Miles de peces aparecieron muertos este sábado por la mañana en la playa de Villananitos de Lo Pagán, en San Pedro del Pinatar, así como en la zona de La Mota y La Puntica. Una circunstancia que, según el Centro de Coordinación de Emergencias, obligó a izar la bandera roja y prohibir el baño en esas playas.
El fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia, José Luis Díaz Manzanera, ha ordenado abrir una investigación tras este hecho. Además, la Fiscalía ha pedido los atestados del Seprona y de los agentes medioambientales que estuvieron en San Pedro del Pinatar.
Básicamente, el Mar Menor y la zona de la Manga lleva hecho una mierda desde hace muchos años. Sobre explotación turística, construcción, vertidos de regadíos, etc. Vamos, que le han metido mano desde todos lados. El gobierno de la Región de Murcia siempre ha pasado del tema y ha mirado para otro lado. Apenas se bañaba la gente ahí porque el agua es que estaba en malísimo estado. Yo estuve este verano un día y me metí y no era de buen gusto bañarse en esas aguas turbias.
Hace falta inversión de limpieza y tomar medidas para que no vuelva a estar así... Para colmo, la DANA fue la gota que colmó el vaso (no fue la causa única) que le faltaba ya al Mar Menor. Años atrás, los políticos marcianos que estaban en el partido del gobierno pues decían que no era para tanto.
Para que veáis una idea distinta de modelo. Las Islas Cíes de Galicia se tienen ahí como la joya de la corona y lástima del que tire una colilla al suelo. Aquí, el Mar Menor, que era un enclave único natural muy peculiar en la geografía Europea se convirtió en una basura total, hasta el extremo que vemos hoy en nuestros días y donde no parece haber interés por revertir la situación y salvarlo por parte de nadie... ni el gobierno estatal ni el regional.