Manipulación mediática. El arte de manipularte

B

#55
También pasa con Argentina.
Primero voy a decir que no estoy de parte de ninguno, Argentina y todos los países latinos están condenados a estar en la mierda, pero cuando gobernaban los K (populistas) no paraba de haber noticias de que mal está argentina, maldita izquierda, malditos comunistas.

Ahora que está Macri("derecha"), según tengo leído, las cosas están peor, pero ningún medio ya le da ninguna atención a Argentina, solo cuando Obama pasó por allí.

1 respuesta
B

#59 Y lo tuyo es no profundizar. Una serie disfrazada de crítica que promulga esa serie de valores y tú te lo tragas.

1 respuesta
B

#60 Claro ¿pero de quien son los medios de comunicación?, De la derecha que es quien tiene el dinero. Si hasta medios que se hacen llamar independientes" como Diario.es luego les paga el Soros

#61 Un buen ejemplo. Aunque no comparto ese pesimismo, Sudamérica puede ser grande si se libra de las correas americanas.

1 respuesta
B

#62 No te enfades hombre, que no pillar las ironías es algo muy normal hoy en día ^^

1
zaiteN-

#46 Cómo nos venden la moto junto a Ignacio Ramonet. Hablan sobre propaganda y el papel de los medios de comunicación, muy recomendable.

ivi14

El mejor ejemplo de propaganda y manipulación reciente ha sido el de Omran.

Se ha hecho viral porque los mass media lo han querido así, y lo más acojonante de todo es que el que ha hecho la foto salió en un vídeo con unos que degollaban a un niño enfermo hace un mes o así.

M

Cuando he visto el título del hilo he pensado en si tenía que ver con Chomsky y la clásica imagen que muestra el tema que trata el hilo:

Me alegra ver que es así, luego lo veo en profundidad.

Edit: No me había fijado en #37, siempre creí que el autor era Chomsky.

B

Chomsky está bien porque se deja (normalmente) aplicar su escepticismo a él mismo. O sea, si vas a pedirle consejo te dirá "primero haz algo y luego dime lo que hacéis y os diré dónde creo que podéis reforzar tal o cambiar pascual". Y siempre que desconfíes de él, de ti mismo y de lo que te rodea. Porque uno tiene que saber que él mismo / ella misma es la persona más fácil de engañar (normalmente por uno / a mismo / a).

Normalmente toda la manipulación la puedes detectar cuando inicias un movimiento / grupo / organización / asociación de lo que sea y ves cómo relativizan tu mensaje, lo ningunean, lo distorsionan personas que creías "neutras" (universidades, profesores, diarios...) y demás. Para esto vale mucho la pena leerse los dos primeros libros de Marina Garcés donde te dice que el activismo es teórico-práctico porque uno es codependiente del otro y se modifican y retroalimentan. Ya puedes sentarte y hablar de qué podría pasar si tú o tu colectivo haces / hacéis "x" e "y" que hasta que no empiezas a andar... sin la teoría estás ciego, sin la práctica estás cojo.

La cosa es leer medios de información que veas "confiables" y que tú mismo seas tu generador de noticias. Si vas al Congreso y protestas por algo y pasan de tu cara, no te creerás la próxima noticia donde diga "el Gobierno se preocupa por sus votantes". Dirás "4 huevos fritos. Fui a quejarme de que haya más promoción de la actividad física en tal o cual sitio y pasaron de mí". Ya estás inmunizado (por ti mismo encima, y gratis) contra la manipulación del cuarto poder. Pero si preguntas a otras personas te dirán "Ei que sí se preocupan, me lo han dicho mis vecinos". Peligrosidad de pensar que la realidad es lo que lees o lo que ves (o lo que te pasa). Y así mil cosas.

Para que la "realidad" no te manipule, intenta manipular la realidad "a ver qué pasa". Sería mi consejo vital.

X

#63 ¿Y no hay medios con claramente de izquierdas? ¿Cuatro y La Sexta son de derechas?

1 respuesta
B

#69 Pero si la Sexta pertenece a AtresMedia, y Cuatro a Mediaset que son megaempresas, tu crees que apoyarían ideas que fuesen contra sus intereses? No hay televisiones de izquierdas, quizás se incluirían en lo que vosotros llamáis progresismo de salón, un buen ejemplo de eso seria el Wayoming.

Otra cosa es la prensa escrita o la radio, hay pequeñas radios con un mensaje mas de izquierdas sobre todo emisoras de barrio y en la presa escrita aunque minoritario hay publicaciones de corte comunista o anarquista como el periódico de la CNT por ejemplo. Pero en Televisión claramente no.

2