La máquina imparable del delirio

1 comentario moderado
Kenderr

#79 Tiene que ver. Los nacionalismos en España han crecido gracias al poder político de las comunidades. Dentro de una organización más grande se hubiera evitado su crecimiento y desarrollo artificial.

1 2 respuestas
B

#90 Lee el texto. Creo que no entiendes lo que es un nacionalista, en todo caso sería patriota, pero tampoco lo soy. Aunque tengo que reconoce que todos estos delirios (como indica el texto) en forma de nacionalismos a veces me empujan a convertirme en un auténtico patriota pro-España, pero me controlo y me doy cuenta que ante todo somos personas iguales, da igual dónde nazcamos, por eso me parece patético y una jodida lacra cualquier tipo de nacionalismo.

Un abrazo ¡y mejora tu capacidad lectora!

Pank

No es pedirle mucho a los de ABC que no mientan en sus articulos,Sabino Arana no invento el termino Euskalerria...que como dicen en su articulo no por mucho repetir una mentira esta pasa a ser verdad. Entiendo que del ebro para abajo se crean todo lo que pone en los articulos del ABC sobre el pueblo vasco y el nacionalismo , pero los que vivimos aqui lo único que nos produce es carcajadas.

Es curioso que acusen a gente de manipular la historia, cuando ni siquiera se ponen de acuerdo en la derecha española con lo que paso en el 11-m y andan manipulando hechos históricos tan recientes como esos...que en nuestra generación no van a colar pero en las siguientes que no lo han vivido en sus carnes a saber. Sin olvidar que ahora esta muy de moda en la derecha española eso del revisionismo del franquismo para contar sus bondades, que si cuela cuela XD

2 1 respuesta
T-1000

#94 Entiendo que del ebro para abajo se crean todo lo que pone en los articulos del ABC sobre el pueblo vasco y el nacionalismo , pero los que vivimos aqui lo único que nos produce es carcajadas.

A lo mejor te crees que todos somos tontos o algo así o no hay pensamiento independientes al ABC exceptuando en la zona del Ebro para arriba que allií debeis ser muy listos.

la expresión del Ebro para abajo a sonado a despectiva.

Sin olvidar que ahora esta muy de moda en la derecha española eso del revisionismo del franquismo para contar sus bondades, que si cuela cuela

jajajajajajajajajaja

1 respuesta
Ninja-Killer

#89 "eso no me hace odiar a España ni Pekín ni Pocon, como mucho ciertas actitudes que van unidas a la extrema derecha."

Un error bastante típico de tanta gente, relacionar España con la extrema derecha ¿¿??

#91 ¿Es mi imaginación o estás llamando a todos los españoles hijos de puta? Noooo, no eres nacionalista xDD De todas formas siéntete lo que quieras, pero para la independencia de cualquier territorio español se debería hacer referendum en TODO el país, cosa que ya se ha discutido hasta la saciedad

#91 ¿Que pasa? ¿Que no tengo derecho a decidir si quiero que una parte de mi país deje de pertecer a él? Yo considero Euskadi mía tanto como uno de Bilbao

4 respuestas
Pank

#95 No me creo que todos seais tontos, pero es evidente que no teneis la información suficiente para hablar de palabras vascas que se emplean aquí ya que la mayoria de palabras en euskara que conocéis son derivadas de ETA , de juicios , o de nombres partidos políticos.¿O no es cierto?

Y ese es un ejemplo bueno el termino euskalherria no fue inventado por Arana, de hecho el termino Euskal Herria no fue prohibido por el franquismo porque era usado por los carlistas requetes y demás. El termino que prohibieron durante el franquismo y que si invento Arana fue Euzkadi. Asi que a ver si los de ABC empiezan a diferenciar una cosa de la otra.

1 respuesta
T-1000

#97 pero es evidente que no teneis la información suficiente para hablar de palabras vascas que se emplean aquí ya que la mayoria de palabras en euskara que conocéis son derivadas de ETA , de juicios , o de nombres partidos políticos.¿O no es cierto?

Vosotros tampoco teneis información del resto de España y bien os meteis en sus asuntos.

termino Euskal Herria que yo sepa ese termino empezo a usarse en el Siglo XVI.

