acceder a trabajar si son familiares o amigos de. Orgullo obrero y tal.

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HeXaN

Que disfruten lo estibado.

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A

Qué asco me da todos estos chanchullos.

Traber

Se lo tienen merecido.

Pirla

osss que drama, trabajadores españoles defendiendo lo que es suyo, que será lo próximo?

11 2 respuestas
HeXaN
#5Pirla:

que será lo próximo?

Que te enteres del tema.

107 2 respuestas
sephirox

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51 2 respuestas
Petterrr

Me alegro ojala esto les suponga reducion de salario por cojones o despidos, entre los putos controladores de vuelos y esta peña asco de "huelgas" con el unico motivo de sangrarnos a todos los españoles

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GeO-Granada

Pues podemos bien que defiende a esta chusma ... Me parece increíble xD Van siempre en contra del sentido común. A ver si los echan a todos y contratan gente nueva , por ir de listos y por tener prácticas mafiosas.

nizku

Es solo es un desvio temporal, el proteccionismo de Europa no permite que les salga rentable realizar su tráfico de mercancías desde fuera de esta.
Eso sin contar logísticamente, los puertos españoles son clave para el transporte de contenedores hacia el resto de europa. La competencia de Marruecos no es creíble en ese sentido.

Eso si van a tener unas perdidas millonarias, y por supuesto a los estibadores les da igual, es el último pataleo mientras exigen la vuelta de sus privilegios.

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RayF

Panda de subnormales y parásitos chupando del bote por puro enchufismo...

1 respuesta
Pirla

#6 ? XD
Sé lo suficiente como para que la opinión de #1

Suma y sigue la mafia de la estiba. Los ""obreros"" que cobran 100.000 euros al año y que solamente pueden acceder a trabajar si son familiares o amigos de. Orgullo obrero y tal.

sea la del típico pobre y de derechas, envidioso a más no poder, ¿tú también eres uno de ellos? xD

4 2 respuestas
sephirox

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27 3 respuestas
U

A mi me parece perfecto que defiendan sus puestos de trabajo y condiciones laborales, excepto una:

-Los puestos hereditarios, tanto en contra de esto como del Rey de España, ni un puto puesto de trabajo heredable, y que cualquiera pueda optar a el con las mismas condiciones.

5 1 respuesta
sephirox

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4 respuestas
Eskimo

El trabajo de estibador no es mas peligroso que el de un albañil, un bombero o un policia local, por poner ejemplos. Donde estos cobran una octava parte y los otros una cuarta parte que un estibador.
Estos "currantes" no han dado el palo al agua en su vida y ya desde los 14 años dejan de estudiar porque saben que entran con 18 años a estibador gracias a su padre que ya es lo es.
Trabajar de estibador para alguien ajeno es imposible porque se entra a dedo y luego ves a IU-Podemos defenderlos :psyduck:

Me hace gracia ver a IU-Podemos defender a estos "currantes" cuando las mujeres tienen vetado trabajar. Donde estan las/los feministas defendiendo el derecho de la mujer a optar a trabajo? :psyduck:

7 1 respuesta
S

#12 Mira si sabes que no has aportado ni un solo dato o argumento a la conversación. Yo tengo mi trabajo, donde honradamente gano mis 1700-1900 euros, no soy rico pero cobro más que la media española. De todas maneras porque no compartes tu enorme conocimiento con nosotros y nos ilustras. xd

#13 ¿Quién es el opresor? Te refieres al estado supongo.

"obrero" que cobra 100.000 euros al año y que solamente se puede ser si te enchufan tus amigos, además de que tienen aterrorizados a todos los otros "no obreros" que trabajan en los puertos.

#15 Las asociaciones de estibadores que son los que al final permiten la contratación no tienen nada que decir sobre eso. xDDDDD

1 respuesta
Von_Valiar

Como dijo cierto usuario de cuyo nombre no quiero acordarme: "Que se vayan, no les necesitamos"

Leoshito

Esta noticia me provoca algunas dudas, a ver si alguien más ducho en el tema me las solventa:

1- Descargan el barco en Marruecos, vale, ¿cómo llevan los contenedores a Europa? ¿En camión? ¿En otro barco más pequeñito porque ahora son menos contenedores? Si es en camión, ¿cómo llegan a Europa dichos camiones? ¿Por barco también, y descargan en Algeciras/Valencia/Barcelona, etc?

2- Los daneses se llevan 150k de movimientos, pero según el Ministerio de Fomento se perderán 500k de movimientos. ¿Hay otras empresas que hayan hecho lo mismo y es la suma total?

3- Los daneses están construyendo una terminal automatizada en Tánger, que será más grande que el propio puerto (o eso entiendo) y la tendrá operativa en 2 años. ¿No va a joder eso igual a los estibadores y al resto? Porque básicamente se iban a llevar sí o sí las cosas a Tánger porque allí están montando la terminal. Simplemente ahora lo han hecho "antes".

4- ¿36 millones de pérdidas en 3 días? Si yo perdiera 36 millones en 3 días de huelga, perdía el culo por sentarme y hablarlo con los que me están provocando perder esa burrada de dinero. Y probablemente no habría hecho llegar esta situación.

5- ¿Qué tema político está candente estos días para tener que desviar la atención a ésto?

6- ¿Qué posición tomará la alt-right? ¿Liberal porque "putos obreros que cobran demasiado" o politicamente incorrecta porque "putos moros que nos quitan el trabajo"?

2 respuestas
sephirox

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1
U

#15

Y mira los apellidos de los estibadores, casualidades de la vida que todos los familiares entran...

El libro de familia, por favor”. El personal de la Sociedad Anónima de Gestión de Estibadores Portuarios (Sagep) dio por hecho que Alfredo era hijo, sobrino o hermano de estibador. No era el caso. El joven constató más tarde que muchos de los preseleccionados ni siquiera contaban con los requisitos mínimos para subir a los buques, manejar las grúas y desempeñar tareas de servicio público: título de FP, carné de camión, etc. Esto significa que solo podrían dedicarse a tareas complementarias como transportar mercancías en tierra, en estricto cumplimiento con la normativa.

http://anesco.org/sagep/

Si no eres familia, la llevas puta para entrar...

4 2 respuestas
S

#21 Que no tio que no te enteras que todo esto son mentiras de los burgueses y de amancio para oprimir a los obreros. xd

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B

Vete a llorar por ahí tieso.

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sephirox

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1 respuesta
RayF

#15 Tiene que ser jodido que hasta gente de la tuya te deje en evidencia xdd. Una vez más demostrando tu ignorancia, como no, jaja.

6 1 respuesta
U
#24sephirox:

, igual los cuñados se piensan que van a entrar ellos a currar de estibadores, madre mía.

Que los apoye en la defensa de sus condiciones no quiere decir que lo haga ciegamente, las condiciones de contratación son una locura que da ventaja a sus familiares, y eso es una puta vergüenza, yo firmaba mismas condiciones laborales excepto las de contratación, unas putas oposiciones publicas, y a tomar por culo, y no esa mierda que se han inventado para favorecer a sus allegados.

sephirox

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Aeran

Es agradable ver como la derecha y la izquierda están de acuerdo en algo , como en este caso con los estibadores y sus lujosas condiciones laborales.
Luego están los de podemos y shepirox que siguen en su mundo y defienden a esta panda de mafiosos.

3 1 respuesta
sephirox

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4 respuestas
Frave

Ni un paso atrás ! Excepto tú tú y tú que no tenéis familia aquí.. y no corras tanto Timy, tú también estás excluido que tu apellido no me convence.

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