Del otro hilo de estibadores, toma un poco de fundamento:
Por un lado, tener intervenido este sector con los consiguientes costes directos e indirectos que ello supone (no sólo el coste de su sueldo en sí, sino todos los retrasos, multas, intervenciones que provocan en las transacciones comerciales entre España y el mercado exterior. Me dirás que esto no tiene que ver con sus condiciones laborales pero sí tiene que ver ya que en el momento que alguien sabe que tiene el monopolio de determinada actividad y es consciente de su poder para negociar este tipo de prácticas serán más habituales). Bien, pues estos costes influyen negativamente en la capacidad de España para exportar (algo crucial ahora mismo cuando como tú dices, con un 20%, la demanda agregada del país está por los suelos) y para importar (también crucial en la medida en que España es deficitaria de muchos productos básicos, como lo es la energía). Esta disminución de la competitividad sin duda influye en tener un 20% de paro, por lo que posiblemente sin estos privilegios el paro sería más bajo ya que aumentaría el volumen comercial del país con un incremento de las exportaciones y una disminución del coste de las importaciones. Este tipo de gremios están bastante extendidos por España, por poner dos ejemplos más, los notarios y los procuradores. Dos buenos agujeros negros que restan competitividad, y con ello, contribuyen a aumentar el pero y que el resto de trabajadores estén peores condiciones.
Ya me imagino que será todo lo contrario a lo que tú piensas, pero creo que para tener unos sueldos dignos es necesario reducir la tasa de paro, ya que cuánto más bajo sea el paro más baja será la oferta de mano de obra en el mercado laboral y más crecerán los salarios. Creo que pretender en una coyuntura como la actual garantizar dichos salarios a golpe de "decreto" es un sin sentido que dualiza el mercado de trabajo entre quienes disfrutan de unos derechos y quienes tienen que pagarlos. Así mismo supone una merma en los derechos de todos los españoles que quieran poder dedicarse libremente a ese trabajo y me imagino que sea uno de los fundamentos de la sentencia de la UE, aunque no me la he leído
Para que venga un mamarracho que no sabe por donde le da el aire a decir que la crítica viene porque cobran del Estado.