#129 Claro que pasa. Lo único que se te ha olvidado decir es que muchos optan por la sanidad pública cuando se trata de temas más serios. Hasta los más ricos prefieren acudir a los centros sanitarios públicos en vez de a los privados muchas veces.
Por no hablar de que la diferencia sería mucho más marcada con el sistema que tú propones que con el actual. Facilitar bonos para poder tener acceso a una sanidad privada lo que haría sería marcar las desigualdades, pues, como dijiste antes, yo cuando voy a una tienda no me compro el mismo ordenador que un chaval de clase alta aunque haya que pagarlo a plazos. Porque claro, tengo claro que luego hay que devolverlo.
Además, creo que se te ha olvidado comentar que dentro de tu sistema de bonos y sanidad privada, muchos ciudadanos de clase baja ni siquiera podrían pedir un bono porque NO podrían pagarlo a plazos siquiera. Ni de golpe ni a plazos. Entonces, está claro que ese sistema dejaría a mucha gente en la calle sin poder tener derecho a una sanidad gratis. ¡Y todo porque no tienen dinero! Igualdad, justicia, derechos... ¿Dónde quedaría todo eso en tu sanidad privada?
Con tu segundo párrafo estoy bastante de acuerdo. El ejemplo más claro es el de Finlandia, donde tengo entendido que el porcentaje de padres que prefieren enviar a sus hijos a escuelas privadas es muy bajo. No les hace falta, pues tienen uno de los sistemas educativos más eficientes del mundo (aunque probablemente yo no esté muy de acuerdo con él, pero bueno).
Así que si hay educación pública quiero que tenga un personal privado, nada de funcionarios, y que esté bien ordenada y jerarquizada.
Cuando alguien pasa a trabajar para el Estado se le denomina directamente funcionario. Es decir, si esos trabajadores de empresas privadas son contratados por el Estado, dejarían de ser personal privado, pues trabajarían en una empresa pública donde se les pagaría con el dinero de todos. xD
La cuestión de la educación pública en España es que los funcionarios se acomodan y pierden interés por su trabajo, lo que repercute seriamente tanto en el alumnado como en el sistema educativo en general. Lo que habría que hacer es, en mi opinión, realizar una serie de exámenes cada ciertos años a los propios funcionarios de los centros educativos para ver si aún merecen el puesto de profesor. Eso y que se permita despedir al profesorado más fácilmente, sin que le tenga que pegar una paliza a un alumno o mear en las clases. xD
Dicho esto, me retiro de este post, que me acabo de dar cuenta de que poco tiene que ver con lo que estamos hablando.