1 respuesta
X

#96 Pues llamame loco pero que yo sepa España ha ratificado los llamados Pactos de Nueva York (Pactos Internacionales de Derechos Humanos) donde se reconoce el derecho a la autodeterminacion.

#98 Probablemente se usara mucho antes, si bien es cierto que no se documenta dicho termino hasta el siglo XVI.

Y como curiosidad en el articulo 1 del Estatuto de Autonomia (ley organica, por cierto) aparece el termino Euskal Herria.

Art. 1
1 2 respuestas
C

#92

A su vez el poder político que se da a las comunidades viene dado por la necesidad previa que existe en la Transición de que todos en mayor o menor medida lo acepten, por tanto, se podrá discutir lo que quieras sobre nacionalismos, que yo soy el primero que está en contra, pero no aludas a causas funcionales cuando precisamente eso es una consecuencia y no una causa.

1 respuesta
T-1000

#99 Pues llamame loco pero que yo sepa España ha ratificado los llamados Pactos de Nueva York (Pactos Internacionales de Derechos Humanos) donde se reconoce el derecho a la autodeterminacion.

Que haya reconocido los pactos no significa que solo los vascos sean los que deban decidir puesto que es algo que concierne a todos los españoles.

Probablemente se usara mucho antes, si bien es cierto que no se documenta dicho termino hasta el siglo XVI.

Si no hay documentación anterior no se sabe.

1 respuesta
Ninja-Killer

#99 Constitución->Título preliminar->Artículo 2

1 2 respuestas
X

#101 Que haya reconocido los pactos no significa que solo los vascos sean los que deban decidir puesto que es algo que concierne a todos los españoles.

Ha reconocido el derecho a la autodeterminacion.

Si no hay documentación anterior no se sabe.

Por eso he puesto probablemente.

#102 Pasas de defender que la independencia de un territorio deberia decidirse en todo el estado a (amparandote en la constitucion) decir que no se puede. Aclarate primero.

B

El patriotismo/nacionalismo es un egoísmo en masa.

RusTu

#91 creo que la puso Mensi el otro día y viene al pelo en esta conversación:

Yo soy más de ésta:

rackinck

#83 Pues me parece muy bien que te lo parezca xDD, yo hablo a nivel económico, no ideológico. Y en ese tema (el económico) sí se ha demostrado más efectiva y eficiente, y de forma empírica.

Ahora bien, las fronteras de dicha descentralización (los microestado o regiones) no deben venir dadas por fronteras físicas actuales, sino según fronteras económicas (sobre todo similitud cíclica y tal, aunque evidentemente el factor cultural está muy estrechamente relacionado con la realidad económica, entendiendo por cultura esa cohesión de valores comunes y tal).

Eyacua

Algo que nunca entendere es ese gran volumen de "personas" que atacan los nacionalismos perifericos en su esencia, para luego declararse nacionalista español.

Pero bueno, tambien es comprensible que la gente con ese tipo de ideales (nacionalistas, en general) tampoco de para mucho mas.

1
alblanesjr

#9 España es un inventado. Vino un Borbon montaron una guerra y unifico todo a la fuerza, UN PAIS INVENTADO.

1 respuesta
B

#89
No quiero sesgar ningún territorio. Ni quiero dividir "Españas". Soy un pacifista sin bandera, y el único colectivo al que pertenezco es al de humano (a nivel biológico). Me junto con personas que creo que tienen similitudes a mí (de opinión o de actuar), y no necesito que nadie (ni instituciones ni políticos ni costumbres ni telas) me ampare. Ni siquiera el estado. Si algo que quiero hacer y creo que comulga con mi moral está bien, pero es ilegal, seguramente me arriesgue a hacerlo. Porque yo soy yo y mis circunstancias.

No odio nada. Como mucho acciones o personas que cometen esas acciones (políticos, gente que no lo es pero están corruptos...). Lo que al igual que no espero nada de ella, no le deseo ni lo mejor ni lo peor. A Cataluña y a España que le pase lo que le tenga que pasar, no me verás moviendo ni un dedo para evitarlo. Y si lo hago, será por mi propio interés (para que no baje mi poder económico o me suban impuestos). Ni por un colectivo ni para mi vecino ni para nadie; para mí.

