PARTICIPARON 800 PERSONAS CONVOCADAS POR INTERNET
Ascienden a cinco los jóvenes detenidos en Zaragoza tras un "macro botellón" que provocó numerosos destrozos
El "botellón", convocado por Internet en el centro de Zaragoza contra la Ley de bares autonómica, se ha saldado con cinco jóvenes detenidos. Participaron unas 800 personas, desde las 04:15 hasta las 06:15 horas de la madrugada de este domingo, que produjeron altercados y causaron numerosos destrozos al mobiliario urbano. La Policía Local tuvo incluso que cortar el tráfico en el paseo de la Independencia de la capital aragonesa.
Según ha informado la Delegación del Gobierno en Aragón en un comunicado, los hechos ocurrieron entre las 4:15 y las 6:15 horas de la madrugada de este domingo, cuando alrededor de 800 personas se reunieron en la céntrica plaza de España de Zaragoza en una concentración no autorizada. En principio fueron detenidos tres jóvenes e identificados otros cinco, uno de ellos menor, mientras que el resto de las detenciones se produjo posteriormente, una vez disuelta la concentración, gracias al despliegue policial por las calles de Zaragoza.
Estos jóvenes son presuntos autores de varios actos vandálicos como la destrucción de dos marquesinas de autobús, en el Paseo de la Independencia 25 y plaza Paraíso, la quema de varios contenedores ubicados en las calles Doctor Cerrada, Avenida Goya y Plaza Paraíso, la rotura del cristal de un autobús urbano y de una cabina de teléfono situada en el Paseo de la Independencia 32. Además, la Policía ha realizado por estos hechos varias actas de propuesta de sanción administrativa según ley 1/92 sobre protección de seguridad ciudadana. Durante este domingo se tramitarán las diligencias oportunas para que los detenidos pasen a disposición judicial, se agrega en el comunicado.
El delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández ha condenado estos actos producidos por unos cuantos "gamberros" que pretenden "amargar la vida tranquila y pacífica" de los ciudadanos. Ha dicho asimismo que el despliegue policial ha sido lo suficientemente amplio como para poder controlar la concentración y destacó la colaboración de la Policía Local para poder cortar el tráfico en el paseo de Independencia, que desemboca en la plaza de España. Fernández ha agregado que el despliegue policial ha sido lo suficientemente amplio como para poder controlar la concentración y ha destacado la colaboración de la Policía Local para poder cortar el tráfico en el paseo de Independencia, que desemboca en la plaza de España.
Por otra parte, la mera presencia de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad el Estado lograron que no se celebrara el "botellón" previsto en la plaza de Navarra de Huesca también en la madrugada de este domingo. En este caso, la policía levantó 8 actas administrativas por infracción a la ley de Seguridad Ciudadana debido a los insultos que profirieron varios jóvenes contra los agentes sin que hubiera que lamentar más daños personales ni materiales.
http://www.libertaddigital.es/noticias/noticia_1276273623.html