Los que habláis de que castrar a los animales es una forma de maltrato, no tenéis sencillamente puta idea del tema.
Para empezar, los animales no socializan si sentimentalizan el sexo como los humanos. Para ellos es un medio puramente procreador que se activa mediante mecanismos biológicos: hormonas y punto.
Cuando una mascota tiene el celo, no es que tenga ganas de follar porque se encapriche, es que tiene semejante subidón de hormonas en su cuerpo que no puede reprimirse, sobre todo en el caso de las hembras.
Las gatas concretamente, cuando están en celo se ponen insoportables y claramente sufren porque el cuerpo les pide aparearse. No es algo que puedan controlar, es puro instinto reproductor y no se trata de ninguna necesidad afectiva o social como pasa con los humanos.
Castrar a las mascotas suele ser una opción más que recomendable, cualquier veterinario te lo confirmará y no por el dinero que se ganan en las operaciones (que no es poco), sino porque con este proceso se gana para la mascota:
- acabar con su ansiedad y sufrimiento al no volver a ponerse en celo o estro
- evitar que desarrolle enfermedades como cánceres uterinos, de mamas y otras afecciones que suelen tener animales no castrados tengan o no camadas, mayor longevidad en general
- y lo más importante, evitar descendencia indeseada, que solo causará la muerte o mala vida a la prole que no se buscaba (cuantos cachorros ahogados en ríos porque a sus dueños les parece poco ético castrar a su mascota hembra ¬¬)
Y para los dueños, la mayor ventaja es el no ver a su mascota sufrir y no dar la lata orinando, ladrando o maullando para captar parejas.
Yo tengo tres gatas y un gato. El macho está castrado porque sino a estas alturas tendrían probablemente 20-30 gatos y ya difícilmente puedo hacerme cargo de los 4 actuales. Y en cuanto pueda, iré castrando una a una a las gatitas porque quiero que vivan conmigo lo mejor posible por el mayor tiempo que puedan. Si eso es ser cruel con ellas, entonces soy un ogro por haber adoptado a cuatro felinos callejeros y decir hasta aquí basta.
Por cierto, castración y esterelización son cosas distintas. Esterilizar supone inutilizar sus órganos reproductores, pero las gónadas siguen intactas y siguen pasando por ciclos de celo. Castrar es directamente extirpar o inutilizar las gónadas y así se evitan los subidones hormonales que les obliga a aparearse. Esto último es lo más recomendable siempre.