Pecaré de individualista seguramente, pero es como lo veo.

1 1 respuesta
H

Me moderan el mensaje de #4 2 días despues de haberse posteado.

Yo cada vez entiendo menos la moderación aquí xD.

5
X

#102 Y por cierto, tanto que os gusta mentar vuestra constitucion:

Titulo I. De los derechos y deberes fundamentales. Articulo 10.2.

Las normas relativas a los derechos fundamentales y a las libertades que la Constitucion reconoce se interpretaran de conformidad con la Declaracion Universal de Derechos Humanos y los Tratados y acuerdos internacionales sobre las mismas materias ratificados por España.

Y esta es la constitucion que nos deja Zapatero.

Kenderr

#100 Es causa y consecuencia.

No digo que no existieran nacionalismos, pero su crecimiento ha venido dado más por un esfuerzo del poder político que de un sentimiento natural.

Un ejemplo son los esfuerzos por obligar a utilizar un idioma, cuando debería ser algo natural.

Dentro de una Unión Europea de verdad la cosa seria distinta y más real, no un artificio creado por una casta política con deseos de poder, que se veían ya como presidentes de sus pequeñas naciones.

T-1000

#108 El concepto de España proviene de Hispania , nombre dado por los Fenicios en el segundo milenio antes de Cristo. El primeros nombramientos como España son del Siglo VII.

1 respuesta
Pank

Si y el de Pais Vasco de Vasconia ¿ y que nos dices con eso?

"Vasconia" es un vocablo que se encuentra por primera vez hacia el año 394 de nuestra era, en una carta de Paulino de Nola a Ausonio, milenio y medio antes que se difundiera el neologismo País Vasco, que en castellano aparece por primera vez en 1818.2 Anteriormente los historiadores clásicos Livio, Plinio, Estrabón y Ptolomeo ya se habían referido al territorio de los vascones, en el cual diferenciaron el Vasconum saltus y el Vasconum agrum

geco

#92 no lo veo de esa manera, aunque si que los nacionalismos perifericos son una consecuencia del nacionalismo unitario Españolista y los abusos que ha hecho para esa unión, no prendas la mecha.

#96 no, como siempre lees como te la gana, he dicho que no odio ni he odiado nunca a España lo que no soporto son las actitudes de la extrema derecha, que todos sabemos de que pie cogea.

Te gusta tergiversar las cosas.

#109 creo que no hablo de ti sinó de la gente de derechas o muy de derechas, estas ultimas para mi son las peores.De ultra izquierda solo conozco a 4 flipados de la vida por suerte o desgracia.

1 respuesta
B

#115
Hombre, pues gente de derechas... sesgar sesgar España no creo que quieran xd.

1 respuesta
geco

#116 entiendo que si un territorio es pluricultural querer eliminar segun que partes es querer sesgar, no se como lo veras tu pero lo que he vivido estos 35 años por ahora no ha sido muy educado hacia mi tierra, por ignorancia o desidia, como prefieras.

El trabajito que se ha hecho aqui en Valencia a sido fino, fino, fino.

Tanto que los nacionalistas Valencianos no existimos practicamente en el mapa aunque estemos ahi y no en poca medida.

B

#96 Es que tío, me refiero a eso, primero lo de que algo sea de alguien es mentira. Luego si nos lo creemos yo creo que tienen más derecho a decidir sobre el sitio en el que vive, por mucho que esto "pertenezca" a una cosa más grande. Imagínate que Alemania invade todo y España se convierte en una comunidad autónoma de la dictadura y posterior democracia alemana. Vale el ejemplo no es igual porque nunca ha habido un estado vasco como tal, el sentimiento vale más. Tu ahí querrías la independencia y pensarías que por qué coño tiene que decidir un fantoche de a tomar por culo sobre la tierra en la que vives.

#119 Me cago en la puta me la suda la historia pongo un ejemplo ilustrativo y dándome igual que sea dictadura democracia castillos o en cuevas.

2 respuestas
T-1000

#118 para empezar el país vasco ya pertenecía a España cuando el Franquismo así que no me vengas con historias.

1 respuesta
alblanesjr

#113 Si, pero no como Pais, ni Estado....

1 respuesta