Maersk tira la toalla con los estibadores en Algeciras y lleva sus buques a Tánger
La naviera Maersk, una de las más grandes del mundo, pliega velas en el puerto de Algeciras. Tras más de cuatro meses de paros encubiertos y amenazas de huelga por parte de los estibadores, la multinacional danesa ha decidido desviar definitivamente desde el puerto gaditano a Tánger 150.000 movimientos anuales, por lo que la infraestructura española cerrará el año con medio millón de movimientos menos de lo previsto, informa en Ministerio de Fomento en un comunicado.
Desde que estalló en febrero el conflicto de la estiba, las navieras han desviado parte de sus buques a otros puertos vecinos y Tánger ha sido uno de los más beneficiados al atraer gran parte de los contenedores en tránsito, el principal negocio de Algeciras. Una maniobra de prevención que se ha acelerado desde que los sindicatos anunciaron tres semanas consecutivas de paros y confirmaron que iban a ejercer su derecho a la huelga.
Sólo en los últimos días sólo Maersk ha desviado 15 buques que iban con destino al Puerto de Algeciras. Por ejemplo, la semana pasada decidió reprogramar la ruta de su buque triple E Madrid, uno de los portacontenedores más grandes del mundo, desde el sur de Cádiz al norte de África. Así, en vez de descargar en Algeciras lo hizo en TángerMed y luego vino a España a recargar combustible. Pero Maersk no ha sido la única que ha desviado sus buques por la huelga de la estiba.
Según la página web de la naviera danesa, que es dueña de la terminal APM de Algeciras, el lunes pasado estaba previsto que el buque MSC Ilona llegara al puerto gaditano pero cambió su ruta y descargó los contenedores en Sines (Portugal). La historia se repite con el buque SL Illinois que "omitirá APMT Algeciras" y realizará la carga y descarga en Barcelona este martes. Según los datos facilitados por Fomento, en el puerto de Algeciras se registran al año 3,17 movimientos al año de los cuales 2,4 millones corresponden a Maersk, más del 75%.
A su vez, Algeciras es el principal puerto de España por tráfico de mercancías, el 90% en tránsito (los contenedores están de paso camino a su destino final), y emplea a 1.542 estibadores, casi el 25% del total. La naviera danesa está construyendo una terminal automatizada en TángerMed con más capacidad que el puerto de Tánger, donde prevé llevarse gran parte de su actividad en 2019, cuando se terminen las obras. La terminal de la firma en el sur de España no está atomatizada y la TTI sólo está semiautomatizada.
Aunque el sindicato de estibadores internacional asegura que los trabajadores de los puertos europeos no están descargando los contenedores que tenían destino España para apoyar la lucha de sus compañeros españoles, las navieras han evitando nuestros puertos en los meses más conflictivos para asegurar que las mercancías llegan a su destino. En este sentido, los desvíos de buques, sumados a los paros encubiertos, hundieron el tráfico de mercancía de Algeciras y Valencia más de un 30%.
Daños económicos
Además de la perdida permanente de actividad, la huelga de tres días, que concluye hoy, ha causado unas pérdidas de más de 36 millones de euros, según informa Fomento citando fuentes empresariales y portuarias. De estos 12 millones de euros de pérdidas por jornada de huelga, 2,5 millones corresponden al transporte terrestre, tanto viario como ferroviario, y 5 millones a las compañías estibadoras. Las otras pérdidas se reparten entre el resto de la comunidad portuaria (remolcadores, prácticos, licenciatarios de servicios comerciales, operadores logísticos, etc).
A estas pérdidas económicas habría que añadir el incremento de los costes logísticos que ha supuesto para los cargadores el recurso a cadenas logísticas alternativas y para las propias terminales que han abierto horas extra para agilizar trabajo. Los retrasos que se han sufrido en estos días por los paros en horas impares obligaron a cancelar el miércoles el tren de mercancías diario que une Valencia y Madrid.
Con esta factura encima de la mesa y la amenaza de una gran huelga de 48 horas la semana que viene (miércoles 14 y jueves 15), los sindicatos y los empresarios se sentarán a negociar el martes que viene. La reunión será a las 16:00 horas. Aunque parece que ha habido pequeños contactos informales entre las partes, es la primera vez que las partes se reúnen desde que Coordinadora dio por rotas las negociaciones.
http://www.lavanguardia.com/economia/20170609/423281761955/estiba-estibadores-puerto-huelga.html
Suma y sigue la mafia de la estiba. Los ""obreros"" que cobran 100.000 euros al año y que solamente pueden acceder a trabajar si son familiares o amigos de. Orgullo obrero y tal.